Ir al contenido principal

Dircom y periodistas, unidos frente al Periodismo intruso y de miseria

Publicado en "Comunica y Vuela Alto"
Trabajar gratis por ser becario... ¿Es justo y digno o, más bien, un abuso? Una respuesta la descubrimos estos días en una sentencia ejemplar de los tribunales británicos: nueve grandes empresas han sido condenadas por “violar la legislación sobre los salarios mínimos” y deberán indemnizar con 230.000 euros a cientos de jóvenes licenciados que trabajaron para ellas sin recibir ningún tipo de remuneración. Eran becarios encubiertos que desempeñaban las mismas tareas que los demás compañeros de plantilla. Inaudito, pero real y, por desgracia, muy frecuente. Esta noticia debe despertar conciencias y, cuando menos, abrir un debate. No sólo entre las empresas, sino, ya metidos en nuestro ámbito de la comunicación, entre los propios dircom y los periodistas recién titulados, con el objetivo de frenar el intrusismo y las condiciones de miseria que se tornan crecientes en nuestra profesión.

¿Ahora los periodistas somos también reporteros gráfico y técnicos audiovisuales? ¿Estamos obligados? ¿Quién pone los límites? Lo califican de Periodismo moderno, pero el hecho es que quitan empleos: el periódico Chicago Sun Times ha despedido a sus 28 fotógrafos contratados, incluido un premio Pulitzer, John H. White, para seguir este nuevo modelo de redactor-fotógrafo. Este medio de comunicación estadounidense pretende que los periodistas entreguen junto a los textos un material audiovisual conseguido mediante el iPhone. 
www.marketingdirecto.com

Resulta evidente que vivimos una etapa económica extremadamente delicada. El agobio por encontrar o mantener un empleo puede generar situaciones extremas frente a las que debemos mantenernos en alerta, buscando siempre que se cumpla la legalidad, sin permitir explotaciones ni otros tipos de miserias o precariedad laboral. ZoomNews explica cómo las condiciones de vida y de trabajo de un periodista en 1995 son hoy una utopía, hasta el punto de que un periodista "junior" cobraba prácticamente lo mismo hace 17 años que en la actualidad. Hoy, la mayoría de los periodistas cubren ruedas de Prensa gastando dinero de sus propios bolsillos. Destacadas cabeceras y agencias de noticias españolas confirman que no pagan esos traslados de sus redactores. 

Más sangría: sólo durante 2012, 70 medios de comunicación cerraron en España y 3.879 periodistas fueron despedidos, según el balance del Observatorio de la Crisis de la FAPE. José Antonio Sorolla, que fue director adjunto de "El Periódico de Catalunya" y redactor jefe en "El País" advierte: "El periodista se ve ahora obligado a ejercer de hombre orquesta: profesionales de prensa escrita tienen que escribir para la web, volcar el contenido, hacer la crónica para el papel, hacer los tuits... y todo a la vez". También el veterano periodista José Yoldi habla de que "la precariedad en el empleo es tan salvaje que permite a las empresas tratar a los redactores como si fueran empleados de una fábrica textil china".

www.zoomnews.es

Tan sombrío panorama es terreno sembrado para los intrusos. Al margen de los y las "belenesestébanes" que invaden redacciones o estudios de radio y televisión, hay numerosos casos mucho más cercanos: como ese reputado restaurante de una capital de provincia que delega el mantenimiento de sus Redes Sociales no en un "community manager", sino en uno de sus cocineros "porque entiendo de esto" (según él mismo contestaba recientemente a un seguidor en Facebook); o esa asociación empresarial con cerca de 30 años de historia que contrata un programa en una cadena y lo modera no un periodista, sino... Un ingeniero. Etcétera, etcétera. Seguro que tú conoces más. ¿Acaso confiaríamos una operación de apendicitis, la revisión de un ojo, pilotar un avión, la defensa de un juicio o una instalación de gas a personas no cualificadas ni tituladas?

Igualmente, como decíamos, los directores de Comunicación podemos ser responsables de colaborar con esta plaga de intrusismo y miseria que azota el Periodismo. ¿Cuándo? Cada vez que aceptamos ejercer de hombres y mujeres "todoterreno" sin límite, diciendo a todo "ok" sin admitir apoyos que son necesarios. En cambio, aunque siempre tengamos que coordinar esas tareas, ¿no deberíamos delegar ciertos trabajos en los profesionales realmente especializados, insistimos, cualificados y titulados, como a la hora de diseñar o crear páginas web, planes o estrategias de Marketing y de Publicidad, etc.? Está claro que no vale todo. Y para combatir por un Periodismo digno, mejor unidos que no solos, como nos aporta este divertido anuncio de la compañía belga de autobuses "De Lijn".

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zfkIh_4ZaNs

Para acabar, una muestra del valor, la excelencia y rentabilidad que supone saber delegar un trabajo en los verdaderos profesionales. Este vídeo emotivo de Dove, puro arte ("¿El anuncio más viral de la historia?"), que rescatamos del blog del profesor de Comunicación Francisco Pérez Latre: un pintor retrata a mujeres según se ven a sí mismas y cómo otros las ven, mostrando lo bellas que son realmente.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XpaOjMXyJGk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus