Anteayer se celebró el Día de la Publicidad, instituido en conmemoración de la fecha de fundación de la Asociación Argentina de la Propaganda, la primera entidad representativa de la actividad. Hoy esa función institucional la cumple la Asociación Argentina de Publicidad (AAP). Sus autoridades, Santiago Olivera, presidente, y José Luis Ollé, gerente general, hicieron un llamado a participar a todo tipo de productos y marcas, desde galletitas, automóviles y pañales, hasta cosméticos, dentífricos, computadoras y celulares.
Un convite tan amplio se realiza también, sólo que con mayor frecuencia anual, a través de los festivales publicitarios, que mediante el agregado constante de nuevos rubros, agrupan no sólo a todos los productos y servicios mencionados por la AAP, sino también a la batería más completa de medios y recursos.En la semana que culminó con el Día de la Publicidad se celebraron varios de los últimos festivales de 2011: el Jerry Goldemberg, de Editorial Dossier; Expotoons, Amdia (al marketing directo e interactivo), y el más esperado por la gente de creación de agencias y anunciantes, el Diente, del Círculo de Creativos Argentinos, entre otros.
En general, no produjeron grandes sorpresas. Como en las últimas cinco ediciones del Diente, Del Campo Nazca S&S se llevó el galardón a la agencia del año, que había ganado semanas atrás en otro certamen, El Ojo de Iberoamérica a nivel regional; además, dos de sus creativos, Diego Medvedocky e Ignacio Ferioli, fueron reconocidos como mejor redactor y mejor director de arte, respectivamente.
Sony, cliente de Del Campo, fue distinguido como anunciante del año. Landia encabezó el ranking de Productoras y Brother ganó en la categoría de Escuelas Creativas. Young & Rubicam recibió el premio a la agencia interactiva del año.
Casi simultáneamente, Young & Rubicam había sido elegida la agencia del año, y el del mejor creativo, adjudicado a Martín Mercado, en los premios Jerry Goldemberg a la excelencia en las comunicaciones. Mindshare, a su vez, triunfó en el mismo certamen como agencia de medios, entre otras distinciones.
La ceremonia del Diente abrió con dos homenajes: al periodista especializado Luis María Hermida, de Reporte Publicitario, quien acababa de fallecer, y al publicitario Ernesto Savaglio, por su significativa trayectoria profesional y destacada actuación en el Círculo de Creativos, que preside su colega Gastón Bigio.
La intervención de Savaglio fue precedida por un video en el que sus colegas Carlos Bayala, Martínez Puente, Martín Mercado y Carlos Pérez contaron anécdotas del homenajeado y enfatizaron su pasión.
Bigio hizo esa misma noche el primer balance del Diente 2011; destacó cuánto se había trabajado para una ceremonia exitosa y, refiriéndose a los premios, expresó: "Hubo tres muy buenos Grand Prix, porque el Círculo trata de elegir con la vara bien alta y eso es precisamente lo que se necesita". El Grand Prix de TV fue para la agencia Madre por su trabajo para el fernet 1882; los de Vía Pública y Promo distinguieron a Del Campo Nazca S&S por sus campañas para Sony y BGH.
Creatividad y animación
El Grand Prix del festival Amdia de marketing directo e interactivo lo compartieron Young & Rubicam y Wunderman por campañas de esos rubros para ¡Quiero!, de Banco Galicia. Wunderman, además, fue designada agencia del año, y Whirlpool Argentina, anunciante del año. El Premio Especial de Oro a la Creatividad recayó en el evento de relacionamiento "Su negocio está por despegar", también de Wunderman para Microsoft.Expotoons, el certamen de la afinación, difundió los ganadores de las distintas categorías. En largometrajes, el primer premio fue para "The Great Bear", de Dinamarca y el correspondiente a series de TV lo logró "Welcome to the Bric and Brac", presentado por Francia, mientras que el premio especial a la mejor técnica de animación en cortometraje lo recibió "The wonder hospital", llegado de Corea.
El trofeo a las producciones publicitarias, el más importante para esta columna, fue adjudicado a Temaikèn Celos, de Argentina, dirigido por Javier Lourenco y Antoine Quairiat y producido por Flamboyant Paradise.
Pero quizá la principal noticia del ámbito de los festivales internacionales fue la designación por primera vez de un profesional chino, Lo Sheung Yan, para presidir el jurado del Cannes Lions 2012. Sheung Yan es presidente de JWT China. Ganó para su país primero un Clio y obtuvo un Grand Prix en Cannes con un anuncio para Samsonite. China ya es la segunda potencia mundial de la actividad, por encima de los países europeos y detrás de Estados Unidos..
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