Ir al contenido principal

La amenaza de vigilancia estatal al periodismo es real

Por Alan Rusbridger, editor de "THE GUARDIAN"

El 18 de agosto, David Miranda, pareja del columnista del Guardian Glenn Greenwald, fue detenido cuando pasaba por el aeropuerto londinense de Heathrow de regreso a Río de Janeiro, donde vive la pareja.

Greenwald es el periodista que ha publicado la mayor parte de los artículos sobre vigilancia estatal sobre la base de las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden. El trabajo de Greenwald sin duda ha resultado molesto e incómodo para los gobiernos occidentales. Sin embargo, hay un considerable interés público en lo que sus artículos han revelado.

Ha planteado preguntas en extremo inquietantes sobre la supervisión de la inteligencia, la secreta relación entre el gobierno y grandes empresas, así como sobre la medida en que en la actualidad se intercepta, recopila, analiza y acumula las comunicaciones de millones de ciudadanos.

La detención de Miranda ha generado, y con razón, indignación internacional porque refuerza la idea de que, si bien aseguran que apoyan el debate sobre la vigilancia estatal que inició Snowden, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña también están empeñados en detener el torrente de filtraciones y en perseguir al denunciante con encono.

Hace poco más de dos meses me contactó un muy alto funcionario del gobierno británico. Exigió la devolución o la destrucción de todo el material con el que trabajábamos. Hubo más reuniones con oscuras figuras del gobierno.

La demanda era la misma: devolver el material de Snowden o destruirlo. Expliqué que no podríamos investigar ni informar sobre el tema si acatábamos ese pedido. Durante una de esas reuniones, pregunté si, para impedir que el Guardian informara, el gobierno apelaría a la Justicia para obligar a la entrega del material sobre el que estábamos trabajando. El funcionario confirmó que, en ausencia de entrega o destrucción, esa era la intención del gobierno.

Le expliqué al funcionario las características de las colaboraciones internacionales y la forma en que, hoy, las organizaciones de medios podrían aprovechar medios legales más permisivos. En pocas palabras, no teníamos que informar desde Londres. Ya la mayor parte de las notas sobre la NSA surgía y se editaba en Nueva York. El hombre no se inmutó. Y así fue que se produjo uno de los momentos más extraños de la larga historia del Guardian, en que dos especialistas en seguridad del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, el organismo de inteligencia británico responsable de la inteligencia de señales) supervisaron la destrucción de discos rígidos en el subsuelo del Guardian para asegurarse de que en los trozos de metal no hubiera nada que pudiera ser de interés para algún agente chino que pudiera pasar por ahí. 

El gobierno quedó satisfecho, pero pareció un símbolo de peculiar inutilidad el que no entendiera nada sobre la era digital.

Seguiremos informando con paciencia y esfuerzo sobre los documentos de Snowden, pero no lo haremos en Londres. La confiscación de la laptop, los teléfonos, la cámara y los discos rígidos de Miranda tampoco tendrán efecto alguno en el trabajo de Greenwald.

El Estado que construye un aparato de vigilancia tan formidable hará todo lo posible por evitar que los periodistas informen sobre ello.

Tal vez no pase mucho tiempo antes de que a los periodistas les resulte imposible tener fuentes confidenciales.

La mayor parte de la información –en realidad, la mayor parte de la vida humana en 2013- deja una huella digital.


Traducción de Joaquín Ibarburu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus