Por regla general, los medios (los serios) procuran no publicar noticias sobre personas que se quitan la vida de forma voluntaria. Otros, lo bajan de perfil. En algunos incluso está vetada la palabra suicidio.
Pero, ¿qué hace que un suicidio sea la nota de apertura de un periódico? Sí, la nota principal de la portada o tapa del diario, la conocida como 1A1, la principalísima, a la que se le da más fuerza porque los editores consideran que es la más importante del día.
Eso sucedió con el caso del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, quien apareció muerto en el hotel donde se hospedaba en Uruguay. Una de las primeras hipótesis, no certeza, fue que se debió a un suicidio. Esa noticia fue la principal de tres diarios ecuatorianos: El Universo, El Comercio y Hoy.
¿Por qué?:
¿Porque era un funcionario público o “funcionario K”?
¿Porque era joven (34 años) y, en apariencia, “normal”?
¿Porque sucedió durante la cumbre presidencial del Mercosur?
Cualquiera que sea la respuesta, tiene muchas debilidades por razones humanas, éticas y periodísticas. En la última razón, la pregunta es: ¿esa era la noticia principal del día o, por lo menos, de la cumbre del Mercosur?
.
Por qué no hablar de suicidios
La razón principal es el “efecto contagio” del suicidio.
“La presentación de un suicidio como un acto inexplicable de personas aparentemente sanas o de grandes logros es potencialmente un aliento para la identificación de otros con la víctima”, dice un cable de Associated Press citado en el Consultorio Ético de la FNPI.
El diario El País, de Madrid, sugiere “ser especialmente prudentes con las informaciones relativas a suicidios”.
Las razones, indica la misma nota del Consultorio Ético:
1. ” No siempre la apariencia coincide con la realidad”. El periodista les debe a sus lectores el dato preciso, que en estos casos no es fácil de obtener salvo que haya concluido la respectiva investigación judicial sobre el verdadero origen de la muerte.
2. Porque “estas noticias tienen un funesto poder multiplicador”. Incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten, en este momento, un estímulo de imitación.
.
La pregunta se mantiene: ¿Por qué abrir un diario con la noticia del suicidio de un funcionario argentino?
¿Por qué, sobre todo, abrieron con esa nota esos tres diarios ecuatorianos, cuando no lo hicieron así la mayoría de diarios de Argentina (excepto los sensacionalistas, como Libre y Crónica), el país del funcionario?
Y, además, ¿por qué hablar de suicidio cuando todavía no se ha comprobado si lo fue? (Una nota de diario Clarín dice que “crece la hipótesis de muerte accidental”).
.m
Portadas
Así fueron las portadas de los principales diarios de los países que participaron en la cumbre del Mercosur, con un espacio poco destacado para el supuesto suicidio en la mayoría de los casos:
-
-
Juan Francisco Beltrán, en "La Columna Quinta"
Juan Francisco Beltrán, en "La Columna Quinta"
Comentarios
Publicar un comentario