, en "Reputación de Marca"
No es la primera vez, y espero que no sea la última, que se demuestra con hechos y no con palabras, que los consumidores son capaces de castigar a las marcas por las malas prácticas que realizan. Ya tuvimos un ejemplo parecido en la misma cadena hace un tiempo con su programa de los sábados llamado La Noria.
Una vez más se pone de manifiesto la cautela y sensibilidad que sufren las marcas ante posibles situaciones que pongan en peligro su reputación de marca, en este caso los anunciantes citados anteriormente y que en el fondo, ya sea por convencimiento propio o por necesidad de no ver una bajada en sus ventas, se ven obligadas a tomar decisiones que saben que les pueden perjudicar a corto plazo y tal vez en el futuro.
Alguien podrá decir que es una actuación más por tacticismo que por sensibilidad interna. Me da igual, lo importante es que sean conscientes del poder que tiene el consumidor que, aunque sea el mes de agosto, un mes donde mayoritariamente los consumidores están de vacaciones, han sido capaces de poner en jaque la reputación de algunas marcas.
Por si quedaba algún atisbo de duda, este mes de agosto pasado hemos
vuelto a ver como el poder del consumidor es mayor del que nos creemos
que tenemos. En este caso le ha “tocado” a la cadena de televisión
Telecinco y su programa “Campamento de Verano”.
La presión ejercida en esta ocasión por el portal de denuncias “Hazte Oír” fueron capaces de recoger y presentar un total de 30.000 firmas
para que los anunciantes de dicho programa se retiraran del mismo ya
que consideraban a este programa de televisión como “machista y
denigrante”. Los resultados no se hicieron esperar y el primer anunciante que retiró su publicidad fue Burber King,
que a su vez fue seguido por McDonald’s y por Mutua Madrileña. Parece
que el resto de marcas decidieron seguir con el apoyo publicitario.
No es la primera vez, y espero que no sea la última, que se demuestra con hechos y no con palabras, que los consumidores son capaces de castigar a las marcas por las malas prácticas que realizan. Ya tuvimos un ejemplo parecido en la misma cadena hace un tiempo con su programa de los sábados llamado La Noria.
Una vez más se pone de manifiesto la cautela y sensibilidad que sufren las marcas ante posibles situaciones que pongan en peligro su reputación de marca, en este caso los anunciantes citados anteriormente y que en el fondo, ya sea por convencimiento propio o por necesidad de no ver una bajada en sus ventas, se ven obligadas a tomar decisiones que saben que les pueden perjudicar a corto plazo y tal vez en el futuro.
Alguien podrá decir que es una actuación más por tacticismo que por sensibilidad interna. Me da igual, lo importante es que sean conscientes del poder que tiene el consumidor que, aunque sea el mes de agosto, un mes donde mayoritariamente los consumidores están de vacaciones, han sido capaces de poner en jaque la reputación de algunas marcas.
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