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La evolución de los Social Media: Del Long Form al Push Button y la Curación Social de Contenidos

En "atCreativa, el Blog"


Cómo han ido evolucionando los medios sociales hacia una reducción del contenido y la aparición de la curación social de contenidos, hasta llegar a las Colecciones de Contenidos Curados recientemente introducidas por Pinterest.


Lo más llamativo en la evolución de los medios sociales durante la última década ha sido la tendencia hacia la reducción de tamaño del contenido, de los largos posts publicados en los blogs a la facilidad de dar a un botón y no tener que escribir ni una sola palabra: del long form al push button.

Del contenido largo, que tiene una baja tasa de participación, tanto en la producción como en el consumo del mismo, hacia una simplificación cada vez mayor de los requerimientos del usuario para que participe, gracias a la popularización de la Curación Social de Contenidos o “Social Content Curation”, una de las grandes tendencias para 2012.

El proceso lo explica detalladamente Elad Gil en su post “How Pinterest Will Transform the Web in 2012: Social Content Curation As The Next Big Thing”, que intento resumir aquí:

Entre 1999-2004 surgieron las plataformas de Blogging como Blogger. La barrera para escribir contenido en un blog es razonablemente alta. Estos sitios tienen dos tipos de usuarios diferentes: los que escriben contenidos (1% de los usuarios) y los que leen o consumen el contenido (99% de los usuarios).

Entre 2004 y 2007 surgieron las redes de actualización de s¡estado como Facebook (2004) y Twitter (2006), que transformaron los medios sociales al permitir que la gente publicara pequeños fragmentos sociales en forma de fotos (Facebook) y actualizaciones de estado (Twitter). Esto simplificó mucho la tarea, tanto de producir como de consumir contenidos, lo que hizo que aumentara exageradamente la participación a nivel global.

Entre 2007 y 2010 surgió la posibilidad de interactuar con solo dar a un botón. En Twitter surgió un comportamiento de uso muy interesante, ya que los usuarios podían retuitear contenido como forma de redifundir el contenido de otra persona en su propia red.

De forma similar, Tumblr (2007) daba la posibilidad de mezclar los contenidos largos, medios y cortos con una función adicional: re-bloguear. El re-blogging permitía a los usuarios volver a publicar el post de un blog simplemente dando a un botón, haciendo posible curar contenidos sin tener que producir ningún contenido original.

Paralelamente, aparecieron varias aplicaciones que permitían a los usuarios seleccionar contenidos para leerlos más tarde en privado, como Instapaper (2008), Evernote (2008) o Read It Later (2008), aunque ninguno de ellos tenía un fuerte componente social.

Foursquare (2009) fue una de las primeras redes que permitieron generar contenido sin necesidad de escribir ni una palabra. Con solo hacer el check-in, ya estás indicando donde estás a tus amigos.
Sin embargo, todos los servicios sociales seguían ofreciendo contenido a modo de stream ordenado por fecha. La siguiente innovación en los medios sociales ha sido el paso del stream a las colecciones de contenido curado.

Desde 2010 hasta la fecha, Colecciones estructuradas y Social Curation. Pinterest (2010) ha sido uno de los primeros sitios en permitir la generación de contenidos con solo dar a un botón (vía bookmarkelts y re-pinning) y estructurarlos en colecciones de contenidos llamados “boards”, una especie de tablones de anuncios.

De esta forma, los usuarios pueden coleccionar contenidos de cualquier sitio de la web o de otros usuarios del sitio. En cierto sentido, tomó lo que estaba haciendo Tumblr y transformó los streams en colecciones de contenidos curados que los usuarios podían compartir.

Las principales razones de su éxito (ver estadísticas de las últimas semanas):  la facilidad que tienen los usuarios para consumir estas colecciones de contenido (porque son realmente visuales) y para compartirlas con los demás.

Por supuesto, el crecimiento de esta red no ha pasado desapercibido y esta nueva funcionalidad ya está siendo introducida en otros sitios como Snip.ItFab.com, Storify o incluso Quora (¿alguien se acuerda ya de Quora?).

Sabiendo que todo tiende hacia una mayor participación con el mínimo esfuerzo (re-tweet, re-blogging, check-in, re-pinning…) ¿qué será lo próximo?

Tal vez en el futuro ni siquiera tengamos que dar a un botón, porque nuestra actividad se irá actualizando a medida que vayamos leyendo, caminando o asintiendo con la cabeza…

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