Por Matías Bíscaro
El miércoles 22 de febrero, la ciudad de Buenos Aires amanecía con una de las peores noticias de los últimos tiempos. Una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), había chocado contra los sistemas de paragolpes que se encuentran al inicio (o final) de los andenes de la Estación Once de la Línea Sarmiento.
El resultado de la tragedia,
ocurrida a las 8:30 horas aproximadamente, sería de 50 pasajeros muertos y más
de 700 heridos.
Más allá del dolor de las
familias que perdieron seres queridos o del shock al que estaría sometida el
resto de la población (incluso en otros países), es de destacar las tareas
desarrolladas por el SAME (servicio médico de emergencias de la Ciudad de
Buenos Aires), bomberos, Defensa Civil, policías federal y metropolitana,
socorristas y médicos y enfermeros de los servicios de urgencia y de los
hospitales que recibieron a los heridos y demás personal ferroviario que se
encontraba en el lugar.
Lo que no se puede destacar son
las “formas” en la comunicación de este hecho por parte de varios de los
actores intervinientes o, si se quiere, responsables de diferentes funciones
dentro del mismo.
Por más preparado que uno se
encuentre para responder a una situación de crisis en materia comunicacional,
hay situaciones que nos exceden y pueden sobrepasar todo plan preconcebido.
Es lógico que una empresa de la
envergadura de TBA cuente con un equipo de comunicación interno, pero además,
es menester que cuente con una consultora externa que le signifique un respaldo
seguro para este tipo de situaciones, más cuando se conoce de años la situación
de los servicios ferroviarios en Argentina y en los últimos tiempos se han
producido accidentes de diferentes magnitudes (tenemos entendido que son
clientes de una destacada consultora del mercado argentino).
Llama la atención la falta de
reacción de TBA ante el problema, y reitero que somos concientes que tamaño
suceso puede desbaratar los planes anticrisis mejor armados, pero el primer
comunicado de prensa de la compañía se publicó en su web site (www.tbanet.com.ar) bien pasado el mediodía
y con el detalle de estar incompleto (¿fallas en el copiar/pegar?), problema
solucionado inmediatamente después de los llamados de atención por parte de los
medios.
La empresa debería haber
comunicado antes, por medio de un vocero instruido sobre el caso, con
información sólida de lo conocido hasta ese momento, aclarando que no había más
información y no haber hecho referencia, tal lo sucedido en el comunicado, que
“está realizando las tareas de investigación del sinistro para lograr el pronto
esclarecimiento del hecho”. No era el momento, había que preocuparse por las
víctimas.
Roque Cirigliano, director de
Material Rodante y Nuevo Servicio de TBA, integrante de la familia titular de
la empresa (su primo Claudio Cirigliano es el titular), intentó una suerte de
conferencia de prensa alrededor de las 9 horas del jueves 23 y demostró, lamentablemente
para él y para quienes esperábamos expectantes lo que tuvieran para decir, no
estar preparado para el desafío.
Posiblemente Cirigliano sea un
técnico de envergadura y referente en su trabajo, pero no estaba apto para
enfrentarse a la prensa
en una situación de crisis. Ante el desorden habitual de este tipo de
encuentros periodísticos, y la presión de los cronistas con sus preguntas,
Cirigliano debió retirarse del andén central de la Estación sin poder
esclarecer más que, en principio, la estrategia de la empresa, según la lectura
posterior de los medios, que sería culpar al motorman, al señalar que era un
posibilidad que se haya tratado de un “error humano”.
Tampoco se vio, en este caso, que
Cirigliano estuviese acompañado por gente especializada en materia de
comunicación. No creemos que, si lo hubiera tenido, hubiésemos sido testigos de
semejantes errores.
Ante la ausencia de la empresa, los
medios se recostaron en la presencia del director General del SAME, Dr. Alberto Crescenti,
quien, más allá de sus labores impecables al frente de este organismo, es un
referente informativo confiable y que transmite seguridad a quienes lo
escuchan, con un agregado fundamental de importancia, cuando no sabe algo, no
inventa.
Ni siquiera el accionar del
vocero de la Policía Federal
Argentina, Fernando Sostre, aportaba información clara y
fehaciente, dada la magnitud del suceso.
Por su parte, si bien el
secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se apersonó en Once apenas
conocido el accidente, tampoco mucho pudo hacer durante las primeras horas ante
la necesidad imperiosa de los medios, y los familiares de damnificados, para
dar información clara y precisa.
Por la tarde, Schiavi brindó una
conferencia de prensa con los datos técnicos, recabados hasta el momento, sobre
lo ocurrido, pero, tal vez por estar fresca aún la deficiente comunicación
realizada en relación al Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), fue lo que
activó la alarma en la conferencia de Schiavi, al señalar que de haberse
producido la tragedia un día antes (feriado), la magnitud hubiera sido menor.
De cualquier forma, el secretario
de Estado debió salir a aclarar sus palabras en una nueva conferencia de prensa
brindada en conjunto con el Ministro de Planificación Julio De Vido.
Ya era tarde.
Los medios tradicionales se
hicieron eco de estas conferencias fallidas y las redes sociales fueron eco de
miles de mensajes reprobatorios hacia Schiavi, en principio, y el Gobierno
nacional como responsables de los controles a las empresas concesionarias.
En ninguna de las conferencias
brindadas por representantes del Gobierno, se permitieron preguntas de los
periodistas (¿?).
Algunas muestras de indignación:
@hernan_fer: #Once De vido y Schiavi son dos cara duras.. Principales
querellantes? empresa qe ellos debian controlar . CARADURAS@rotFerdinand: El descargo de De Vido y Schiavi ante la tragedia anunciada de los trenes merece ganar el Premio Goya porque también es Un Cuento Chino
@cyncaiOK: De Vido y Schiavi ME DAN A DUPLA DELANTERA PARA CUANDO JUGUEN EL TORNEO DE FUTBOOL DE LA CARCEL
@javierorense: Renuncia YA de De Vido y Schiavi
@postalcerrada: La oposición tiene que salir ya a denunciar a De Vido y Schiavi. Sino hay que salir a sacar a todos de una patada en el orto.
@FAPmilitantes: No se entiende el sentido d la "conferencia" de prensa de De Vido y Schiavi. La única certeza es la ratificación d los responsables d #Once
@georcastagnino: Les traduzco el monologo de prensa de De Vido y Schiavi: blablablablablablablablablablablablablablablablablablaba #verguenza #uncuentochino
@leomindez: Es genial.Mi TL lleno de preguntas s/ lo q acaban d comunicar De Vido y Schiavi.No se entendió nada.Pero nadie pudo preguntar
@GloryNew_info: "El Estado se presenta como querellante". Esta abriendo el paragua! Tendría q haber anunciado De Vido y Schiavi es rescindir contrato c TBA
@DARIOLOPREITE: #once porque no responden preguntas #De vido y #schiavi? convocan a los periodista solo para escuchar. ver gon zo so! libertad de prensa
@zonarojas: DOS LÍNEAS de condolencia presidencial y esta tomada de pelo de De VIdo y Schiavi. El gobierno ante la masacre que su política provocó.
Según diferentes fuentes, quien
definió la estrategia de comunicación habría sido la propia presidenta de la
Nación, Cristina
Fernández, guiada por consejos de su hijo, Máximo Kirchner y
del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Si esto fue así, estamos en
presencia de un nuevo error del Gobierno que debería haberse instruido con
gente capacitada en este tipo de sucesos. Si no fue el caso y si se utilizaron
los consejos de un especialista, les recomendamos que lo cambien, ya que los
resultados no fueron positivos.
Otro error comunicacional del
Gobierno, fue la ausencia presidencial en relación al tema. No hablamos de que Cristina Fernández se
apersone en la estación
Once luego de la tragedia, pero ni siquiera dio un mensaje
televisivo por cadena
nacional lamentando la misma, ni dando el pésame a los
familiares de los muertos o felicitando a quienes se ocuparon del rescate y
atención médica. Extraña actitud, tomando en cuenta la gran cantidad de salidas
en cadena que atesora la presidenta para hablar sobre diferentes de temas.
Por último, los medios de
comunicación, sobre todo los canales de televisión, radios y medios digitales,
mantuvieron el hecho en cadena
nacional durante toda la jornada, aún a posteriori de haberse
confirmado el rescate del último herido y, más tarde, el reconocimiento del
último fallecido por parte de sus familiares. Para muchos, una exageración
(sobre todo de los canales de noticias). Pero no hay que olvidar que el periodismo
es, ante todo, un negocio.
Otros criticaron el accionar del
canal oficial, Canal 7, que prácticamente continuó con su programación
habitual, como por ejemplo, mantener al aire el programa del ex cantante de Los
Pericos, conocido como Bahiano.
Visiones diferentes sobre cómo
actuar sobre una información en particular.
En definitiva, no es nuestra
intención dar un curso sobre lo que realmente se debería haber hecho en cada
caso señalado (aunque alguna pista les dejamos o pueden seguirnos en http://newpoliticcom.blogspot.com),
sino mostrar los errores cometidos en la comunicación de una catástrofe que, creemos,
sobrepasó cualquier planificación.
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