Entrevista a Oscar Isoba*
Por Natalia Plazaola, en "Estrategia Magazine"
En los entrenamientos se siente que las herramientas creativas son internalizadas por los participantes y que se crea un hábito en resolver problemas.
Para un experto en innovación, ¿se puede trabajar en Innovación en cualquier país?
La innovación requiere de un ambiente gratificante tanto en dinero como en calidad de vida y eso solo se da en los países industrializados.
La India lidera el ranking mundial en número de ingenieros y científicos en el mundo y es el mayor centro de outsourcing en servicios informática. Se reciben mas de 100000 ingenieros al año y tienen entre científicos e ingenieros una fuerza laboral de unos 4 millones de personas.
¿Son estos países capaces de mantener ese talento dentro de sus fronteras?
La respuesta es NO porque es como querer tapar el sol con las manos.
La salida de tantos estudiantes indios y chinos al extranjero ha traído consigo el debate en torno a la fuga de cerebros, ya que cada uno de estos países aporta unos 130000 estudiantes en EEUU y otro tanto en Canadá.
Pero solo un 20 % regresa con ese conocimiento a sus países de origen.
La Academia de Ciencias Sociales de Pekín (CASS) recoge en un estudio que el 80% de los estudiantes que han estudiado en el extranjero entre 1978 y 2008 todavía no han vuelto a China. Algunos de los más brillantes universitarios no vuelven a triunfar a casa, sino que se quedan atraídos por un salario y calidad de vida en Estados Unidos, Canadá, o Reino Unido y derivan a sus países alguna ayuda familiar.
¿Qué debe tener un programa de creatividad presencial y otro a distancia?
Por supuesto, contenidos de calidad.
Los contenidos pueden enriquecerse gracias a la diversidad de formatos que permiten los sistemas digitales (texto, imagen, audio, vídeo…), integrados en los denominados hipermedia de alto valor interactivo. Estamos hablando de contenidos, pero de calidad científica y pedagógica, adaptados a estos sistemas digitales. Igualmente son contenidos elaborados específicamente para la acción formativa pretendida. A ellos, obviamente, deberán sumarse otros contenidos complementarios, de elaboración propia o específica, o recomendados, de otros autores así como de diferentes sitios de Internet.
En realidad las universidades y sus docentes suelen enseñar lo que saben pero no lo que se necesita para crear una empresa, manejarse financieramente o ser innovador de productos y servicios, entonces se enseña más una filosofía que el saber resolver problemas técnicos, sociales o financieros.
Además usted debe tener una Tutoría integral.
Además usted debe tener una Tutoría integral.
En estos entornos digitales se obliga a mantener un servicio de tutoría casi permanente para el estudiante. Éste debe tener abierta la puerta del despacho del tutor 24 horas los siete días de cada semana, pero no en chats sino en Foros.
Hay que tutelar con la diferente problemática que encara un alumno participante en estos sistemas, o sea la perspectiva académica, de apoyo a la adquisición de las competencias pero también la perspectiva personal, de orientación y ayuda a la resolución de los diferentes problemas.
Además una comunicación multidireccional que hace referencia a una de las virtualidades fundamentales de estos sistemas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. Las comunidades de aprendizaje soportadas en estos entornos y en las redes sociales se viene mostrando como una de las apuestas más ventajosas de estas nuevas formas de enseñar y aprender. La potencialidad de las tecnologías colaborativas de la Web 2.0, ha dimensionado hasta límites insospechados tanto las posibilidades de aprendizaje entre pares como la comunicación asimétrica entre docentes y alumnos.
Y finalmente una estructura organizativa y de gestión apropiada, y que ha de adoptar un enfoque específico y muy diferente a los mantenidos tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Organización de las competencias y tareas docentes, gestión de las mismas, diseño del aprovechamiento de la plataforma utilizada, gestión del seguimiento personal de los problemas particulares, académico, administrativo y de la evaluación de los alumnos.
No debe descuidarse tener una plataforma o entorno virtual que posibilite anclar allí los contenidos en sus diferentes formatos, ofrecer todas las posibilidades de comunicación vertical, horizontal, en sincronía y en asincronía, facilitar los trabajos en equipo, los procesos de evaluación y la gestión de alumnos.
Quiere esto decir que, de nada sirven las propuestas formativas que se basan en una fabulosa plataforma o entorno virtual para el aprendizaje, si ésta se encuentra vacía de contenidos propios a los participantes, o los allí anclados carecen de calidad o están metodológicamente desenfocados.
Yo trabajo en la Universidad Virtual Interamericana y en sitios como Mentat de forma satisfactoria en modalidad a distancia, pero mucho depende de saber motivar a los participantes, a que consulten sobre como resolver sus distintos problemas sean industriales, sociales, de comunidad, y ello solo se logra si el docente tiene una mentalidad abierta a esto.
Uno poco a poco siente que las herramientas creativas que les ofrece son internalizadas por los participantes y que se crea un hábito en resolver problemas de cualquier tipo.
A fin de cuentas resolver problemas es transformar ese problema en una oportunidad de negocios o mejorar algo existente, haciéndolo eficiente y con mayor retorno de la inversión.
Y resulta definitorio que con el tiempo sea el mismo participante el que proponga los problemas de su interés.
¿Y dónde está hoy la frontera entre lo presencial y lo a distancia?,
Para mí ya esté diluida y se trata de convergencia de sistemas y más que contraponer sistemas deberíamos hablar de calidad de esa educación, sea con énfasis presencial o a distancia.
Si la educación es comunicación, es diálogo, sea vertical u horizontal, entonces la interacción es elemento definitorio del hacer educativo.
Además aún con plataforma, contenidos y tutor, si éste no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo con estas tecnologías no se aprovecha el entrenamiento totalmente.
¿Entonces porque hay tantos fracasos escolares?
El error del sistema educativo actual, que fue diseñado a fines del siglo XIX se organizo alrededor de las “cosas” y no de las “personas” y ese es el mayor error.
Todos asistimos al colegio y dedicamos innumerables horas a aprender “cosas”, lo que llamamos vulgarmente estudiar fórmulas matemáticas, elementos químicos, leyes físicas, capitales de países, fechas históricas, y jamás a relacionarse, guiar, liderar, inspirar o motivar “personas”.
La educación antigua solo tiene ojos para las disciplinas y las asignaturas. Tu propia experiencia educativa consistió en malgastar años en clase, sentado mirando hacia adelante, sin interactuar con nadie bajo pena de castigo y escuchando a un profesor entregar conceptos y en definitiva, pensando y trabajando con “cosas” sin apenas espacio para lidiar con “personas”.
De modo que para mí lo importante son las personas y el nuevo modo de entrenar gente es participar, colaborar y aprender técnicas creativas.
Las técnicas creativa y la flexibilidad de combinarlas potencian las posibilidades de arribar a soluciones originales en situaciones y problemas diarios. Hay que internalizarlas y luego crear con la asistencia de procedimientos validos.
Sin duda alguna el entrenamiento de la gente de tu organización es uno de los elementos que debes mejorar si quieres que la organización se diferencie del resto en la sociedad.
Sin duda alguna el entrenamiento de la gente de tu organización es uno de los elementos que debes mejorar si quieres que la organización se diferencie del resto en la sociedad.
¿Y las redes sociales, como intervienen?
No se discute el poder y las posibilidades de las redes sociales para potenciar esos niveles de interacción que potencian el intercambio de información, el debate y el beneficio mutuo y el enriquecimiento. Y esas relaciones pueden aglutinar afectos pero también mejorar la eficacia del trabajo, los resultados de aprendizaje porque se suelen crear ambientes de relación y trabajo altamente favorables. La espontaneidad de las intervenciones en las redes suele propiciar aprendizajes tanto de carácter formal como los informales.
Schumpeter dice que el éxito de la innovación está en función de las iniciativas empresariales privadas y la capacidad emprendedora de las organizaciones. Las innovaciones son imposibles sin las organizaciones y universidades.
Existen condiciones necesarias, pero sólo serán suficientes si se combinan con un ambiente proclive para que se concreten.
Además innovar en los negocios ahora se encuentra que en un mundo hiperconectado, en cualquier cosa que uno intente, encontrará que, en alguna otra parte, alguien lo está haciendo mejor, más barato o más rápido.
Esto es crucial y entenderlo le ahorrara muchos dolores de cabeza y usted debe hacer algo de forma distinta.
¿Todo lo que es distinto puede ser considerado creativo?
No necesariamente. Para que lo distinto se defina como creativo debe contar con la aceptación social y ser de utilidad para uno o para los demás. Y para que tenga impacto es necesario que encuentre los destinatarios apropiados.
Esto se desarrolla con capacitación y técnicas adecuadas.
¿La capacitación en creatividad con técnicas que mejora?
Sirve concretamente para mejorar:
- una nueva mirada sobre la realidad que permita modificarla.
- incorporar elementos que mejoran la capacidad de análisis y resolución de problemas.
- descubrir y entender cómo se potencian los recursos interiores
- se generan alternativas y descubrir oportunidades donde otros no las ven.
Se aplican tanto al arte como a la Ciencias y las empresas deben profundizar en los conceptos y en las herramientas eficientes.
¿Las empresas son entonces responsables de toda la capacitación laboral?
Existe la creencia de que la solución para todo la debe tener la empresa, sus socios y los directivos; pero la empresa somos todos.
La empresa, a través de sus directivos, lo que debe es crear un ecosistema que estimule el cambio y proveer las herramientas adecuadas para que todos sus colaboradores tracen su propio camino, orientado bajo los valores de la compañía.
Dicho ecosistema debe ser caracterizado por la flexibilidad y la apertura dónde imperen valores como la confianza y tolerancia en dinámicas de colaboración continua.
Estos son los principales rasgos de lo que hoy se denomina como cultura de innovación y por supuesto la motivación de cada empleado es distinta, y se potenciara a aquellos que demuestren facilidades.
¿Cuál es entonces la relación entre arte y ciencia?
Hay mucha relación, más de lo que se piensa. El tema es que al arte se lo ve desde una perspectiva errónea, subjetiva y de creatividad sin fin y detrás de todo arte hay horas de diseño y horas de reflexión. Hay una búsqueda constante mediante alguna metodología. Yo creo que la gran diferencia entre ciencia y arte es el modo en que responden a la misma pregunta y mientras la ciencia explica, el arte simboliza.
La ciencia, tal como se la piensa actualmente, se apoya en un método positivista pero muchos científicos dan por terminado ese método y hay que ir por detrás de Popper hacia Bunge que vuelve a rescatar una cuota de creatividad y de relativizar el establecer un método preciso.
La ciencia, tal como se la piensa actualmente, se apoya en un método positivista pero muchos científicos dan por terminado ese método y hay que ir por detrás de Popper hacia Bunge que vuelve a rescatar una cuota de creatividad y de relativizar el establecer un método preciso.
Por eso se estudia TRIZ se reconoce que las leyes y principios inventivos son efectivos y están en constante revisión.
¿Que ejemplos daría usted para un electrodoméstico?
Mediante la innovación sistemática se desarrollan nuevos productos con un diseño original y donde en varios casos se ha reemplazado el agua, el detergente y los suavizantes por otro modo de lavado y escurrido de las ropas.
Vea en http://www.yankodesign.com/2011/03/18/ten-innovative-ways-to-do-the-laundry/
¿Y en que otros proyectos se puede trabajar?
Nosotros operamos con problemas de universidades americanas de Harvard y Stanford y el colegio japonés de Nagasaki y las bases teóricas están dada en las clases y seminarios propios.
Nuestra idea es que todo problema encierra una oportunidad de negocio y que a mayor dificultad de problema hay mayores oportunidades de negocio. Se enfatiza el hecho que un emprendedor debe saber aprovechar todos los recursos disponibles en su entorno y aun sin dinero arrancar un negocio.
Algo que se solicito el año pasado fue utilizar un paquete de post it y hacer que se inicie un negocio en un lapso de cuatro horas, y el ganador fue un equipo que vendió una publicidad afirmando el desconectar los artefactos eléctricos en desuso a una empresa eléctrica por un cifra superior a los 40000 pesos.
Algo que se solicito el año pasado fue utilizar un paquete de post it y hacer que se inicie un negocio en un lapso de cuatro horas, y el ganador fue un equipo que vendió una publicidad afirmando el desconectar los artefactos eléctricos en desuso a una empresa eléctrica por un cifra superior a los 40000 pesos.
Otro caso fue con un paquete de bandas elásticas hacer una publicidad donde se detallen al menos treinta usos de las bandas en solucionar problemas domésticos de la gente.
Otro caso fue que cada grupo de emprendedores haga dinero con un capital inicial de 100 pesos y tres horas de plazo, donde los varios equipos ganadores ofrecieron desde vender reservas de restaurantes, hasta tomar la presión de sus neumáticos de autos y bicicletas gratis y cobrar tres pesos si llegasen a necesitar un refuerzo de aire comprimido, o colocar publicidad gratis en sitios de Internet a cambio de correos de amigos.
Otro caso fue con solo diez clips armar un negocio en un lapso de dos horas y hubo seis equipos ganadores con ideas súper creativas.
Otro caso fue con solo diez clips armar un negocio en un lapso de dos horas y hubo seis equipos ganadores con ideas súper creativas.
Ha mayor entrenamiento son muchos mas los equipos con abundantes ideas nuevas y sustentables.
¿Y el mobile learning?
El principal papel del m learning creo que es para reforzar conocimientos adquiridos por otros métodos y darle soporte instantáneo sobre clientes, productos y normas operativas.
A la hora de considerar m-learning para una empresa o institución académica debe tener en cuenta una serie de factores. La historia del e-learning nos debe servir para evitar caer en los mismos errores con el m-learning.
De una manera muy generalista podemos aceptar que la actitud que desencadenó la formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación y el e-learning fue la de “tenemos computadores potentes entonces vamos a usarlos para enseñar”
En principio, este precepto es perfectamente aceptable, muchos de los pioneros en la adopción de la tecnología se llevaron una gran decepción por los cursos aburridos, profesores desinformados y una falta de coordinación e integración con las herramientas tradicionales de formación.
Pero pasó un tiempo y el e-learning empezó a alcanzar su potencial.
La actitud hoy en día es “tenemos dispositivos móviles potentes entonces vamos a usarlos para enseñar”. Y es imposible no encontrar similitudes con esos primeros pasos del e-learning.
Es muy fácil dejarse seducir por el m-learning. Smartphones y tabletas como el iPad, con sus pantallas táctiles a color, que ofrecen consumir contenidos formativos de forma dinámica.
Las organizaciones deben dar soporte al trabajador con información relativa a productos, clientes, procedimientos y normas con fácil acceso, haciendo posible que puedan resolver en corto tiempo situaciones típicas del trabajo. O se pueden facilitar cursos de reciclaje para aspectos específicos del cargo en el momento que se necesiten.
Sin embargo, simplemente proporcionando m-learning a personas que no estén preparados o sin ningún soporte no funcionará. Se debe presentar de forma adecuada y con amplio material didáctico y de calidad y esto es una de las principales lecciones que aprendimos del e-learning.
Además la logística del lugar a distancia debe ser la adecuada, es decir acceso a Internet, soporte uno a uno, contenidos de acuerdo a cada grupo de participantes y ambiente motivador.
* Oscar Isoba
Ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata. Docente en escuelas técnicas y profesor titular de la UTN de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es jefe de proyectos de Ingeniería y Obras Industriales.
Realizó entrenamiento en el CPSI: Creative Problem Solving Institute en 1995, el ITESM de Monterrey de México en 1999 y actualmente en el Master de TRIZ.
Ha dictado seminarios sobre Innovación desde el 2004 a la fecha en Chile, Bolivia y Perú. Se lo encuentra en oisoba@gmail.com
Realizó entrenamiento en el CPSI: Creative Problem Solving Institute en 1995, el ITESM de Monterrey de México en 1999 y actualmente en el Master de TRIZ.
Ha dictado seminarios sobre Innovación desde el 2004 a la fecha en Chile, Bolivia y Perú. Se lo encuentra en oisoba@gmail.com
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