Ir al contenido principal

Beatriz Sarlo: “No sé si la prensa tiene tanta influencia”

Por Patricia Kolesnicov (Clarín)

Para la teórica se hace demasiado énfasis en los medios. Ayer se declaró adicta a los diarios.
Sonrisas. Laiño, Sarlo, Sábat (asomando) y José Ignacio López ayer, en la entrega del premio. / GERMAN GARCIA ADRASTI

Después del “conmigo no, Barone” que le propinó al panelista de 678 (que además, jugaba de local), Beatriz Sarlo no necesita probar el timing que tiene en los medios. Después de sus columnas de opinión política, de sus coberturas de asuntos tales como el plebiscito en Malvinas, no necesita dar cuenta de que puede “bajar” del Olimpo intelectual a la crónica y el análisis en caliente. Pero todo eso para ella parece ser algo así como un hobby. Cuando toca definirla, es habitual poner “crítica literaria” y está bien: como académica, Sarlo fue parte de la formación de más de una generación de críticos y profesores de Literatura, al tiempo que sigue produciendo libros teóricos. Ese, dirá enseguida, es su trabajo. Pero por lo otro, por sus intervenciones en los medios, ayer la Academia de Periodismo le dio la Pluma de Honor. Un rato antes de la ceremonia, habló con Clarín.

–¿Los medios se han convertido en actores políticos activos? ¿Más que antes?

–Creo que se está acentuando un proceso que viene desde antes de la dictadura, desde la fundación de La Opinión de Timerman, que es la importancia que empieza a tomar la firma de los que escriben en los diarios, su opinión. Y se combina con algo que yo diría que es la crisis de los partidos políticos; hace 15 años, por lo menos, empezamos a encontrar encuestas donde los periodistas tienen mucha más credibilidad que los políticos. Entonces los partidos comienzan a dar respuestas que son juzgadas insuficientes y la gente va buscando en otros soportes o en otros géneros discursivos.

–Con la posmodernidad, se planteó que no había realidad sino un simulacro creado por los medios, un relato. ¿Será por eso que es tan importante controlar lo que se dice, como si así se controlara la realidad?

-Esa es una hipótesis. Yo te pongo otra: que el Gobierno –y sobre todo quien habla en nombre del Gobierno, ese único emisor que es Cristina Kirchner– también desautoriza la opinión de los partidos políticos. Es decir, no hay opinión autorizada que no venga del Gobierno para Cristina Kirchner. No sólo desautoriza la opinión de la prensa. En un discurso reciente, en Tucumán, decía que los partidos políticos no tienen proyectos ni programas. Aparece desautorizada la opinión de los partidos políticos, con los cuales la Presidenta no se ha reunido nunca, y esa voz que podría ser una voz alternativa, también molesta, digamos.

–Pero un partido es más o menos claro desde donde habla. ¿El periodismo es una transmisión mecánica de intereses?

-No, hay una lógica periodística que todos los técnicos en comunicación que tiene alrededor podrían explicarle a la Presidenta. Y es que en el periodismo hay tres lógicas: una lógica de intereses, una lógica ideológica y una lógica periodística. Un diario que no responda a la lógica periodística no va a saber representar bien ni sus intereses ni su ideología. Esto es lo que el Gobierno no entiende. Un diario que no respeta la lógica periodística pierde su público. Inmediatamente, si no se respeta una lógica periodística el público se retrae.

–Este énfasis del poder sobre la prensa ¿se da en todas partes?

–No, pasa en algunos países de América Latina y en otros no, yo diría que uno puede tomar el ejemplo de Ecuador, donde Correa critica a la prensa con argumentos muy parecidos a los de Cristina Kirchner pero con un estilo cortés y respetuoso. Y no sucede en Brasil: mirá, Folha de Sao Paulo fue el diario que motorizó las denuncias por las que Dilma tuvo que sacar de su gabinete a cinco o seis ministros. En ese momento —hace unos años— era un aniversario de Folha; Dilma fue la oradora de la fiesta y en esa fiesta dijo que felicitaba a Folha, que es un diario de neta oposición porque los políticos necesitaban el momento y la dimensión crítica para consolidarse en sus ideas y también para cambiarlas.

-El modelo de confrontación ha sido productivo en la Argentina.

-Sí, pero se podría pensar un modelo de confrontación que no tuviera a la prensa tan centralmente como tema. Tengo la impresión de que se está invirtiendo demasiada fuerza en la prensa, no sé si la prensa tiene tanta influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus