Estratega Rafael Alberto Pérez: "Las empresas viven en el mundo de
hace 40 años"
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Publicado en "UpDate" semanal de Revista Imagen.
“Si esto es lo que yo sé, es una porquería”, así definió Rafael Alberto Pérez por qué se puso a investigar, como experto en comunicación, sobre la teoría de la estrategia. El gurú español, creador de la Nueva Teoría Estratégica que viene a la Argentina para brindar una conferencia el 30 de septiembre en La Rural, explicó en una entrevista previa en qué consiste su teoría y cómo llegó a la teoría que hoy se sintetiza en “NTE”.
Rafael Alberto Pérez había trabajado como publicitario, primero, para marcas de gigantes como Unilever, Ceras Johnson, Gillette y Pons. Dirigió en España las agencias de publicidad Ogilvy, Lintas y FCB y, luego se volcó de lleno a las PR para corporaciones. Dio un importante salto en los 80 al gestionar la comunicación de la alcaldía de Madrid y el Ministerio de Defensa.
Entre sus muchos libros, Pensar la estrategia, editado por La Crujía, sintetiza su Nueva Teoría Estratégica, que se basa en la comunicación como eje central del desarrollo de estrategias. Su principal obra es “Hacia una Teoría General de la Estrategia” (Ariel Planeta).
“Empecé a estudiar la estrategia al iniciar un libro sobre estrategia de comunicación. Ahí me di cuenta de que lo más obvio no era tan obvio: que lo que sabíamos sobre elaboración de estrategia, desde el Arte de la Guerra hasta la Teoría del Juego, no sirve”, explica.
“Somos algo mucho más complejo que consumidores, necesitamos entenderlo desde la comunicación y la biología”, explica y dispara “las empresas se han encontrado ante el shock de las redes sociales y no lo han asimilado bien. Entran en las redes sociales para vender. El 90 por ciento de las corporaciones vive en el mundo de hace 40 años y se creen modernos porque tienen un webmaster. Pero no, se disfrazan de modernos de a ratos, pero todavía tienen pensamientos muy arcaicos” Explica: “viven en el mundo de la retórica, intentan persuadir. El caso de los políticos es peor, viven en la era de las catacumbas. Siguen en esa dualidad de derechas y de izquierdas, que es un debate que a nadie le interesa”.
Para Pérez, los directivos actuales de las empresas “están formados con las teorías de los 80. No sirve entender la comunicación como propaganda, como persuasión”. Pérez asegura que su pensamiento estratégico es el que se adapta “al mundo en red en el que vivimos actualmente”.
Hoy Rafael Alberto Pérez no se siente como consultor de comunicación, sino como “consultor desde la comunicación”. Asegura que los comunicadores de las empresas deben estar en los directorios. “¿Quiénes están escaneando a las empresas hoy?”, se pregunta, y responde: “Los comunicadores” Según Rafael Alberto Pérez, los directores de comunicación deberían ser los más aptos para diseñar estrategias. Va más allá: “No debe entenderse a la comunicación como una herramienta, sino como algo constituyente, algo que va mucho más allá de una herramienta”.
La conferencia de Rafael Alberto Pérez está coorganizada por IMAGEN con la Universidad del Salvador y auspiciada por IEco (Clarín), la consultora MCA Circumvesuviana, La Rural y la cadena hotelera Rochester.
“Si esto es lo que yo sé, es una porquería”, así definió Rafael Alberto Pérez por qué se puso a investigar, como experto en comunicación, sobre la teoría de la estrategia. El gurú español, creador de la Nueva Teoría Estratégica que viene a la Argentina para brindar una conferencia el 30 de septiembre en La Rural, explicó en una entrevista previa en qué consiste su teoría y cómo llegó a la teoría que hoy se sintetiza en “NTE”.
Rafael Alberto Pérez había trabajado como publicitario, primero, para marcas de gigantes como Unilever, Ceras Johnson, Gillette y Pons. Dirigió en España las agencias de publicidad Ogilvy, Lintas y FCB y, luego se volcó de lleno a las PR para corporaciones. Dio un importante salto en los 80 al gestionar la comunicación de la alcaldía de Madrid y el Ministerio de Defensa.
Entre sus muchos libros, Pensar la estrategia, editado por La Crujía, sintetiza su Nueva Teoría Estratégica, que se basa en la comunicación como eje central del desarrollo de estrategias. Su principal obra es “Hacia una Teoría General de la Estrategia” (Ariel Planeta).
“Empecé a estudiar la estrategia al iniciar un libro sobre estrategia de comunicación. Ahí me di cuenta de que lo más obvio no era tan obvio: que lo que sabíamos sobre elaboración de estrategia, desde el Arte de la Guerra hasta la Teoría del Juego, no sirve”, explica.
“Somos algo mucho más complejo que consumidores, necesitamos entenderlo desde la comunicación y la biología”, explica y dispara “las empresas se han encontrado ante el shock de las redes sociales y no lo han asimilado bien. Entran en las redes sociales para vender. El 90 por ciento de las corporaciones vive en el mundo de hace 40 años y se creen modernos porque tienen un webmaster. Pero no, se disfrazan de modernos de a ratos, pero todavía tienen pensamientos muy arcaicos” Explica: “viven en el mundo de la retórica, intentan persuadir. El caso de los políticos es peor, viven en la era de las catacumbas. Siguen en esa dualidad de derechas y de izquierdas, que es un debate que a nadie le interesa”.
Para Pérez, los directivos actuales de las empresas “están formados con las teorías de los 80. No sirve entender la comunicación como propaganda, como persuasión”. Pérez asegura que su pensamiento estratégico es el que se adapta “al mundo en red en el que vivimos actualmente”.
Hoy Rafael Alberto Pérez no se siente como consultor de comunicación, sino como “consultor desde la comunicación”. Asegura que los comunicadores de las empresas deben estar en los directorios. “¿Quiénes están escaneando a las empresas hoy?”, se pregunta, y responde: “Los comunicadores” Según Rafael Alberto Pérez, los directores de comunicación deberían ser los más aptos para diseñar estrategias. Va más allá: “No debe entenderse a la comunicación como una herramienta, sino como algo constituyente, algo que va mucho más allá de una herramienta”.
La conferencia de Rafael Alberto Pérez está coorganizada por IMAGEN con la Universidad del Salvador y auspiciada por IEco (Clarín), la consultora MCA Circumvesuviana, La Rural y la cadena hotelera Rochester.
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