Richard Edelman, CEO de la firma que más facturó en 2010 |
La industria global de relaciones públicas creció algo más del 8% en 2010, terminando el año con ingresos en concepto de honorarios de al menos 8,8 mil millones de dólares y empleando a aproximadamente 60 mil personas, según la edición 2011 del Ranking Global Holmes Report, del site especializado en PR The Holmes Report. El ranking también incluye la lista de las 250 firmas de PR más grandes del mundo.
El desempeño de la industria en 2010 representa una fuerte recuperación después de 2009, año en el que los ingresos globales de PR habían disminuido alrededor de un 7,5%.
Las firmas de relaciones públicas independientes que proporcionaron información sobre sus ingreso por honorarios generaron aproximadamente 3,75 mil millones de dólares en 2010, un aumento de aproximadamente 10% más que en 2009.
El crecimiento fue algo más lento en los holdings que cotizan en bolsa, que no suministraron información a The Holmes Report (WPP Group, Interpublic, Omnicom, Publicis Groupe, Havas y Chime) pero que sí lo hicieron de forma pública. La facturación de esas firmas aumentó en alrededor del 6%, a aproximadamente
3,85 mil millones de dólares.
3,85 mil millones de dólares.
Además, las redes de firmas de relaciones públicas independientes que aportaron sus datos sumaron ingresos por alrededor de 900 millones de dólares. Mientras que la mayor parte de esos ingresos están incluidos en el ranking como consecuencia de firmas que proporcionaron sus números separadamente, al menos 350 millones de dólares de facturación vienen de agencias que decidieron no presentar sus datos al estudio de The Holmes Report.
En otras palabras, el estudio identificó y confirmó aproximadamente ingresos por honorarios de 7,95 mil millones de dólares en agencias de relaciones públicas alrededor del mundo.
Las firmas ausentes en los rankings ─M: Communications, Joele Frank Wilkinson Brimmer Katcher, Sard Verbinnen, Glover Park─ y aquellas catalogadas en otros estudios (no en The Holmes Report) habrían generado al menos otros 400 millones de dólares en honorarios.
Además, hay cientos de pequeñas firmas, la mayoría con honorarios anuales por menos de un millón de dólares (aunque algunas que generan bastante más), registradas en directorios en los Estados Unidos y del Reino Unido o miembros de redes de relaciones públicas alrededor del mundo. Sumando esos ingresos, es claro que el negocio de las PR generó al menos 8,8 mil millones de dólares en el mundo, y probablemente bastante más.
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