Publicado en "El Cronista"
Chávez en los cielos es la nueva serie animada de la TV venezolana. Los micros, de menos de un minuto duración, muestran al ex presidente de Venezuela llegando al cielo y hablando con íconos de la izquierda latinoamericana como Ernesto Che Guevara; Néstor Kirchner; José Martí; Manuela Sanz; Emiliano Zapata; Salvador Allende, entre otros
Chávez en los cielos, así se denomina una nueva serie
de micros animados del canal estatal VTV, en el que narra como serían
las aventuras del expresidente Hugo Chávez tras su muerte el 5 de marzo.
Los micros, de menos de un minuto duración, muestran a un Chávez llegando al cielo y departiendo con íconos de la izquierda latinoamericana como Ernesto Che Guevara; Néstor Kirchner; José Martí; Manuela Sanz; Emiliano Zapata; Salvador Allende, entre otros.
Los micros, de menos de un minuto duración, muestran a un Chávez llegando al cielo y departiendo con íconos de la izquierda latinoamericana como Ernesto Che Guevara; Néstor Kirchner; José Martí; Manuela Sanz; Emiliano Zapata; Salvador Allende, entre otros.
A su arribo al cielo, desde un Metrocable, Chávez es recibido con un gran abrazo por el Libertador, Simón Bolívar, el considerado eje ideológico de la revolución bolivariana.
Hasta ahora, VTV ha emitido dos capítulos de la serie, elaborada por la televisora estatal barriotv. Los micros utilizan frases de algunos discursos de Chávez y en uno de ellos aparece el presidente Nicolás Maduro conduciendo el llamado autobús de la revolución.
Este no es el único micro animado de Chávez, pues en marzo pasado Vive TV emitió uno con el expresidente llegando al cielo y siendo recibido por su abuela Rosa Inés.
El pajarito
¡Miren qué bonito, me lo regaló una compatriota de Nicaragua!,
comentaba hace unos días Nicolás Maduro mostrando un sombrero de paja
adornado con un pájaro de vistosos colores (amarillo, negro, pardo)
durante uno de sus mítines.
Nicolás Maduro, nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras ganar a Henrique Capriles, candidato que aglutina a las fuerzas de la oposición, en las elecciones pasadas, se refería al pito güé, cuya característica principal, su grito agudo y prolongado, le ha granjeado varios nombres: benteveo; quetubí, pitaguá; pitojuan... Cada persona cree escuchar una palabra diferente saliendo de su pico.
A pesar de no ser un buen cantor, destaca por su locuacidad. Quienes comparten hábitat con él (las sabanas, las praderas, las estepas, las sierras y las selvas tropicales de América) identifican su voz sin dificultad. La población de pito güé, que se extiende desde Texas (EE.UU.) hasta Chile, en principio, se encuentra fuera de peligro, según BirdLife Internacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga al benteveo como Especie bajo preocupación menor.
El pajarito que encarna el espíritu de Chávez, según Maduro, es un pito güé más.
El benteveo pesa 70 g y mide 23 cm. Es muy hábil a la hora de llenar el buche. Cuando otea una presa desde el aire se lanza rápido sobre ella, como un halcón (con el cuerpo en ángulo de 45º). Y cuando se fija en un renacuajo o pequeño pez cerca de la superficie se transforma en un martín pescador (aletea sobre el agua sin zambullirse). Aunque es, sobre todo, insectívoro (razón por la que resulta complicado criarlos en cautiverio como mascotas) no le hace ascos a los gusanos, los reptiles, los pichones, la fruta.... Gracias a su dieta, el benteveo ayuda a diseminar las semillas del laurel, del ligustro y de la tala, por ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario