Ir al contenido principal

La ley SOPA y la censura en Internet: La pelea de fondo es por un modelo de negocios

CENSURA 2.0 (Urgente 24)

La búsqueda de instalar la censura en Internet a través de laley SOPA en USA es,en elfondo, un fracaso en la búsqueda de nuevos modelos de negocios en Internet. Discográficas y estudios de cine podrían buscar acuerdos con grandes servidores para reducir sus cuantiosas pérdidas tomandonuevos socios para la distribución de contenidos "virtuales".Sin embargo, prefieren dinamitar la libertad de expresión en la red, algo que sin dudas está destinado al fracaso.
El impulso de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), cobra cada vez más fuerza en el Congreso de USA, con sus actores a favor y en contra.

El trasfondo de la pelea se encuentra en los modelos de negocios que buscan imponerse: por un lado, los opositores a la ley SOPA se alinean detrás de Google, que brinda servicios gratuitos y genera ganancias con la publicidad. Más en favor de las medidas restrictivas se encuentra Apple, que logró generar un modelo de comercialización de contenidos digitales a través de sus tiendas online.

La diferencia entre Apple y Google es que Apple dispone de dispositivos propios que comercializa y puede ofercer configurados según los límites de sus propios parámetros, mientras que Google se maneja desde la "nube". En cierta forma podría tratarse de una pelea de fondo entre productores de software y productores de hardware, disputandose la comercialización de los contenidos.

En sí las medidas que busca implementar el SOPA parecen desesperadas e irracionales: si bien el problema es bastante grave para las discográficas y los grandes estudios cinematográficos, el suprimir practicamente la totalidad de los intercambios de información en Internet es desproporcionado.

Como consecuencia casi segura, lo que generaría la nueva ley es una migración masiva de los grandes servidores de USA a otros países que ofrezcan mayores libertades para mantener sus actividades. Lo mismo podría suceder con el registro de los dominios, que podría empezar a realizarse en Singapur u Holanda.

En otras palabras, la serie de prohibiciones de SOPA no sólo se llevaría por delante las libertades de los usuarios de manera desproporcionada, sino que afectaría gravemente a uno de los principales motores que impulsaron el crecimiento de Internet en un primer momento... e ignorando el modelo de negocios del gigante de Internet el gobierno de USA no sólo se denuncia como ignorante de cómo funciona la red actualmente, sino que desestima la verdadera tendencia que se está imponiendo.

El modelo Cuevana

CUevana es una especie de catálogo gigantesco de películas subidas a Internet y subtituladas por usuarios, pero que no se alojan en servidores propios, sino que son "mostrados" por el sitio de manera gratuita. Esto significa que Cuevana ofrece la posibilidad de vuisualizar contenidos tomados desde servidores externos, por ejemplo, Megaupload.

En ese sentido, el "delito" de Cuevana no sería más que el de ofrecer un sitio de intercambio, pero no estaría incurriendo en la falta de piratear propiamente dicho, sino de facilitar la búsqueda de material pirateado. Algo similar sucede con Google, que ha sabido ganar juicios en su contra por la publicación de materiales que indexaba sin tenerlo albergado en sus propios servidores.

De esa definición del problema se decanta entonces una nueva posibilidad para generar un modelo de negocio del que se habló en alguna ocasión: comercializar visualizaciones y contenidos a través de la "nube".

La idea básica sería sencilla: mediante servicios de streamming (visualización o escucha online) se podría cobrar una especie de canon por reproducción. Los grandes servidores como Megaupload o Rapid Share ya disponen de la información y lo único que deberían hacer es comenzar a cobrar las reproducciones. Lo mismo podría aplicarse a la música en servicios como el Groove Shark.

En lugar de limitar el acceso de información ya existente, a través del uso de la "nube" podrían establecerse sistemas de cobro por reproducción,lo que implicaría una suerte de sociedad entre los productores de los contenidos (como las discográficas y los estudios de cine) y los "archivadores", que son los grandes servidores.

Sin dudas la solución mediante acuerdos con los grandes servidores podría reducir la dimensión del problema para los grandes estudios enemigos de la piratería, no sin costo, pero tampoco imponiendo restricciones a la totalidad de los usuarios, que usan Internet como un medio de comunicación y una forma de compartir información.

El ribete del terrorismo

Si bien la SOPA usa como principal argumento la lucha contra la piratería en Internet, no es la única excusa que encuentran los impulsores de la legislación. De hecho, la piratería podría ser sólo el caballo de batalla que usa el gobierno estadounidense para una lucha aún mayor: suprimir libertades personales de manera velada bajo pretexto de combatir el terrorismo.

Aunque USA dice estar en contra de modelos como los de Irán o China, su voluntad de control parece ir en la misma dirección que la de los países que dice combatir y la SOPA,con su conjuntode medidas restrictivas, estaría directamente en esa línea.

Numerosas organizaciones de derechos civiles y de defensa de los consumidores ya están en alerta e informando a la ciudadanía acerca de esas intenciones del gobierno de USA, sosteniendo que la SOPA estaría en consonancia con otras leyes como la Patriot Act, que permite detener a un ciudadano cualquiera con sólo sospechar de sus actos.

En ese sentido, la SOPA estaría haciendo culpables a usuarios cuyo único delito sería compartir un video en Youtube,algo que desde el puntode vista de los defensores de lalibertad de expresión resulta,cuanto menos, inaceptable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT