Ir al contenido principal

¿Debe ser un suicidio la noticia principal de los diarios?

Por regla general, los medios (los serios) procuran no publicar noticias sobre personas que se quitan la vida de forma voluntaria. Otros, lo bajan de perfil. En algunos incluso está vetada la palabra suicidio.
Pero, ¿qué hace que un suicidio sea la nota de apertura de un periódico? Sí, la nota principal de la portada o tapa del diario, la conocida como 1A1, la principalísima, a la que se le da más fuerza porque los editores consideran que es la más importante del día.
Eso sucedió con el caso del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, quien apareció muerto en el hotel donde se hospedaba en Uruguay. Una de las primeras hipótesis, no certeza, fue que se debió a un suicidio. Esa noticia fue la principal de tres diarios ecuatorianos: El Universo, El Comercio y Hoy.

      

¿Por qué?:
¿Porque era un funcionario público o “funcionario K”?
¿Porque era joven (34 años) y, en apariencia, “normal”?
¿Porque sucedió durante la cumbre presidencial del Mercosur?
Cualquiera que sea la respuesta,  tiene muchas debilidades por razones humanas, éticas y periodísticas. En la última razón, la pregunta es: ¿esa era la noticia principal del día o, por lo menos, de la cumbre del Mercosur?
.
Por qué no hablar de suicidios
La razón principal es el “efecto contagio” del suicidio.
“La presentación de un suicidio como un acto inexplicable de personas aparentemente sanas o de grandes logros es potencialmente un aliento para la identificación de otros con la víctima”, dice un cable de Associated Press citado en el Consultorio Ético de la FNPI.
El diario El País, de Madrid, sugiere “ser especialmente prudentes con las informaciones relativas a suicidios”.
Las razones, indica la misma nota del Consultorio Ético:
1. ” No siempre la apariencia coincide con la realidad”. El periodista les debe a sus lectores el dato preciso, que en estos casos no es fácil de obtener salvo que haya concluido la respectiva investigación judicial sobre el verdadero origen de la muerte.
2. Porque “estas noticias tienen un funesto poder multiplicador”. Incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten, en este momento, un estímulo de imitación.
.
La pregunta se mantiene: ¿Por qué abrir un diario con la noticia del suicidio de un funcionario argentino?
¿Por qué, sobre todo, abrieron con esa nota esos tres diarios ecuatorianos, cuando no lo hicieron así la mayoría de diarios de Argentina (excepto los sensacionalistas, como Libre y Crónica), el país del funcionario?
Y, además, ¿por qué hablar de suicidio cuando todavía no se ha comprobado si lo fue? (Una nota de diario Clarín dice que “crece la hipótesis de muerte accidental”).
.m
Portadas
Así fueron las portadas de los principales diarios de los países que participaron en la cumbre del Mercosur, con un espacio poco destacado para el supuesto suicidio en la mayoría de los casos:
-
-
Juan Francisco Beltrán, en "La Columna Quinta"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT