Ir al contenido principal

Verdades y mentiras del soporte a consumidores en Social Media

Una de las principales razones por las que las empresas deciden dar el salto a las redes sociales es la posibilidad de ofrecer un soporte personalizado a sus clientes. Las redes sociales no solamente aumentan la visibilidad de un negocio y permite crear una comunidad fuertemente aferrada a él, sino que se convierten en uno de los canales preferidos por los consumidores a la hora de preguntar o quejarse por un determinado producto o servicio. Pero, ¿cuál es la realidad del soporte a consumidores en redes sociales?


Gestionar-soporte-clientes-aplicaciones-facebook-redes-sociales.jpgUn interesante artículo publicado en Forbes analiza las verdades y mentiras de la atención al consumidor en social media. Ideas que las empresas tienen preconcebidas como certeras pero que no siempre tienen por qué ajustarse a la realidad. ¿A qué se refiere Girish Shenoy, analista de Marketing en Freshdesk?

1.- Los consumidores prefieren el soporte en redes sociales antes que por email: Falso. Aunque las redes sociales se convierten en una de las principales plataformas donde mostrar sus quejas y problemas, el 37% de los consumidores y el 67% de las empresas sigue prefiriendo el uso del correo electrónico para solventar sus dudas por confidencialidad. Una brecha de intimidad que puede ser fácilmente solventada con una aplicación integrada en Facebook que permita enviar archivos e información sin que los demás usuarios la vean.

2.- Los consumidores prefieren Twitter frente a Facebook: Cierto. Sin embargo Facebook es la red social donde nos encontramos con las críticas más constructivas sobre los productos o servicios al no existir el límite de caracteres impuesto por la red del microbloging. Twitter es más atractivo para usuarios que necesitan un soporte ágil e instantáneo, de hecho, actualmente se ha incrementado un 16% su uso frente al 4% de 2011-2012.

3.- Las empresas responden con mayor rapidez en las redes sociales: Cierto. La reputación en las redes sociales es una de las principales preocupaciones de las empresas. Cualquier queja o reclamación por parte de los usuarios queda visible ante todo el mundo y, la falta de atención o de rapidez en su respuesta es sinónimo de poca profesionalidad y mala imagen. Un aspecto que conocen de sobra las consumidores quienes, en determinados casos en los que el "mareo" de llamadas a 902 acaba en el tedio, acuden a las redes sociales para mostrar su disconformidad. La velocidad de respuesta en las redes sociales se multiplica por dos frente al correo electrónico y más del 30% de las quejas en Twitter fueron solventadas con tan solo una respuesta. Eso sí, el 27% de las respuestas en redes sociales acaban redigiriendo a un email.

4.- Las redes sociales provocan que las empresas sean más responsables: Falso. Tener un nuevo canal de comunicación no implica tener un mayor sentimiento de responsabilidad. El 70% de las compañías tiene al menos una página en Facebook para aumentar su visibilidad, pero también se convierte en un foco de consumidores desencantados que ven un lugar donde mostrar sus quejas y destruir la imagen de la empresa. De ahí la necesidad de contar con un experto en social media que se encargue de elaborar y gestionar un plan de respuesta en situación de crisis que salve la imagen del negocio.

5.- Cuantos más canales de soporte, mejor: Cierto. Tener una página en Facebook o un perfil en Twitter puede ayudarnos a atender las peticiones de nuestros clientes, pero también es cierto que si contamos con un blog donde expliquemos las dudas más comunes, un apartadod e preguntas frecuentes o un foro donde las preguntas de los propios usuarios puedan ser útiles para otros, nos ayudará a descargar peso y tener que contestar diariamente a las mismas cuestiones. Y no solo nos ayudará a atender a nuestros clientes, sino que nuestro público potencial verá que existe un buen soporte que le da confianza y revierta en compra.

6.- Un mejor soporte hace que nuestros clientes sean más felices: Falso. Los clientes no esperan que la empresa les ayude, según afirma el artículo, sino que les ofrezca herramientas de autoayuda. Las empresas con un amplio archivo de tutoriales, artículos y foros de soporte obtuvieron una mayor valoración por parte de los consumidores frente a aquellas que solamente "solucionaban". Así que quizás la llave del consumidor satisfecho se encuentra en los artículos que ayudan al "hazlo tú mismo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus