Ir al contenido principal

De nuevo el poder del consumidor genera una crisis: el caso de Telecinco

, en "Reputación de Marca"

descarga


Por si quedaba algún atisbo de duda, este mes de agosto pasado hemos vuelto a ver como el poder del consumidor es mayor del que nos creemos que tenemos. En este caso le ha “tocado” a la cadena de televisión Telecinco y su programa “Campamento de Verano”.

La presión ejercida en esta ocasión por el portal de denuncias “Hazte Oír” fueron capaces de recoger y presentar un total de 30.000 firmas para que los anunciantes de dicho programa se retiraran del mismo ya que consideraban a este programa de televisión como “machista y denigrante”. Los resultados no se hicieron esperar y el primer anunciante que retiró su publicidad fue Burber King, que a su vez fue seguido por McDonald’s y por Mutua Madrileña. Parece que el resto de marcas decidieron seguir con el apoyo publicitario.

No es la primera vez, y espero que no sea la última, que se demuestra con hechos y no con palabras, que los consumidores son capaces de castigar a las marcas por las malas prácticas que realizan. Ya tuvimos un ejemplo parecido en la misma cadena hace un tiempo con su programa de los sábados llamado La Noria.

Una vez más se pone de manifiesto la cautela y sensibilidad que sufren las marcas ante posibles situaciones que pongan en peligro su reputación de marca, en este caso los anunciantes citados anteriormente y que en el fondo, ya sea por convencimiento propio o por necesidad de no ver una bajada en sus ventas, se ven obligadas a tomar decisiones que saben que les pueden perjudicar a corto plazo y tal vez en el futuro.

Alguien podrá decir que es una actuación más por tacticismo que por sensibilidad interna. Me da igual, lo importante es que sean conscientes del poder que tiene el consumidor que, aunque sea el mes de agosto, un mes donde mayoritariamente los consumidores están de vacaciones, han sido capaces de poner en jaque la reputación de algunas marcas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus