Ir al contenido principal

De nuevo el poder del consumidor genera una crisis: el caso de Telecinco

, en "Reputación de Marca"

descarga


Por si quedaba algún atisbo de duda, este mes de agosto pasado hemos vuelto a ver como el poder del consumidor es mayor del que nos creemos que tenemos. En este caso le ha “tocado” a la cadena de televisión Telecinco y su programa “Campamento de Verano”.

La presión ejercida en esta ocasión por el portal de denuncias “Hazte Oír” fueron capaces de recoger y presentar un total de 30.000 firmas para que los anunciantes de dicho programa se retiraran del mismo ya que consideraban a este programa de televisión como “machista y denigrante”. Los resultados no se hicieron esperar y el primer anunciante que retiró su publicidad fue Burber King, que a su vez fue seguido por McDonald’s y por Mutua Madrileña. Parece que el resto de marcas decidieron seguir con el apoyo publicitario.

No es la primera vez, y espero que no sea la última, que se demuestra con hechos y no con palabras, que los consumidores son capaces de castigar a las marcas por las malas prácticas que realizan. Ya tuvimos un ejemplo parecido en la misma cadena hace un tiempo con su programa de los sábados llamado La Noria.

Una vez más se pone de manifiesto la cautela y sensibilidad que sufren las marcas ante posibles situaciones que pongan en peligro su reputación de marca, en este caso los anunciantes citados anteriormente y que en el fondo, ya sea por convencimiento propio o por necesidad de no ver una bajada en sus ventas, se ven obligadas a tomar decisiones que saben que les pueden perjudicar a corto plazo y tal vez en el futuro.

Alguien podrá decir que es una actuación más por tacticismo que por sensibilidad interna. Me da igual, lo importante es que sean conscientes del poder que tiene el consumidor que, aunque sea el mes de agosto, un mes donde mayoritariamente los consumidores están de vacaciones, han sido capaces de poner en jaque la reputación de algunas marcas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...