Las ventajas de quienes siempre hicieron periodismo en tiempo real.
Emannuel Hoog
Emannuel Hoog es el nuevo jefe mundial de la gigantesca agencia de noticias France Press. Visitó Buenos Aires y estuvo en Clarín con una delegación de sus ejecutivos más relevantes. Fue elocuente y sugerente durante el reportaje: “Las agencias de noticias anticiparon a Internet hace 150 años”. Según explicitan y enfatizan sus estatutos, France Press debe ser rigurosamente autónoma del Estado y del gobierno.
¿Cuál es la relación de France Press con el presidente Nicolas Sarkozy, que ha sido muy criticado por sus intentos de influir en lo que publican los medios? En la actualidad tenemos más de 5.000 clientes en el mundo, diarios, radios y televisiones, que compran todos los días la producción periodística de France Presse. ¿Por qué compran esa información? Porque es una información no sólo confiable y rápida, sino que es seria y considerada imparcial . Nuestro deber hacia los poderes políticos o económicos, ideológicos o religiosos es mantener siempre una distancia firme y respetable. Es lo que hacemos. Creo que la agencia de prensa atraviesa el tiempo, atraviesa la historia. Su primer deber es hacia sus clientes. Hacia todos ellos.
¿Qué es hoy una agencia de noticias, cómo compite con las noticias que fluyen a través de Internet, con las redes sociales, con los blogs? Hace unos tres años, con la explosión de los medios sociales se abrió un gran interrogante que recorría el mundo de los medios ¿Morirán las agencias de prensa y serán suplantadas por Internet? Considero que las agencias de noticias seguirán ocupando un lugar prioritario mediático dentro de 50 años, siempre y cuando se vuelvan cada vez más internacionales, y más profesionales. Vemos claramente que la masa de información que fluye por Internet es una masa de ruido y no una masa de información propiamente dicha. Es ruido mediático, y no es confiable. Una agencia de prensa hace dos cosas: produce rápido, pero debe producir rápido y emitir información confiable y artículos de fondo de calidad ratificados por la confiabilidad de la firma de autores reconocidos.
¿Las agencias de noticias prefiguraron la “Aldea Global”? Efectivamente, las agencias de prensa -me refiero a las grandes agencias como AP, Reuters, AFP- representaron y materializaron la globalización de la información antes de la efectiva globalización económica. En cierto modo, por su forma de elaboración, de investigación y de producción de la información están mucho más en sintonía con la revolución de Internet que los diarios tradicionales, por ejemplo, que enfrentan una necesidad de adaptación mucho mayor que las agencias de prensa. Porque la naturaleza primigenia de las agencias de noticias es la de trabajar en tiempo real. Operan en ritmo de la inmediatez. No parcelan la información a través de una edición por día. Siempre trabajaron las 24 horas, la composición de los cables es concisa, como tiende a ser la escritura en Internet. El tiempo de la producción noticiosa de las agencias es análogo a la lógica de lo que hoy configura la modernidad de Internet. Es algo que las agencias de prensa hacen desde hace 150 años.
Comentarios
Publicar un comentario