Publicado en "Marketing Directo".-
Con una facturación de 22.500 millones de dólares, OMD ha defendido su posición como la agencia de medios más grande del mundo en el ranking confeccionado por COMvergence. Lo siguen: Mindshare, subsidiaria de GroupM, y Mediacom.
Con una facturación de 22.500 millones de dólares (un 1,6% más que en 2021), OMD ha defendido su posición como la agencia de medios más grande del mundo en el ranking confeccionado por COMvergence.
Sigue de cerca a OMD la agencia de medios Mindshare, subsidiaria de GroupM, que el año pasado ingresó en sus arcas 22.000 millones de dólares, un 1,2% menos que en 2021.
La medalla de bronce en el Top 10 de COMvergence es para MediaCom (también filial de GroupM), que en 2022 aumentó su facturación en un 20,7% hasta los 20.000 millones de dólares. Parece además que MediaCom, que se fusionó a principios de este año con Essence para transformarse en EssenceMediacom,tiene todas las oportunidades para encaramarse al primer puesto de la lista en 2023 (de acuerdo con los cálculos de COMvergence).
Completan el Top 10 Carat (16.740 millones de dólares), Starcom (16.490 millones), Zenith (15.350 millones), Wavemaker (15.190 millones), Local Planet (11.560 millones), Spark Foundry (11.360 millones) e Initiative (11.000 millones).
GroupM, Publicis Media y Omnicom Media Group son los grupos de agencias de medios más grandes del mundo
Los datos que COMvergence compila en su informe representan alrededor el 60% de la inversión neta en medios en 46 mercados diferentes, lo cual representa un valor de 401.000 millones de dólares. Se trata de un 6,4% más que en 2021, cuando el cómputo global fue de 377.000 millones de dólares, según recoge Horizont.
El 40% de gasto restante lo gestionan agencias de medios independientes más pequeñas y agencias digitales, además de agencias radicadas en Chinas, Japón y Corea del Sur (y también agencias de naturaleza in-house).
COMvergence estima en su estudio que las seis principales agencias de medios (las denominadas «Big 6»), junto con las agencias independientes más grandes, aglutinaron el año pasado un volumen de facturación de 253.000 millones de dólares, lo cual constituye el 96% del gasto global de medios (un 8% más que en 2021).
Por su parte, el gasto digital asumido por las «Big 6» y las agencias independientes más grandes supone el 48% de la inversión global en medios digitales (alrededor de 121.000 millones de dólares). Estamos ante valores que están un 43% por encima de las cifras de 2021. Peor suerte corrió la inversión en medis offline, que retrocedió un 1% en el último año hasta los 110.900 millones de dólares.
En su informe COMvergence evaluó además a 107 agencias independientes de medios locales, que engulleron una inversión de 25.500 millones de dólares (el 11% del gasto global).
Con una facturación de 11.600 millones de dólares en 2022, Local Media, que resulta de la fusión de varias agencias (Horizon Media, Plus Company, Pilot, Media Italia y Zertem Group, entre otras), es la agencia independiente de medios más grande del mundo.
Si nos detenemos en los grupos de agencias más poderosos del mundo, GroupM (WPP) lidera el ranking con una facturación de 63.860 millones de dólares y una cuota de mercado del 15,9%. Le sigue Publicis Media, con un volumen de facturación de 46.600 millones de dólares en 2022 y una cuota de mercado del 11,4%, y Omnicom Media Group, con unos ingresos de 38.250 millones de dólares, y una cuota de mercado del 8,2%.
El «Big 6» de grupos de agencias de medios lo completan Dentsu (29.330 millones de dólares), Mediabrands (24.430 millones) y Havas Media Network (11.660 millones de dólares).
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