Este nuevo libro que coordinamos con Luciano Elizalde y Damián Fernández Pedemonte es, básicamente, la continuidad de “La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental”.
Mantiene la misma estructura de preocupación que hace cientos de años desvelaba a Maquiavelo: “De cómo se adquieren los principados”, pero también “de Cómo se conservan”. Por eso es vital estudiar el disenso y por eso “La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas” lleva más lejos la perspectiva gubernamental de la comunicación política, área reducida constante y erróneamente al marketing electoral.
El libro intenta rescatar, sin tapujos ni preconceptos, el abordaje de situaciones complejas en donde los gobiernos, tanto como la gestión de su comunicación, se hallan en un problema público. Es un escrito sobre situaciones incómodas, tanto del gobierno como desde la ciudadanía, los medios y actores públicos relevantes.
Es un escrito que recala en situaciones típicas de la política pero curiosamente poco estudiadas. Por eso es que también hace pedagogía de conceptos y, entre otras cosas, delimita claramente los espacios que ocupan conceptos centrales, como crisis, conflictos, escándalos, sólo por citar algunos.
Y este avance, entendido como ariete o proclama en búsqueda de mayor densidad teórica sobre la cuestión, está rodeado de una base empírica absolutamente rica por varias razones:
a) porque el libro aporta visiones de la más pura y actual realidad, con invitados nacionales e internacionales provenientes de la academia y la consultoría, lo que hace abundante la ejemplificación.
b) porque la combinación de marcos teóricos es generosa (en el que se hilvanan la sociología del riesgo, el framing y la semiótica, entre otras perspectivas). La definición, modelización y discriminación semántica sobre comunicación gubernamental, de crisis o de riesgo o las tipologías de disensos o de escándalo están al servicio de la gestión. Así se suceden análisis de situaciones conflictivas argentinas como las suscitadas enArgentina así como de ejemplos procedentes de España, México, Colombia o Uruguay, pero fácilmente extrapolables a diferentes contextos.
c) porque, desde la comunicación política, se encontrará en “La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas” conceptos y herramientas inéditas en los escritos en habla hispana, especialmente en América Latina. Siento que por partes iguales aporta contenidos al mundo acdémico, tanto como el profesional.
d) porque se trata de una obra colectiva que entrelaza y hace rico el proceso de producción, dado que entre los autores hay una profusa relación profesional, y básicamente académica, sustentada en los intercambios docentes y de direcciones de investigaciones en tesis de posgrado.
Creo que nada describe mejor al libro que la potencia de su ÍNDICE:
“Gestionando certidumbres: la comunicación de crisis no es comunicación gubernamental, electoral ni de riesgo” Mario Riorda
“Confusión y enfrentamiento. La comunicación en el orden del disenso” Luciano H. Elizalde
“La guerra por las representaciones. Mediatización y disenso en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” Damián Fernández Pedemonte
“Dios en el poder. Una conversación telefónica: del escándalo mediático al equilibrio político” Javier Sánchez Galicia
“Comunicar valores durante los disensos público-políticos: entre el escándalo y la polémica” Pablo Ariel Cabás
“La comunicación gubernamental y el apoyo social hacia las medidas de gobierno” Franco Delle Donne
“Álvaro Uribe y la comunicación presidencial en los conflictos de seguridad” Juan Carlos Gómez Giraldo
“Prensa y gobierno en situaciones complejas” Adriana Amado
” Comunicación gubernamental: la importancia de la accesibilidad en las relaciones con la prensa” Nicolás Rotelli
Ya los títulos de cada capítulo garantizan polémica en su contenido. Claro que la habrá. Si ese es el efecto, será el mejor homenaje que se le puede hacer a las lecturas sobre “disenso”. Pero ojalá, con dicha polémica, estas hojas contribuyan a hacer pensar críticamente a la gestión de la comunicación.
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