Ir al contenido principal

The New York Times cierra su área de Deportes para concentrar esa cobertura en The Athletic



Publicado en "DirComfidencial".-

Tal y como temía la treintena de trabajadores de la sección, finalmente The New York Times ha anunciado que desmantelará el equipo que hasta la fecha cubría la actualidad deportiva para que esta quede atendida por The Athletic, tanto en la web como en el periódico impreso. El director Joe Kahn describe este movimiento como una evolución en la que habrá mayor foco para información “distintiva y de alto impacto, y periodismo empresarial sobre cómo los deportes se cruzan con el dinero, el poder, la cultura, la política y la sociedad en general”.

El cierre del área no implicará en principio despidos y lo previsto es que los 35 periodistas afectados sean reubicados en otros roles en un proceso que el diario espera haber concluido para otoño. Según ha reportado la propia compañía, la reunión en la que ese colectivo fue informado de su futuro resultó tensa porque algunos de sus miembros reprocharon al director que no les hubiera informado previamente de esos planes, a lo que Kahn habría respondido que esperó a encontrar nuevas ocupaciones en la redacción para todos.

Ese encuentro vino precipitado entre otras cosas por una carta dirigida a director y editor firmada por la mayor parte de esos trabajadores en la que protestaban por la incertidumbre en la que estaban instalados desde la compra de The Athletic. Ya antes de esa operación, el área de Deportes de The New York Times estaba en retroceso tanto en tamaño como en relevancia, hasta el punto de que ya no tenía sección impresa diaria independiente desde hace años y la cobertura era más selectiva por esos recursos decrecientes.

Más allá de eso, la integración de The Athletic comporta otros roces internos. Entre ellos, el hecho de que sus periodistas no están sindicalizados, a diferencia de una parte sustancial de la plantilla de The New York Times. La organización que representa a estos últimos ha calificado la operación como un intento de minar su importancia en un momento en el que la plantilla del periódico ha recurrido a la huelga por primera vez en más de cuarenta años por cuestiones salariales. Ese hito forma parte de un movimiento sindical que ha vuelto a ganar fuerza en medios en EEUU, sobre todo por el impacto de la situación macroeconómica en esas empresas y la aparición de nuevos frentes como el teletrabajo o la aplicación de inteligencia artificial generativa.

The Athletic sigue aportando pérdidas a las cuentas generales de The New York Times a pesar de haber sumado una gran cantidad de suscriptores. En todo caso, la introducción de publicidad display en torno a sus contenidos ha ayudado a mitigar esos números rojos en un contexto de caída de facturación comercial. En las últimas semanas fueron anunciados algunos despidos en esa cabecera, en la que se están replanteando coberturas de equipos y que en España ha fichado a periodistas de Marca, AS y Sport, con la mirada puesta en hacerla rentable en tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT