Ir al contenido principal

Motivos por los Cuales No Funcionan tus Publicaciones en Facebook

Por , publicado en "Víctro Martín Blog"



Algunas personas me preguntan por qué motivos no funcionan las publicaciones que hacen en Facebook, ya que no logran entender por qué aún teniendo algunos miles de fans, éstos no hacen ninguna acción cuando se publica algo.



facebook no funcionaDerechos de la imagen: Fotolia


En el artículo Qué Es el Engagement y Cómo Aumentarlo en 26 Pasos expliqué que no es una cuestión de cantidad de fans, es una cuestión de afinidad. Pero algunas veces no sólo la afinidad importa. El modo en el que se presenta la información, la estética, los detalles, todo influye.

Veo muchas páginas de fans que no logran conseguir ningún tipo de interacción. Pero ¿qué están haciendo mal? ¿por qué no funcionan sus publicaciones en Facebook?

La respuesta a veces es más sencilla de lo que pensamos. Aquí una lista de motivos por los cuales las publicaciones en Facebook no consiguen buenos resultados:


1. Siempre el mismo tipo de publicaciones

Lo ideal es que vayamos alternando el tipo de publicaciones que hacemos entre fotos, enlaces y sólo texto por un lado, y por el otro encuestas e hitos en menor medida. Es fácil entrar en una página de Facebook y ver cómo su Timeline está plagado de actualizaciones siempre iguales.


2. Enlaces rotos

Algunas personas todavía no saben que los enlaces rotos -esos en los que no aparece ni información del enlace compartido, ni una foto- se pueden reparar. Sólo hay que pasarlos por el depurador de Facebook y arreglarlos.
Enlace de interés: Depurador de Facebook


3. Autopublicaciones

Esto es habiual verlo en páginas de fans que corresponden a un blog. Cada vez que se publica un artículo nuevo éste se autopublica en Facebook con un formato predeterminado que desvirtúa la publicación. Así es normal ver publicaciones automáticas que comparten todas la misma foto (suele ser una foto que extraen del blog). Publicaciones así no motivan a la interacción.


4. Cosas poco interesantes

No nos engañemos, algunos community managers tienen poca gracia a la hora de escoger lo que van a publicar. No es cuestión de publicar mucho o poco, es cuestión de publicar contenidos que puedan ser interesantes para cada audiencia.


5. No utilizan “call to actions”

El fan de Facebook lee lo que has puesto en tu última actualización, pero no hace nada. ¿Por qué? Pues porque tú no se lo has pedido. ¿Esperas que haga lo que tú pretendes que haga sin decírselo? ¿Si no se lo dices cómo lo ha de saber? Si quieres que te deje un comentario, díselo. Si quieres que deje su opinión, pídesela. Así tendrás más probabilidades de conseguir lo que pretendes.


6. No tienen en cuenta la hora de publicación

Esto es súper importante. La hora de publicación es determinante en el éxito o fracaso de una actualización de Facebook. Debemos buscar siempre esos horarios en los que nuestra audiencia está conectada.


7. No introducen a la publicación

Me refiero a que no hacen una introducción a lo que van a publicar. Esto ocurre normalmente con los enlaces. Los publican y listos. ¿Qué narices estás compartiendo? ¿Es el enlace de un video o de un artículo? ¿Es un artículo antiguo o nuevo? ¿Es tuyo o de otro? Da información para hacer una introducción de lo que compartes, y puede que así captes la atención de tu fan y te premie con un “me gusta” o un comentario.


8. Fans comprados a peso

Esos fans son los que cuestan dinero y no hacen nada. Ya sabes que comprar fans, además de ser algo que está muy mal visto y que te acabarán pillando, no sirve para nada. Es tirar el dinero. Esos fans no interactúan con nadie, son como cuadros de retratos en una casa, por muchos que hayan no te sentirás más acompañado [tuitea esto].

Estos son algunos síntomas que comparten las páginas de fans que no reciben interacción. ¿Se te ocurre alguno más?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus