"La Vanguardia" (Clarín)
En un hecho signiticativo, por la que la historia del diario implica, The Washington Post
ha anunciado que a partir del próximo 12 de junio pondrá en
funcionamiento “un muro de pago” en su página web, similar al que ya
utilizan otros diarios como The New York Times, y que sólo dejará a los lectores leer 20 artículos gratis por mes. A partir de esa cantidad, los usuarios tendrán que abonarse al diario para poder seguir leyéndolo.
La
tradición del periodismo de calidad, en el diario que investigó el
Watergate, se articula a los nuevos tiempos que obligan a monetizar los
contenidos digitales.
Sin cobrar, al menos en Estados Unidos, Internet parece que no se sostiene solo para las empresas periodísticas.
Fuentes internas del diario habían anticipado a finales del año pasado que estaba estudiando la posibilidad de transformarse y adoptar un modelo de pago en la Web, pero no ha sido hasta este miércoles que han fijado una fecha para hacerlo . Ahora la lectura tendrá un precio: desde 9,99 dólares hasta 14,99 dólares al mes, dependiendo del paquete de suscripción elegido.
Según se explica en el propio Washington Post en una carta dirigida a los lectores, “el muro de pago” no afectará ni a la Home Page del diario ni a los videos ni a los anuncios clasificados, que se podrán ver sin ningún límite y sin ningún costo.
Asimismo, los lectores podrán seguir accediendo sin restricciones a artículos compartidos en las redes sociales. Para el resto, el límite de artículos que se podrán ver sin pagar será 20, el mismo límite que puso The New York Times cuando lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez artículos.
El
diario ha hecho una convocatoria a los lectores para que se suscriban,
incluso aunque no traspasen ese límite, ya que de esa forma estarán “ayudando a mantener” su modelo de periodismo.
En rigor, en un modelo de periosimos basado en la búsqueda de nuevos modelos de negocios, Internet plantea un desafío no sólo para la captura y emisión en simultáneo de las noticias, sino también para la supervivencia económica del periodismo profesional.
H asta el año pasado, el diario se había mostrado reticente a cobrar por la lectura de sus noticias en Internet, aunque finalmente ha optado por un modelo similar al del The New York Times, que con sus más de 600.000 suscriptores digitales, ha servido de guía a muchos medios estadounidenses en los últimos meses.
Más de 300 diarios de Estados Unidos cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos cabeceras de Gannett, Tribune, McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journa l, según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.
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