Ir al contenido principal

Ya invertimos más de la mitad de nuestra jornada laboral en tareas de comunicación, como contestar mails o hacer reuniones


Por Daniela Carrasco, en "Marketing Ecommerce".-


El exceso de datos, la duración de la jornada laboral, el tiempo gastado en reuniones y la cantidad de correos electrónicos ha aumentado constantemente durante los últimos años coartando nuestra productividad laboral. Según el Índice de Tendencia Laboral 2023: informe anual (2023 Work Trend Index: Annual Report) realizado por Microsoft entre 31.000 personas de todo el mundo, los trabajadores del ámbito digital pasamos el 57% de nuestro tiempo en canales de comunicación, en vez de realizar tareas productivas.

El estudio expone que el 64% de las personas admite tener dificultades para encontrar tiempo y energía suficientes para realizar su trabajo debido a la sobrecarga de información.

La creatividad e innovación quedan desplazadas

El 68% de las personas siente que no tiene suficiente tiempo de enfoque ininterrumpido durante su jornada laboral debido al tiempo que dedican a comunicarse. Esto implica que gran parte de su tiempo de trabajo se destine a actividades de comunicación, como reuniones, llamadas, correos electrónicos y otras formas de interacción con colegas, clientes o superiores.

La falta de tiempo de enfoque ininterrumpido puede ser problemática, ya que es durante estos períodos en que las personas pueden concentrarse en tareas importantes, pensar de manera creativa y producir resultados de alta calidad. Las interrupciones frecuentes y las demandas de comunicación constante pueden afectar negativamente a la productividad y a la capacidad de las personas para realizar un trabajo de calidad.

En las aplicaciones de Microsoft 365, el empleado promedio pasa el 57% de su tiempo en canales de comunicación como email (15%), reuniones de Teams (23%) y Teams chat (19%). Por su parte, el 43% del tiempo se utiliza en herramientas de creación como OneNote (7%), Power Point 88%), Word (10%) y Excel (18%).



Las reuniones ineficientes son la mayor traba a la productividad

Los encuestados aseguran que las reuniones ineficientes son el principal interruptor de creatividad. Le siguen la falta de tener objetivos claros, la cantidad de reuniones, la falta de inspiración y la dificultad de encontrar la información necesaria para llevar sus tareas adelante.

Por otro lado, el 58% asegura que es muy difícil tener una lluvia de ideas durante una reunión virtual y, desde febrero de 2020, las personas están en 3 veces más reuniones de Teams y llamadas por semana (192%).

Sin embargo, los encuestados no creen que haya que eliminar las reuniones, sino hacerlas más productivas y focalizadas. Hoy, solo 1 de cada 3 personas (35%) piensa que se les extrañaría en la mayoría de sus reuniones.

Emoción y preocupación ante la llegada de la IA

El uso de la inteligencia artificial (IA) ha ocasionado opiniones diversas. Por un lado están aquellos que lo ven como una oportunidad para aligerar sus cargas de trabajo, mientras que otros lo ven como una amenaza a sus actividades puesto que les genera el sentimiento de que pueden ser reemplazados.

Según el estudio, el 49% de las personas tiene preocupaciones sobre la IA reemplazando sus trabajos y un 70% estaría dispuesto a delegar tanto trabajo como sea posible a la IA para reducir su carga de trabajo: tareas administrativas, análisis, trabajo creativo, encontrar información relevante, resumir reuniones y planificar su día.

En cuanto a los líderes empresariales, muestran un mayor interés en utilizar la IA para aumentar la productividad de los empleados en lugar de reducir la plantilla. Sus principales esperanzas para la IA incluyen ayudar a los empleados con tareas repetitivas, mejorar el bienestar de los trabajadores, eliminar actividades de bajo valor, mejorar las capacidades y acelerar el ritmo laboral.

Para el estudio, se les pidió a los empleados y gerentes que imaginaran cómo podría cambiar el trabajo para el año 2030 con la incorporación de inteligencia artificial y sus respuestas indican un futuro prometedor:33% de los encuestados imagina un cambio en el trabajo en el que puedan producir trabajo de alta calidad en la mitad del tiempo actual.

-26% espera poder comprender de manera más clara las formas más valiosas de gastar su tiempo.
-25% espera poder hacer lo mismo con su energía.

En resumen, las respuestas indican que esperan un futuro en el que la IA ayude a producir trabajo de alta calidad en menos tiempo, les brinde una comprensión clara de cómo gastar su tiempo y energía de manera más valiosa, y elimine la carga de tener que lidiar con información irrelevante.

Imagen: Freepik.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT