Redes sociales |
Hace unos días cayó en mis manos un interesante estudio sobre las redes sociales en España. |
Por Antonio Buil, en "Khaos Digital"
Se
trata de un atractivo estudio realizado por la consultora de mercado
The Cocktail Analysis y la agencia de medios Zenith. Pero lo que me ha
parecido más interesante todavía, es poder comparar estos datos con los
datos recogidos por las mismas agencias el año pasado por estas fechas.
Gracias a su lectura y comparación he sacado seis conclusiones que me
gustaría compartir con vosotros.
La primera conclusión que saco es que: "las redes sociales son entes vivos". Estos, como el resto de especies, nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Pero aquí las teorías de Darwing pueden encontrar su máximo exponente, ya que las que no se adaptan desaparecen más rápido. Pero en este caso, el concepto de: adaptarse o morir, cobra toda su crudeza, adaptarse a los gustos y a las necesidades de sus miembros, pero también a ofrecerles continuamente nuevas funcionalidades que los fidelicen y los retengan. La segunda conclusión: "Si eres una red social y te paras, o no vas al ritmo que marcan tus competidoras, o peor aún, te equivocas: estás muerta". Y el exponente claro es Tuenti, la cual tenía en 2012 una penetración de un 36% entre los internautas que usan las redes y ha pasado a un 27%, pero con pocas expectativas de recuperación. Sobre todo, si el 64% de sus miembros declaran utilizarla cada vez menos. Pero cuidado con Facebook, como indicamos hace unos días, también debería ver como están las barbas de su vecino, ya que un 17% de sus miembros también declara que cada día la usan menos. La tercera conclusión es que: "en redes sociales, el que da primero da cinco veces". Por mucho que te llames como el magnate de las búsquedas, no te empeñes en crecer haciendo lo mismo que ya hacen otros. Aunque Google+ ha crecido un 11% en el último año, se confirma lo que ya decía el estudio del año pasado: “Google+, resulta más ambivalente, ya que si bien ha generado gran notoriedad, los que se han acercado no están encontrando motivos claros de uso de esta propuesta” Por mucha pasta que tenga papa, si el niño es tonto, va a tener pocos amigos. La cuarta conclusión es que: "si eres diferente y aportas valor, creces como la espuma". Y este ha sido el caso de Twitter, que ha pasado de ser el bicho raro de los 140 caracteres, a la estrella más rutilante del grupo, pasando de una penetración del 32% en 2012 al 42% en el 2013, pero con expectativas de seguir creciendo, sobre todo, gracias a las pérdidas que están teniendo tanto Facebook en la parte baja de su rango de edad, como Tuenti por su parte alta. Aquí no hay que perder de vista a Pinterest o Istagram, por ahora bichos raros, pero que siguen creciendo. La quinta: "los especialistas tienen mucho futuro entre las redes sociales". Como en todas las facetas de los negocios, la especialización siempre es un valor, y que mejor ejemplo que el de la red de los negocios por antonomasia: Linkedin. Esta red especializada en los negocios, tiene una penetración del 18%. En el informe del año pasado ni se la nombraba. Es evidente que este crecimiento tiene mucho más valor si pensamos que es una red que no puede contar ni con los adolescentes ni con los jubilados. Y por último, la sexta: "Cuidado con los tapados". He visto que el informe habla del daño que está haciendo WhatsApp, a las redes sociales; como si esta no lo fuera. Vamos a ver, ¿para qué sirven las redes sociales? Básicamente para relacionarnos y compartir. Pues ahí está la máxima expresión de las micro redes sociales, en las que puedo compartir con mi grupo (pero mi grupo de verdad), no sólo información, sino todo aquello que me apetece, imágenes, sonidos, videos. Yo, por ejemplo, tengo una micro red social en WhatsApp, somos 3 miembros, mis dos hijas y yo, y con diferencia, esta es la red social que más uso. Pero como decía Dª Rosa en la Colmena de Cela “No perdamos la perspectiva” estos son los números a nivel mundial por usuarios de las redes nombradas: Facebook 1.110 Millones. Twitter 500 Millones. Google+ 343 Millones. Linkedin 200 Millones. WhatsApp 150 Millones. Istagram 90 Millones. Pinterest 25 Millones. Tuenti 15 Millones. |
Por "laaprendiz " (Bolg propio) Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses. ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus
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