Ir al contenido principal

La tiranía del retuit

Si los medios adaptan sus tiempos y prioridades a la demanda de las redes sociales, sin apenas contraste ni filtro, el buen periodismo dejaría de existir y la profesión sería puro ilusionismo.


Por Agustín Valladolid, en "Zoom News"


Imagen de una tertulia televisiva

En su artículo de ayer en este periódico Cristian Campos aludía a la denuncia realizada por el profesor José Manuel López Nicolás en su blog bajo el sugerente título "Una puta mierda": un alumno brillante se habría visto obligado a abandonar sus estudios por carecer de recursos para pagar la matrícula. El autor, sin embargo, no revela el nombre del afectado. A raíz de este episodio, ampliamente difundido por algunos medios de comunicación, Campos nos pegaba un viaje: "El periodismo debería abstenerse de comentar noticias que carecen de protagonista identificado". No contento con eso, también nos leía la cartilla: "Lo que diferencia un medio de prensa de un blog o una cuenta de Twitter o Facebook son el criterio, el contraste y el filtro (CCF). Sin cualquiera de esas barreras de entrada -continuaba-, los medios de prensa se convierten en banales y, por ende, en prescindibles". Antes, esto, o algo muy parecido, se enseñaba en las facultades de la cosa; puede que a partir de ahora haya que incluirlo en los contratos para que algunos se tomen lo del CCF mucho más en serio.

Con ligerezas como esta la prensa se viene ganando a pulso, en los últimos tiempos, su desprestigio. La urgencia, entendida antes como compañera incómoda a la que había que vigilar, ha escalado ahora a la categoría de virtud incontestable. Si las prisas, en la vida, son malas consejeras, en el periodismo, son las peores. Las carreras a las que cada mañana asistimos por ganar cuota de presencia en las redes sociales son, en estos tiempos, inevitables. O estás ahí, o no existes, sobre todo si eres una cabecera que quiere abrirse paso en esta nueva jungla. Pero las nuevas tecnologías no obligan a nadie a caer en la banalidad o en la mentira, por acción u omisión.

Uno de los principales males de este oficio ha sido el periodismo verosímil: que lo que se cuenta tenga sentido aunque no haya certeza alguna de la veracidad de lo publicado. En este difícil ejercicio de ilusionismo periodístico ha habido, y hay, verdaderos maestros que se han llevado por delante honras y prestigios, luego apenas recompuestos por tardías decisiones judiciales. Con las redes sociales el fenómeno, en lugar de retroceder, puede expandirse de forma casi epidémica. Salvo que apliquemos el CCF de Campos.

Y la contaminación será inevitable si los medios en general, y los nuevos en particular, el aire fresco del que algunos hablan, aceptan la equiparación con Twitter, Facebook y demás familia. Las redes no son ni mejores ni peores que los medios; pero no son medios. Que los medios adapten sus tiempos y prioridades a lo que no son más -ni menos- que gigantescas herramientas de intercomunicación sin apenas posibilidad de contraste ni filtro, sería algo muy parecido a renunciar al buen periodismo.

Nunca he entendido la aparente normalidad con la que se acepta que políticos y periodistas compartan mesa en tertulias y debates. Es más, creo que la presencia como tertulianos habituales en radios y platós de televisión de unos y otros, ha contribuido a que los ciudadanos hayan minusvalorado a un tiempo el papel del político y el del periodista. De este modo, el descrédito de la política ha arrastrado a la prensa. No es extraño ver en estos programas a periodistas y políticos que opinan casi lo mismo; a políticos que interpelan a periodistas, en lugar de ser interpelados. A periodistas que aplauden, en lugar de cuestionar lo que escuchan. Un tótum revolútum que ha llevado a muchos a considerar a la prensa parte integrante del poder, y no un contrapoder.

Y ahora, esta evidencia, a mi juicio destructiva, está a punto de solaparse con otra igualmente malsana: el periodismo que apuesta por cualquier invectiva que se abra paso en la red, el periodismo militante y acrítico al que solo interesa el aplauso de las nuevas corrientes de opinión y se somete gustoso a la tiranía del retuit.
Yo le aconsejo a Cristian Campos que a pesar de los insultos no desista. Que llevar la contraria con argumentos es un sano ejercicio que, mientras podamos, algunos estamos dispuestos a seguir patrocinando. Entre otras cosas para que este oficio de periodista no acabe siendo una puta mierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus