Hoy en día los medios digitales de comunicación masiva conocidos en inglés como Social Media, son una de las herramientas para desarrollar compromiso con los consumidores y clientes. Siendo las marcas las más beneficiadas.
Pero es necesario involucrarse personalmente con los clientes mediante la interacción individual que ofrecen los medios digitales. Dándole más control al cliente sobre la marca que antes. Esto asusta a muchas organizaciones, y algunas no conciben este nuevo cambio en la utilización de herramientas digitales (Social Media, por tanto no se preparan para el nuevo futuro que se esta desarrollando.
Actualmente los productos se están personalizando para que los clientes puedan aumentar su compromiso hacia servicios o marcas que están dispuestas a ofrecer lo que los clientes están buscando en internet.
Existen ciertos riesgos en la limitación de perspectiva para los individuos al utilizar la personalización los resultados de las búsquedas para satisfacer las preferencias de los clientes. Pero los beneficios para las empresas siguen siendo abrumadores por el aumento del compromiso por parte de la audiencia o los clientes. (Si quieres conocer los riesgos sociales lee: El riesgo de la relevancia en las búsquedas personalizadas)
Esta infografía toma información recopila datos de la encuesta desarrollada por un reporte de Alterian donde la mitad de los encuestados esperan aumentar significativamente su presupuesto de marketing total (quiere decir incluido medios tradicionales).
Aunque, a pesar del aumento significativo en el presupuesto y uso de los medios digitales (Social Media), la mayoría de los profesionales del marketing usan muy poco las herramientas de monitoreo o tienen poco conocimiento sobre como los clientes conversan de la marca o interactúan en Social Media con la marca.
Los sitios web corporativos son un gran aumento para la personalización y experiencia de los usuarios para aumentar su compromiso mediante el análisis del comportamiento dentro de sitio web. Sin embargo solo el 11% reportan un reporte de adaptación de su sitio web para mejorar la experiencia de cada visitante, mientras que el 34% mencionan que su sitio web es un folleto informativo de su empresa.
Mientras tanto, la personalización del correo electrónico es ligeramente más avanzada con un 43% usándolo con alguna forma de segmentación, mientras que los el 13% entrega los correos electrónicos basados en la preferencia del nivel individual de sus clientes.
Otro grupo considera que los canales tradicionales de marketing online, evolucionarán a un compromiso más personalizado donde el consumidor tendrá más control. Los profesionales del marketing deben aprender ha adaptarse a estos medios tradicionales para nuevas formas de individualización.
Más de un tercio de los profesionales de marketing miden y analizan sus esfuerzos para generar futuras estrategias, mientras la mayoría admite no estar en el nivel de análisis adecuado. Solo un 6% reconoce que no realiza ningún análisis.
En lo personal creo que son más las empresas que no están midiendo y analizando Social Media, pero no se atreven a admitirlo; en todo caso, recordemos que este es un reporte de Estados Unidos. Aca en hispano américa las empresas deben estar menos receptivas ha analizar sus proyectos en Social Media.
Volviendo al reporte anual de Alterian del 2011, los profesionales del marketing aceptan estar luchando todavía para crear verdaderos multi-canales de compromiso con sus clientes. Mientras que más de tres cuartos admitieron que no están comprometiéndose con sus clientes como deberían hacer.
Sin embargo lo más importante, la mayoría reconoce que están en riesgo por no comprometerse totalmente con los clientes, pero también en su mayoría han identificado los problemas y están haciendo las acciones correctas para enmendarlos.
Es muy claro la necesidad de analizar y medir nuestros proyectos en Social Media porque nos ayudan a generar lineamientos claros sobre las estrategias que deben desarrollarse por medio del análisis con las herramientas correctas que permitan comprometer a los clientes en un nivel individual con la precisión que la marca espera tener. It is clear that marketers could use guidance, the right tools,
El resumen ejecutivo del reporte de Alterian termina en esta frase:
“El arte de comprometer (engagement) no es sobre la personalización, sino sobre la individualización.
Fuente del reporte: Octava encuesta anual de Alterian
Fuente: Alterian Survey
en Social Media
Comentarios
Publicar un comentario