Ir al contenido principal

Los pecados capitales de las marcas en su relación con los bloggers




Los pecados capitales de las marcas en su relación con los bloggers


La gran conversación de la web 2.0 supone, sobre todo, un escaparate para el diálogo y el intercambio de ideas. Cada vez más, las marcas se dan cuenta de la oportunidad y enorme ventaja competitiva que puede significar participar en la conversación, identificando embajadores para sus productos y servicios y teniendo la posibilidad de “una segunda oportunidad” con los detractores descontentos.

Las marcas quieren ser virales y notorias. En el mundo del “compartir”, son  egocéntricas en cuanto a que buscan ganarse un lugar privilegiado en el top of mind del consumidor que navega por la red y que está construyendo su personalidad en redes sociales. Todas persiguen el mismo macro-objetivo: la prescripción, que es la que mueve o impulsa la compra o el cambio de conducta en favor de sus objetivos.

Como parte del proceso de consecución de este objetivo, las empresas descubren, un buen día, que existen bloggers influyentes en su sector, con amplias comunidades de seguidores que leen y respaldan sus contenidos. En ese momento les sobrevienen tentaciones como la avaricia –también como el síndrome de la “comunidad vacía”– o la soberbia 2.0 de quien espera recibir sin aportar valor, que pueden redundar en prácticas de blogmarketing desafortunadas que rematen, incluso, en inesperadas crisis de reputación.

El mundo de la web 2.0 no es el de la tecnología sino el del diálogo entre personas.  El éxito de la relación con bloggers pasa, precisamente, por una alineación estratégica de tus activos y de tu valor como marca con la filosofía y línea de pensamiento de los bloggers. Asimismo, pasa por el desarrollo de un tacto exquisito para la empatía y la relación interpersonal en el largo plazo, basada en el conocimiento vertical de nichos y en la habilidad para aportar valor añadido real.

Diviértelo, conmuévelo, anticípale información, proponle un desafío… ¡pero, sobre todo, demuestra al blogger que lo conoces en profundidad y que tu información le interesa! Ése sí es el camino para la prescripción, y en el mundo de los medios sociales, tampoco se consigue de un día para otro.

Los bloggers son egos influyentes que conocen su status en la blogosfera y que no regalan su esfuerzo, dedicación, sabiduría y expertise al primero que llama a su puerta dispuesto a regalar una barra de labios o un capacho para bebé. En principio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...