El autor del blog Café Taipá y director online de Llorente & Cuenca habló con gestion.pe sobre cómo generar una marca personal exitosa en Internet.
Agregó que para manejar sus marcas, los profesionales deben definir qué contenidos van a tener en cada uno de los espacios, los cuales deben ir “dirigidos o muy relacionados a mi propio desempeño profesional para que cuando alguien me busque en Google aparezca lo que yo quiero”.
Al respecto, Vela manifestó que las personas deben tomar conciencia de que ahora nuestra hoja de vida es Google, pues aunque aún se estila solicitar CV, las empresas pueden obtener mucha información relevante de nuestro trabajo a través de Internet y, en ese sentido, el buscador “te permite tener el posicionamiento de una persona a través de su nombre”.
“Entonces es un poco tener la idea de que si queremos posicionarnos profesionalmente o difundir lo que ya tenemos, la Internet es un buen espacio para hacerlo a través de activos que están bajo nuestro control. Por ejemplo, un universitario que está estudiando un tema audiovisual puede subir su trabajo a Youtube y sus referencias, con lo cual se está posicionando. Entonces, más que un CV donde puedo poner dos hojas voy a tener sus trabajos en Internet y cuando lo llame ya estaré seguro de qué tan bueno es”, refirió.
Al respecto, afirmó que este tema es vital en el caso de los CEOS y directores de grandes empresas, los cuales deberían contar de manera obligatoria con activos en Internet, pues si descuidan ello corren el riesgo de perjudicarse a sí mismos y a las marcas a las cuales representan.
“De lo que percibo, los ejecutivos en el Perú están manejando sus marcas personales sin mayor orden. Tienen un LinkedIn desordenado y ahí quedan. Tienen blogs, pero no saben cómo manejarlos, y muchos en Twitter están en una fase de lectura”, culminó.
Las marcas personales online (nombres y trabajos de las personas en Internet) se están volviendo cada vez más importantes en el posicionamiento de las personas en el mercado laboral, puesto que dan una idea más clara del trabajo que realizan. Pero, ¿qué deben tener en cuenta las personas para lograr que su marca sea exitosa?
“Lo más importante es tener una estrategia: qué soy y a qué quiero llegar, y con estos cuatro o cinco activos (LinkedIn , Twitter , Facebook , Youtube , blogs, entre otros) priorizar uno, por default LinkedIn. Sin embargo, también puedes jugar con los otros y tener más difusión de lo que haces, con lo cual tu marca te da independencia, porque está bien trabajar en una empresa, pero la independencia de tu marca hará que valgas por ti mismo”, afirmó a gestion.pe Milton Vela, autor del blog Café Taipá y director online de Llorente & Cuenca.
Agregó que para manejar sus marcas, los profesionales deben definir qué contenidos van a tener en cada uno de los espacios, los cuales deben ir “dirigidos o muy relacionados a mi propio desempeño profesional para que cuando alguien me busque en Google aparezca lo que yo quiero”.
Al respecto, Vela manifestó que las personas deben tomar conciencia de que ahora nuestra hoja de vida es Google, pues aunque aún se estila solicitar CV, las empresas pueden obtener mucha información relevante de nuestro trabajo a través de Internet y, en ese sentido, el buscador “te permite tener el posicionamiento de una persona a través de su nombre”.
“Entonces es un poco tener la idea de que si queremos posicionarnos profesionalmente o difundir lo que ya tenemos, la Internet es un buen espacio para hacerlo a través de activos que están bajo nuestro control. Por ejemplo, un universitario que está estudiando un tema audiovisual puede subir su trabajo a Youtube y sus referencias, con lo cual se está posicionando. Entonces, más que un CV donde puedo poner dos hojas voy a tener sus trabajos en Internet y cuando lo llame ya estaré seguro de qué tan bueno es”, refirió.
Al respecto, afirmó que este tema es vital en el caso de los CEOS y directores de grandes empresas, los cuales deberían contar de manera obligatoria con activos en Internet, pues si descuidan ello corren el riesgo de perjudicarse a sí mismos y a las marcas a las cuales representan.
“De lo que percibo, los ejecutivos en el Perú están manejando sus marcas personales sin mayor orden. Tienen un LinkedIn desordenado y ahí quedan. Tienen blogs, pero no saben cómo manejarlos, y muchos en Twitter están en una fase de lectura”, culminó.
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