Ir al contenido principal

Crece el furor por Facebook en la Argentina

(Clarín - 18-09-2011)


Los habitantes de nuestro país son los que más utilizan la famosa red social en todo el continente americano, y además están segundos a nivel mundial en tiempo de conexión, detrás de Israel. Hay 16.800.000 usuarios que pasan más de 10 horas por mes en el sitio web.

Crece el furor por Facebook en la ArgentinaCrédito foto: Reuters


La página creada por Mark Zuckerberg abrió un océano de emociones encontradas, y por eso los argentinos no dudaron en zambullirse dentro de él. Y así se consagraron en el podio de los “cara de libro”: son los que más tiempo pasan en el continente con el Facebook abierto para contarle al mundo detalles de su vida.
Según una encuesta de la consultora comScore Media Metrix, los argentinos le dedican un promedio de 21,2 minutos por día. Todos estos minutos juntos suman 635,5 por mes, lo cual da que cada usuario en el país le dedica 10,6 horas de su vida por mes al arte de relacionarse con otras personas a través de la mayor red social en la historia de Internet.

De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa Socialbakers, en Argentina existen 16.794.120 usuarios. Esta cifra representa al 40,62% de la población, aunque allí habría que descontar los facebooks apócrifos o los miles de comerciantes que utilizan a la red como publicidad gratuita.

Las malas lenguas podrían decir que el ego de los argentinos descubrió aquí el lugar perfecto. En el ranking de países donde más minutos se les dedica a Facebook, Argentina sólo es superada por Israel en todo el mundo.

Pero para explicar las razones del furor por Facebook, primero hay que entender la explosión que Internet provocó entre los argentinos. Los especialistas sostienen que Argentina es uno de los que países con más alta penetración de Internet. Las cifras así lo demuestran: existen 12,9 millones de usuarios, y nuestro país está tercera en Latinoamérica, detrás de Brasil y México. Pero además, los argentinos son entre los latinos los que más horas dedican a estar online.

Siempre según el estudio de comScore, cada mes un argentino le dedica a Internet 27,4 horas de su vida. Algo que no hacen ni los brasileños –con 25,7 horas– ni los mexicanos –con 25,1–. Es más, a nivel mundial, los argentinos superan en cuatro horas el promedio de tiempo online. Y en esa franja, los que tienen entre 15 y 24 años son los más adictos: sus horas mensuales suman 33,1.

Facebook fue creado hace siete años por un genio de la computación, el estadounidense Mark Zuckerberg. Básicamente, consiste en una plataforma que permite que la gente se conecte entre sí. Allí cada usuario puede enviar mensajes, subir fotos, compartir videos y hasta pensamientos tanto profundos como de los más banales. Además cada miembro de esta “comunidad virtual” puede elegir entre compartir el material sólo con sus “amigos”, o abrirlo a todos los que visiten la página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin