Publicado en "Comunica y Vuela Alto"
Trabajar gratis por ser becario... ¿Es justo y digno o, más bien, un
abuso? Una respuesta la descubrimos estos días en una sentencia ejemplar
de los tribunales británicos: nueve grandes empresas han sido condenadas por “violar la legislación sobre los salarios mínimos” y deberán
indemnizar con 230.000 euros a cientos de jóvenes licenciados que
trabajaron para ellas sin recibir ningún tipo de remuneración. Eran
becarios encubiertos que desempeñaban las mismas tareas que los demás
compañeros de plantilla. Inaudito, pero real y, por desgracia, muy
frecuente. Esta noticia debe despertar conciencias y, cuando menos,
abrir un debate. No sólo entre las empresas, sino, ya metidos en nuestro
ámbito de la comunicación, entre los propios dircom y los periodistas
recién titulados, con el objetivo de frenar el intrusismo y las
condiciones de miseria que se tornan crecientes en nuestra profesión.
¿Ahora los periodistas somos también reporteros gráfico y técnicos
audiovisuales? ¿Estamos obligados? ¿Quién pone los límites? Lo califican
de Periodismo moderno, pero el hecho es que quitan empleos: el periódico Chicago Sun Times ha despedido a sus 28 fotógrafos contratados,
incluido un premio Pulitzer, John H. White, para seguir este nuevo
modelo de redactor-fotógrafo. Este medio de comunicación estadounidense
pretende que los periodistas entreguen junto a los textos un material
audiovisual conseguido mediante el iPhone.
www.marketingdirecto.com
Resulta evidente que vivimos una etapa económica extremadamente delicada. El agobio por encontrar o mantener un empleo puede generar situaciones extremas frente a las que debemos mantenernos en alerta, buscando siempre que se cumpla la legalidad, sin permitir explotaciones ni otros tipos de miserias o precariedad laboral. ZoomNews explica cómo las condiciones de vida y de trabajo de un periodista en 1995 son hoy una utopía, hasta el punto de que un periodista "junior" cobraba prácticamente lo mismo hace 17 años que en la actualidad. Hoy, la mayoría de los periodistas cubren ruedas de Prensa gastando dinero de sus propios bolsillos. Destacadas cabeceras y agencias de noticias españolas confirman que no pagan esos traslados de sus redactores.
Más sangría: sólo durante 2012, 70 medios de comunicación cerraron en España y 3.879 periodistas fueron despedidos, según el balance del Observatorio de la Crisis de la FAPE. José Antonio Sorolla, que fue director adjunto de "El Periódico de Catalunya" y redactor jefe en "El País" advierte: "El periodista se ve ahora obligado a ejercer de hombre orquesta: profesionales de prensa escrita tienen que escribir para la web, volcar el contenido, hacer la crónica para el papel, hacer los tuits... y todo a la vez". También el veterano periodista José Yoldi habla de que "la precariedad en el empleo es tan salvaje que permite a las empresas tratar a los redactores como si fueran empleados de una fábrica textil china".
www.zoomnews.es
Tan sombrío panorama es terreno sembrado para los intrusos. Al margen de los y las "belenesestébanes" que invaden redacciones o estudios de radio y televisión, hay numerosos casos mucho más cercanos: como ese reputado restaurante de una capital de provincia que delega el mantenimiento de sus Redes Sociales no en un "community manager", sino en uno de sus cocineros "porque entiendo de esto" (según él mismo contestaba recientemente a un seguidor en Facebook); o esa asociación empresarial con cerca de 30 años de historia que contrata un programa en una cadena y lo modera no un periodista, sino... Un ingeniero. Etcétera, etcétera. Seguro que tú conoces más. ¿Acaso confiaríamos una operación de apendicitis, la revisión de un ojo, pilotar un avión, la defensa de un juicio o una instalación de gas a personas no cualificadas ni tituladas?
Igualmente, como decíamos, los directores de Comunicación podemos ser responsables de colaborar con esta plaga de intrusismo y miseria que azota el Periodismo. ¿Cuándo? Cada vez que aceptamos ejercer de hombres y mujeres "todoterreno" sin límite, diciendo a todo "ok" sin admitir apoyos que son necesarios. En cambio, aunque siempre tengamos que coordinar esas tareas, ¿no deberíamos delegar ciertos trabajos en los profesionales realmente especializados, insistimos, cualificados y titulados, como a la hora de diseñar o crear páginas web, planes o estrategias de Marketing y de Publicidad, etc.? Está claro que no vale todo. Y para combatir por un Periodismo digno, mejor unidos que no solos, como nos aporta este divertido anuncio de la compañía belga de autobuses "De Lijn".
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zfkIh_4ZaNs
Para acabar, una muestra del valor, la excelencia y rentabilidad que supone saber delegar un trabajo en los verdaderos profesionales. Este vídeo emotivo de Dove, puro arte ("¿El anuncio más viral de la historia?"), que rescatamos del blog del profesor de Comunicación Francisco Pérez Latre: un pintor retrata a mujeres según se ven a sí mismas y cómo otros las ven, mostrando lo bellas que son realmente.
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