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Para las empresas latinoamericanas, la comunicación de crisis es importante, pero tienen poco presupuesto




Marcelo Altuna, de Personally, la líder de CILA: estudio revelador sobre el crisis management en la región

Las grandes empresas latinoamericanas experimentan como mínimo una crisis por año, pero admiten no estar preparadas para enfrentarlas. Un estudio interno realizado por la red CILA de agencias de PR integradas latinoamericanas, una independientes liderada por la argentina Personally, entre 200 profesionales de comunicación de las principales compañías de la región y de todas las actividades, arrojó que la mitad de las empresas no posee presupuestos específicos para enfrentar crisis.

La encuesta arroja, sin embargo, que el 80 por ciento posee algún sistema de comunicación para tiempos de crisis o está en proceso de crearlo, mientras que el 96 por ciento considera que es importante tener un proceso para hacer frente a la contingencia comunicacional.

Otro dato alentador es que el 91 por ciento de las grandes empresas en la región informó que realiza como mínimo un entrenamiento de crisis por año. Sin embargo solo en un 7 por ciento de las empresas involucran en los entrenamientos de crisis a los primeros contactos, como vigilancia, recepcionistas y secretarias. En la mayoría de los casos, el media training está reservado a la alta gerencia.

Finalmente, sorprende la baja consideración que ha tenido para los encuestados el uso de herramientas y canales asociados a las redes sociales. Resulta llamativo siendo que en la actualidad, un altísimo porcentaje de situaciones que afectan la imagen y la reputación de las empresas se inicia o se potencia en estos nuevos espacios.

La red CILA de agencias de comunicación independientes está compuesta por 16 consultoras latinoamiercanas, de España y Portugal.


(UpDate Semanal de Revista Imagen)

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