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Quién es el dueño de internet

Tecnología y sociedad Las demandas contra sitios populares como Taringa! y Cuevana trajeron a la Argentina un debate que empieza a calentarse en el mundo: hasta dónde los gobiernos y las empresas pueden bloquear el acceso de los usuarios a contenidos online Por  José Crettaz   |   LA NACION Tomás Escobar no sabe por qué lo persiguen. Creador de Cuevana.tv, el sitio online de películas y series más popular de América latina, se convirtió en el blanco de demandas judiciales por parte de productoras y canales de telelvisión que lo acusan de violar la propiedad intelectual de sus obras. Con apenas 22 años, algunos lo consideran el equivalente argentino de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Para otros es solamente un delincuente que lucra con la propiedad ajena al facilitar el acceso a contenidos sin pagar los correspondientes derechos de autor. Internet cambió completamente el concepto de propiedad. Y eso e

La reputación en las redes sociales tiene un nuevo valor

Las empresas comenzaron a detectar a las personas con poder de influencia en estos medios Por  Francisco Jueguen   |   LA NACION La explosión de las redes sociales podría regresar a la humanidad a lo más profundo de la Edad Media. El exponencial crecimiento de la comunicación pública y horizontal, fomentada desde esos medios, comenzó a devolverle valor a un principio regulador de la sociedad que había sido marginado por la burguesía cuando el dinero se convirtió en el principal idioma mundial: la reputación. En este mundo, en el que la frontera entre lo público y lo privado se hace cada vez más difusa, el acceso al propio medio de comunicación (ser un emisor masivo) se allanó con la simple posibilidad de abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Google+. En esta multiplicidad de voces, algunas firmas comenzaron a interpretar esta nueva melodía para ofrecer a grandes marcas nuevas oportunidades de negocios y detectar a los nuevos ricos, aquellos con el

Políticos: cuando el inconsciente los traiciona

El llanto de la ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, dio la vuelta al mundo y sirvió para ilustrar el lado humano del severo ajuste dispuesto por ese país para salir de la crisis. ¿Por qué los hombres públicos no siempre pueden controlar sus emociones? Los especialistas apuntan a una disociación entre la imagen pública que aspiran construir y sus convicciones personales.               Por Jorgelina do Rosario

"Hace 150 años, las agencias de noticias anticiparon a Internet"

Por Miguel Wiñazk (Clarín) Las ventajas de quienes siempre hicieron periodismo en tiempo real. Emannuel Hoog Emannuel Hoog es el nuevo jefe mundial de la gigantesca agencia de noticias France Press. Visitó Buenos Aires y estuvo en Clarín con una delegación de sus ejecutivos más relevantes. Fue elocuente y sugerente durante el reportaje: “Las agencias de noticias anticiparon a Internet hace 150 años”. Según explicitan y enfatizan sus estatutos, France Press debe ser rigurosamente autónoma del Estado y del gobierno. ¿Cuál es la relación de France Press con el presidente Nicolas Sarkozy, que ha sido muy criticado por sus intentos de influir en lo que publican los medios? En la actualidad tenemos más de 5.000 clientes en el mundo, diarios, radios y televisiones, que compran todos los días la producción periodística de France Presse. ¿Por qué compran esa información? Porque es una inf

COMUNICACIÓN EVOLUTIVA

  PARTE 3 Con el libro Propaganda Technique in the World Wa r , obra fechada en l927, Harold D. Lasswell inicia la investigación en el análisis de las interrelaciones entre audiencias y efectos, desde una marcada posición funcionalista. El viejo Pragmatismo norteamericano, influye en los postulados teóricos que se desarrollarán posteriormente en la Sociología y la Comunicología estadounidienses. La corriente norteamericana surgida desde finales de los años veinte La primera tradición, intentará establecer un planteamiento empírico con aspiraciones de cuantificación estadística estricta, y desde una óptica global de convertir a las Ciencias de la Comunicación en una rama más de las ciencias experimentales.   Los estudios sobre comunicación masiva presentan, sin embargo, una constante: una posición marcadamente instrumentalista. Ese carácter instrumentalista y pragmatista es el que va a dar unidad a las interpretaciones norteamericanas. Dicha ciencia comunicológica va

La creatividad, reconocida en todas sus variantes

Por  Alberto Borrini   |   LA NACION         Anteayer se celebró el Día de la Publicidad, instituido en conmemoración de la fecha de fundación de la Asociación Argentina de la Propaganda, la primera entidad representativa de la actividad. Hoy esa función institucional la cumple la Asociación Argentina de Publicidad (AAP). Sus autoridades, Santiago Olivera, presidente, y José Luis Ollé, gerente general, hicieron un llamado a participar a todo tipo de productos y marcas, desde galletitas, automóviles y pañales, hasta cosméticos, dentífricos, computadoras y celulares. Un convite tan amplio se realiza también, sólo que con mayor frecuencia anual, a través de los festivales publicitarios, que mediante el agregado constante de nuevos rubros, agrupan no sólo a todos los productos y servicios mencionados por la AAP, sino también a la batería más completa de medios y recursos. En la semana que culminó con el Día de la Publicidad se cele

Infografía: ¿Qué tan comprometida están las marcas?

Hoy en día los medios digitales de comunicación masiva conocidos en inglés como Social Media, son una de las herramientas para desarrollar compromiso con los consumidores y clientes. Siendo las marcas las más beneficiadas. Pero es necesario involucrarse personalmente con los clientes mediante la interacción individual que ofrecen los medios digitales. Dándole más control al cliente sobre la marca que antes. Esto asusta a muchas organizaciones, y algunas no conciben este nuevo cambio en la utilización de herramientas digitales (Social Media, por tanto no se preparan para el nuevo futuro que se esta desarrollando. Actualmente los productos se están personalizando para que los clientes puedan aumentar su compromiso hacia servicios o marcas que están dispuestas a ofrecer lo que los clientes están buscando en internet. Existen ciertos riesgos en la limitación de perspectiva para los individuos al utilizar la personalización los resultados de las búsquedas para satisfacer las

Imaginación y cambio para el periodismo en la crisis

Los medios de comunicación tienen 1 fuente básica de ingresos: la publicidad. Hay medios que son de lectura paga y en ese caso hay otra fuente de ingresos, pero eso no ocurre en todos los casos y menos en Internet. En el 1er. Mundo, la crisis de la economía golpea duro tanto los bolsillos como las cuentas publicitarias y los periodistas se preguntan cuál es el futuro. CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ). En Madrid, España, Álvaro López lo planteó con claridad:    "Cae la publicidad, cae la venta de  ejemplares.  ¿Sobran facultades de periodismo?  ¿Sobran medios de comunicación?"  Segun él, Bieito Rubido , director del matutino ABC , lo dijo durante la celebración del Foro de la Nueva Comunicación: "En España  sobran la mitad de los diarios, de las radios y  de las televisiones y sobramos la mitad de los periodistas". Y López remachó: "La cruda realidad demuestra que en España los   diarios han facturado un 40%

Análisis redes sociales 2011 IAB

El 2011 se ha caracterizado por ser cardíaco en el social media. Repleto de avances en las herramientas, en los soportes, en las integraciones y caracterizado por un gran movimiento de fichas: el nacimiento de Google+. Ya sabéis que no creo en el futuro de Google+ , pero sí es cierto que desde ese día (finales de junio) todas las redes sociales han presentado grandes novedades : - Facebook presentó en F8 un cúmulo de novedades. En este año le ha dado tiempo a crear y destruir facebook places, a crear y no llegar a sacar a la luz facebook deals , a cambiar la privacidad con las smart list, cambiar el news feed varias veces y crear los botones de subscripción y el ticker . Todo ello coronado con el nuevo Timeline que desafortunadamente no ha llegado a activar en todos los perfiles. - Tuenti no se ha quedado quedado atrás. A los juegos ya existentes le sigue esta semana la noticia estrella con la liberación de su api, tuenti sitios toma fuerza con un sistema de bonos des

Desafío para Lacoste: cómo ser top y a la vez vestir a los Wachiturros

EL GRUPO ELIGIO LA MARCA PORQUE LE GUSTAN LOS COLORES Por Martín Bidegaray (Clarín) En el mundo de las marcas, donde la imagen es casi todo, un debate domina por estos días: ¿qué pasa cuando una etiqueta que apunta a bolsillos pudientes logra una alta exposición por personajes públicos cuyos seguidores vienen de otro segmento social? La pregunta viene a cuento de los Wachiturros, un grupo musical con fuerte presencia en la televisión, cuyo uniforme oficial está compuesto por chombas, camisas y chalecos Lacoste, la marca francesa. Una remera tipo polo con la etiqueta oficial del “cocodrilo” sale entre $ 330 y $ 500. El posicionamiento de la marca es hacia varones, de más de 30 años, buen poder adquisitivo (juegan al tenis, golf o practican deportes naúticos), tradicionales y con billetera algo abultada. Wachiturros tienen llegada a otro público: adolescentes, con menores ingresos y lejos de encarnar ese etéreo ideal de lo que es “cool” para las marcas. “Si trabajara e

Villarruel-Llorente a cargo de la programación de Radio Del Plata

CADA DÍA MÁS KRISTINISTAS Electroingeniería S.A., una de las empresas más beneficiadas por la obra pública K, suma a la dupla devenida en ultraK, Claudio Villarruel-Bernarda Llorente, para programar su radio; ya programan 360 TV digital de la misma firma cordobesa. por JORGE HÉCTOR SANTOS   CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24 ). Ser K es más importante que saber del negocio para Electroingeniería S.A. Eso es lo que muestra con la decisión tomada por la empresa cordobesa citada, una de más beneficiadas por la obra pública K, de incorporar como programadores de radio a Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, quienes siempre se han dedicado a la televisión ; un medio bien diferente.   Desde 2012 la dupla cada día más beneficiada por haberse sincerados como ultra Kristinista , tomarán la responsabilidad de tratar de hacer medir mejor a la radio de Electroingeniería S.A., Del Plata ; la cual desde que se convirtió en ultraoficialista perdió enorme cantidad de audiencia

Extranjerismos necesarios o superfluos en el mundo del tenis

José Luis Rojas Torrijos , en "Periodismo Deportivo de Calidad" La presencia de voces foráneas en el lenguaje deportivo ha sido históricamente inevitable y paulatinamente creciente hasta copar hoy el caudal terminológico de la mayor parte de las modalidades sin que, en muchos casos, se hayan encontrado equivalencias en español que perduren y convenzan a deportistas, entrenadores, periodistas y aficionados. La utilización masiva de anglicismos y, en menor medida, de galicismos ( ciclismo, deportes aéreos, alpinismo, rugby , hípica o esgrima), ha convertido al lenguaje del deporte en un verdadero laboratorio de experimentación y conflicto idiomático en el que no siempre se han aplicado los mismos criterios de estandarización . Así, mientras deportes como el boxeo se han decantado claramente por hispanizar su terminología ( cuadrilátero, campana, golpes cruzado, asalto , golpe lateral ) o como el fútbol, que optó desde un principio por la adaptación de formas e