Ir al contenido principal

El comunicador organizacional a nivel externo

Cees Van Riel define a la comunicación corporativa como “un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende”.
Los públicos internos, externos e intermedios dependen de la organización, pues todas las empresas son diferentes en su estructura y en la forma de operar. Por esta razón es muy importante que el comunicador organizacional conozca a sus públicos y la forma como funciona su organización.
Una de sus labores más importante es integrar a todos los públicos hacia la organización.
Las funciones del comunicador social a nivel externo son tan importantes como sus tareas a nivel interno. Externamente, el comunicador vela por la imagen y la identidad de la organización mientras que a nivel interno, generalmente, se encarga de integrar a todas las áreas.
Existe confusión a la hora de diferenciar entre la imagen y la identidad corporativa.
La imagen de una organización es el retrato de la empresa por parte de los públicos objetivos.  Por otro lado, la identidad es la forma en la que la organización se presenta. 
Después de entender la diferencia entre identidad e imagen corporativa se pueden mencionar algunas funciones  del comunicador organizacional a nivel externo.
El comunicador social a nivel externo debe trabajar con las directivas de la organización para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, debe transformar campañas o piezas comunicativas en ventas y utilidades.  
Una vez la organización tenga claros los objetivos se debe pensar en la estrategia que van a llevar a cabo; es necesario pensar en los mensajes y en los medios en los que se difundirán. 
Los mensajes y las campañas que el comunicador lidere deben estar ligadas con la imagen de la organización. Además, debe ser un promotor de los atributos y fortalezas que ayudan a que la empresa gane posicionamiento y reputación entre sus públicos externos.
Una vez la empresa cuente con el posicionamiento y la reputación deseada, el comunicador organizacional relacionarse con periodistas y  medios de comunicación de una maneta efectiva. Se deben crear lazos en los que los periodistas,  los medios y la empresa se vean beneficiados.
Con la llegada del mercadeo a Internet, las TICS se han convertido en una herramienta importante para el comunicador. La manera de hacer relaciones públicas ha cambiado. Hoy en día estos contactos se generan por la web 2.0 y se mantienen en el mundo físico.
Las herramientas 2.0 ayudan a que la empresa se acerque más a los públicos externos de una organización.
En definitiva el comunicador organizacional a nivel externo se encarga básicamente de mantener la buena imagen de la empresa y de relacionarse con medios de comunicación y periodistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...