(Revista LNR, del Diario La Nación)
¿Cómo nos relacionamos con los recursos tecnológicos? Un estudio de Ibope, elaborado en exclusiva para LNR, propone algunas respuestas
Los encargados de la investigación que se presenta aquí pudieron elaborar una suerte de ranking del consumo de productos tecnológicos en el país, al frente del cual figuran los teléfonos celulares (un 73% del total de la población posee dicho recurso). En segundo lugar se ubican los aparatos de DVD (63%), seguidos de las PC de escritorio (38%), las impresoras (27%), las cámaras fotográficas digitales (18%), los sistemas de videojuegos (17%), MP3 y MP4 (17%) y, al final del listado, los LCD/plasma (7%).
El dato curioso es que, si bien durante los últimos cinco años se incrementó la utilización de la mayoría de los dispositivos tecnológicos, hubo dos notables excepciones: las impresoras, cuyo consumo se mantuvo estable, y los sistemas de videojuegos, cuyo consumo disminuyó.
Estos estudios confirman que, en términos generales, los hombres poseen más productos tecnológicos que las mujeres. La única excepción son las cámaras fotográficas digitales: un 17% de sus poseedores integran la población masculina, mientras que un 19% integran la femenina.
Respecto de Internet, los datos son contundentes: su incorporación a la vida diaria ha sido arrasadora. De hecho, entre 2000 y 2010 la población usuaria de esta herramienta aumentó un 364%. La proporción de mujeres y hombres internautas es relativamente pareja. Se calcula que el 48% de los usuarios de Internet son mujeres, mientras que el 52% son varones.
Respecto de la conexión, el 90% de la población posee banda ancha, mientras que sólo el 10% se conecta por medio de la línea telefónica. Asimismo, los datos revelan un uso cada vez más integrado a la vida cotidiana de los argentinos. Por ejemplo, el 70% de la población se conecta desde el hogar, mientras que apenas el 2% lo hace en la escuela o facultad. Por otro lado, el 92% de los habitantes recurre a su PC de escritorio, mientras que el 15% usa laptop o netbook y apenas el 3% se conecta a la Red por medio de la telefonía móvil.
Una vez conectados, la actividad que más realizan los internautas criollos es el envío o recepción de e-mails (81%). En segundo lugar se ubica el envío y recepción de mensajes instantáneos (54%) y en tercero la lectura de noticias (46%). En un rango muy similar se ubican quienes la utilizan para escuchar música (44%), visitar sitios de educación o aprendizaje (42%), mantener sitios de comunidad virtual como Facebook, MySpace o Linkedin (42%), o solamente acceder a estos mismos sitios (41%).
¿Cómo nos relacionamos con los recursos tecnológicos? Un estudio de Ibope, elaborado en exclusiva para LNR, propone algunas respuestas
Cuán adictos a la tecnología somos los argentinos? ¿Cuáles son los productos tecnológicos que más consumimos? El último estudio TGI (Target Group Index) de Ibope Media permite formular algunas respuestas a estos interrogantes.
El TGI se realiza en la Argentina y en América latina desde hace 12 años (y desde hace más de cuatro décadas en el resto del mundo). Cada una de estas investigaciones anuales parte del análisis de 10.000 casos, con una cobertura de más de 200 categorías de productos y servicios.
Los encargados de la investigación que se presenta aquí pudieron elaborar una suerte de ranking del consumo de productos tecnológicos en el país, al frente del cual figuran los teléfonos celulares (un 73% del total de la población posee dicho recurso). En segundo lugar se ubican los aparatos de DVD (63%), seguidos de las PC de escritorio (38%), las impresoras (27%), las cámaras fotográficas digitales (18%), los sistemas de videojuegos (17%), MP3 y MP4 (17%) y, al final del listado, los LCD/plasma (7%).
El dato curioso es que, si bien durante los últimos cinco años se incrementó la utilización de la mayoría de los dispositivos tecnológicos, hubo dos notables excepciones: las impresoras, cuyo consumo se mantuvo estable, y los sistemas de videojuegos, cuyo consumo disminuyó.
Estos estudios confirman que, en términos generales, los hombres poseen más productos tecnológicos que las mujeres. La única excepción son las cámaras fotográficas digitales: un 17% de sus poseedores integran la población masculina, mientras que un 19% integran la femenina.
Respecto de Internet, los datos son contundentes: su incorporación a la vida diaria ha sido arrasadora. De hecho, entre 2000 y 2010 la población usuaria de esta herramienta aumentó un 364%. La proporción de mujeres y hombres internautas es relativamente pareja. Se calcula que el 48% de los usuarios de Internet son mujeres, mientras que el 52% son varones.
Respecto de la conexión, el 90% de la población posee banda ancha, mientras que sólo el 10% se conecta por medio de la línea telefónica. Asimismo, los datos revelan un uso cada vez más integrado a la vida cotidiana de los argentinos. Por ejemplo, el 70% de la población se conecta desde el hogar, mientras que apenas el 2% lo hace en la escuela o facultad. Por otro lado, el 92% de los habitantes recurre a su PC de escritorio, mientras que el 15% usa laptop o netbook y apenas el 3% se conecta a la Red por medio de la telefonía móvil.
Una vez conectados, la actividad que más realizan los internautas criollos es el envío o recepción de e-mails (81%). En segundo lugar se ubica el envío y recepción de mensajes instantáneos (54%) y en tercero la lectura de noticias (46%). En un rango muy similar se ubican quienes la utilizan para escuchar música (44%), visitar sitios de educación o aprendizaje (42%), mantener sitios de comunidad virtual como Facebook, MySpace o Linkedin (42%), o solamente acceder a estos mismos sitios (41%).
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