Ir al contenido principal

The New York Times cierra su área de Deportes para concentrar esa cobertura en The Athletic



Publicado en "DirComfidencial".-

Tal y como temía la treintena de trabajadores de la sección, finalmente The New York Times ha anunciado que desmantelará el equipo que hasta la fecha cubría la actualidad deportiva para que esta quede atendida por The Athletic, tanto en la web como en el periódico impreso. El director Joe Kahn describe este movimiento como una evolución en la que habrá mayor foco para información “distintiva y de alto impacto, y periodismo empresarial sobre cómo los deportes se cruzan con el dinero, el poder, la cultura, la política y la sociedad en general”.

El cierre del área no implicará en principio despidos y lo previsto es que los 35 periodistas afectados sean reubicados en otros roles en un proceso que el diario espera haber concluido para otoño. Según ha reportado la propia compañía, la reunión en la que ese colectivo fue informado de su futuro resultó tensa porque algunos de sus miembros reprocharon al director que no les hubiera informado previamente de esos planes, a lo que Kahn habría respondido que esperó a encontrar nuevas ocupaciones en la redacción para todos.

Ese encuentro vino precipitado entre otras cosas por una carta dirigida a director y editor firmada por la mayor parte de esos trabajadores en la que protestaban por la incertidumbre en la que estaban instalados desde la compra de The Athletic. Ya antes de esa operación, el área de Deportes de The New York Times estaba en retroceso tanto en tamaño como en relevancia, hasta el punto de que ya no tenía sección impresa diaria independiente desde hace años y la cobertura era más selectiva por esos recursos decrecientes.

Más allá de eso, la integración de The Athletic comporta otros roces internos. Entre ellos, el hecho de que sus periodistas no están sindicalizados, a diferencia de una parte sustancial de la plantilla de The New York Times. La organización que representa a estos últimos ha calificado la operación como un intento de minar su importancia en un momento en el que la plantilla del periódico ha recurrido a la huelga por primera vez en más de cuarenta años por cuestiones salariales. Ese hito forma parte de un movimiento sindical que ha vuelto a ganar fuerza en medios en EEUU, sobre todo por el impacto de la situación macroeconómica en esas empresas y la aparición de nuevos frentes como el teletrabajo o la aplicación de inteligencia artificial generativa.

The Athletic sigue aportando pérdidas a las cuentas generales de The New York Times a pesar de haber sumado una gran cantidad de suscriptores. En todo caso, la introducción de publicidad display en torno a sus contenidos ha ayudado a mitigar esos números rojos en un contexto de caída de facturación comercial. En las últimas semanas fueron anunciados algunos despidos en esa cabecera, en la que se están replanteando coberturas de equipos y que en España ha fichado a periodistas de Marca, AS y Sport, con la mirada puesta en hacerla rentable en tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin