(Mercadeo y Web 2.0)
Una marca es un nombre o símbolo distintivo cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y de diferenciarlos de los de sus competidores. Además permite a los consumidores identificar productos, servicios y organizaciones. Es uno de los activos más importantes de las compañías y en ocasiones tiene más valor que la suma de los activos físicos de la organización; es el intangible más importante que tiene una empresa.
Las marcas tienen diferentes funciones. Identifica al producto según sus principales características, también estructura y organiza el mercado. Algunos de sus componentes son el target, los insights, los valores y la personalidad de la marca y, en algunos casos, el valor agregado.
El target es el comprador o el consumidor, es la persona para quien la marca debe ser la primera alternativa. La marca debe trabajar para quedarse en la mente de su público objetivo, tiene que encontrar la manera ideal de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Todas las marcas deben segmentar bien a sus públicos. La segmentación del mercado es el proceso por el cual el mercado se divide en grupos de consumidores con necesidades o características comunes. Hay diferentes categorías y criterios de la segmentación de mercados; principalmente está la geográfica, demográfica, psicológica, sociocultural, relacionada con el uso del producto, y por beneficios.
El insight es lo que siente una persona de una marca inconscientemente, es la percepción que tiene de la marca. Replantea los conceptos del mercadeo, mediante el ofrecimiento de experiencias gratificantes y emocionales. Ahora la diferenciación se busca a través de los sentimientos, las emociones se transforman en la principal preocupación de las empresas y de los esfuerzos de marketing.
El valor de marca se define como la lealtad del consumidor a una marca establecida. Si la marca logra quedarse en la mente de los consumidores mejorará su valor por lo que va a aumentar sus ventas.
El valor agregado es el punto de diferencia de la marca, esto hace que el consumidor compre el producto; pues en la mayoría de los casos la marca que tiene el valor agregado es la única que satisface las necesidades del comprador.
El criterio más importante para generarle valor agregado a un producto o a una marca es ser único y diferente. Lo que añade valor agregado a un producto no es la calidad del mismo o el precio. En la mayoría de los casos ese “plus” se da por la reputación que tiene la marca.
¿Qué criterios debe tener una marca para generarle valor agregado a sus productos?
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