Ir al contenido principal

Portada polémica: ¿Lo que “todos sentimos” o sensacionalismo incendiario?

(Por Juan Francisco Beltrán en "La Columna Quinta")


Una niña de 11 años desparece y nueve días después aparece muerta, descuartizada y quemada las piernas. La reacción de indignación en Argentina fue generalizada, incluso entre algunos periodistas y medios. Uno de ellos, el diario popular Libre, publicó una foto de archivo de la niña y tituló “HIJOS DE PUTA”. En Twitter hubo mensajes a favor y en contra de la tapa de Libre.

La portada fue difundida la noche anterior:

yfrog Fullsize - http://yfrog.com/1869oaj
Photo by yfrog.com on YFrog
Una portada elaborada con rapidez, como reconoce su jefe de redacción, Darío Gallo (@dariogallo). Decidida a la carrera, cuando se actúa con el sentimiento y mientras el razonamiento está obnubilado por la rabia. Algo que suele alejarnos de lo racional y llevanos a lo visceral

d.g.
La tapa de @ fue hecha a los 15 minutos de conocerse el crimen.
Y en seguida llegaron los tuiteos que resaltaban la portada, entre ellos de periodistas como Vanina Berghella (@vanis):

Vanina Berghella
RT @: La tapa de mañana de Libre yfrog.com/1869oaj / El título de tapa que pensamos todos #justiciaporcandela

Vanina Berghella
@ @ Es un medio de comunicación con un estilo q podemos compartir o no, en este caso hoy es el pensamiento de muchos
Algunos tuiteros la calificaron de histórica:

 
@ @ los felicito por la tapa expresan el sentimiento de la gente

Opy 
#Argentina: Histórica tapa de un diario. "HIJOS DE PUTA" #Candela en @ yfrog.com/1869oaj #justiciaporcandela
Pero no todos estuvieron de acuerdo:

Javier Ramos Mejia
@ @ Histórica por estúpida y obvia

Octavio Halle
@ @ esa tapa no aporta nada y medra con el morbo y el enojo, es un medio de comunicación no un panfleto

Tom Cosentino
@ no es para nada la forma para tratar un flagelo tan grande para el pais como este! Ese titular genera mucha violencia

Gatusso
@ no te da vergüenza, ya son irrespetuosos a la sociedad con esa tapa

Florencia Vera
La tapa de @ genera más violencia. No seamos boludos. Se murió una nena, es un HORROR. No le demos de comer a los amarillistas
Otros fueron menos delicados. Y algunos siguieron la misma línea del diario:

Cynthia Acuña
RT @: La tapa de mañana de Libre yfrog.com/1869oaj // Es autorreferencial no chicos?

Cardasept
@ @ amarillistas!!! Vos sos un hijo de puta! Cara rota
Otros ya veían una posible consecuencia de un titular que apela a las sensaciones en un momento de dolor e indignación de la gente:

Gonzalo G. Martinez
@ Mañana tendrán q duplicar la tirada, creo. Gran (y dolorosa) portada.

clara torrado
@ eh?Quien defiende un asesino NABO!?Uds. mañana con ese pasquin se llena el bolsillo, o piensan donarlo a la mama de Candela?
Así titularon otros medios argentinos tras la muerte de Candela:
Periódicos de Argentina. Edición de jueves, 1 de septiembre de 2011. Kiosko.net
Kiosko.net no es un periódico, es la puerta de entrada a los periódicos del mundo. Navega por las portadas de los periódicos del mundo. Encuentra los diarios que te interesan. Desde Kiosko.net puedes encontrar los sitios web de los periódicos de tu región, de tu ciudad o del otro extremo del mundo.
Y aunque no fueron muchas, los otros medios también recibieron críticas. Una de ellas fue la del mismo Darío Gallo:

d.g.
Desafortunada coincidencia en la tapa de Muy. "No se olviden de Candela"… La hija de Cabezas se llama Candela.
Pero tuvo su respuesta:

Horacio Araujo
@ No sos el mas indicado para hablar de tapas desafortunadas. Empezando por la de hoy.
Al día siguiente, el diario Libre agradeció los comentarios:

Diario Libre
Gracias por las críticas y los elogios a la tapa de Libre. Aunque son muchísimas más las personas que están de acuerdo con la tapa
Coincidencia: el mismo día algo similar sucedió con una niña de 14 años en Ecuador y el diario Extra publicó un titular que tiene similitudes con el de Libre y advierte que los vecinos buscan al asesino para matarlo:

Ahora, unas preguntas:

¿Un medio debe expresar “lo que todos pensamos” o informar con el mayor rigor periodístico?
¿El periodismo debe exacerbar los sentimientos negativos que pueden terminar en más muertes, incluso de inocentes, en nombre de la justicia?

¿Cuál es el papel del medio de comunicación y el periodista: vigilar que se sancione a los culpables, decantarse por la justicia y las leyes o echar gasolina al fuego de la indignación ciudadana?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin