Ir al contenido principal

Convierte tu evento, en un evento 2.0


eventos20


Publicado en "Solé y Herández Bolg"


Los eventos 2.0 se identifican por la utilización de una estrategia de comunicación on-line y suele actuar como un complemento informativo, audiovisual, gráfico e interactivo de un evento, mediante el uso de las redes sociales e Internet.
Hoy en día, los eventos no se concentran en un solo día u horas determinadas (como sucedía en los eventos “tradicionales”), la estructura ha cambiado gracias al uso del 2.0. El uso de Internet y las redes sociales nos ha permitido generar expectativa o “calentar motores” antes de un evento, crear debate, motivar a los asistentes o invitados, mantenerles informados, etc. También nos permite que, a posteriori, el evento siga recordándose y potenciando la imagen de la empresa o entidad organizadora.

Pero si el 2.0 nos ha permitido calentar motores (antes del evento) o recordarlo (post evento), uno de los usos que está aumentando significativamente es la retransmisión en directo y mediante 2.0 de lo que sucede en los eventos, mediante el uso de vídeo-streaming, comentarios en Twitter y Facebook, con imágenes colgadas al momento, etc. Podemos “retransmitir” en directo a través de la redes sociales casi cualquier evento… “llegada de los invitados principales (enviamos fotografías del photocall), inicio de la conferencia/debate/etc, parlamentos, primera actuación, entrega de premios, etc”

Otra de las características de los eventos 2.0 es que nos permite universalizar los eventos, ya que podemos compartir el mensaje a un número ilimitado de personas que puedan estar interesadas. Podemos aumentar la visibilidad a nivel mundial a precio muy reducido. Además, la mayor parte de las actividades on-line, permanecerán a posterior en la red, de manera que nuestro evento continuará presente una vez éste ya haya finalizado.

El uso de herramientas 2.0 hace que aumente de manera espectacular el feedback del público en general, así como el de los posibles participantes en el evento. Los interesados podrán realizar comentarios, participar en encuestas de opinión, compartir documentos y crear debate sobre el evento.

Además, bien gestionado nos permitirá aumentar significativamente el número de visitas a nuestra web o blog corporativo, así como el de nuestras redes sociales desde las que gestionemos la comunicación del evento.
A modo de ejemplo básico, os doy algunas ideas de acciones que podríamos llevar a cabo en las tres fases de un evento, y para ello utilizaré como ejemplo la organización de un concierto solidario en favor de una ONG:

Acciones previas al evento:
- Compartiremos el cartel del evento en Facebook y Twitter. Enviaremos un email a todos los interesados.
- Realizaremos entrevista al cantante/s que colabora en el concierto y a los responsables de la entidad, que colgaremos en el canal youtube de la entidad y que distribuiremos puntualmente en todas las redes sociales y la web corporativa.
- Días antes del evento, colgaremos algunas canciones o videoclips del artista, al final (o al principio) del vídeo informaremos con imagen fija del evento solidario del artista para la ONG.

El día del evento:
- Foto-call del evento (o roll up corporativo) con imágenes del artista/s y responsables de la entidad, se colgaran al momento en las principales redes sociales
- Realizaremos streaming en directo mediante youtube o Ustream, de manera que las personas que no puedan asistir al evento, lo puedan seguir on-line. También grabaremos el evento para difundirlo a posteriori.
- Realizaremos fotografías el evento (de los momentos más significativos) que iremos colgaldo simultáneamente en las redes seleccionadas (pe.:instragram, Facebook y Twitter)

Posterior al evento:
- Colgaremos la actuación del evento en nuestro canal youtube o vimeo, y a su vez lo integraremos en nuestra web/blog. Enviaremos un email a los socios/amigos/colaboradores para que si lo desean, puedan visualizarlo.
- Se compartirá el vídeo en las redes sociales
- Se realizará una carpeta de imágenes del evento y se colgará en la red/es sociales de interés (p.e. Facebook, Flikr, etc)

Es muy importante que una vez finalice el evento, realicemos un seguimiento de las apariciones on-line del evento, valorar el grado de participación e interés de las diferentes acciones desarrolladas en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus