Éxito de participación en la Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte celebrada en Tenerife
La Primera Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte celebrada el pasado viernes 27 de enero en el Salón de actos de Cajasiete de Santa Cruz de Tenerife, reunió a los profesionales más destacados de la gestión del patrocinio y la comunicación deportiva para ofrecer un evento único en formato divulgativo que superó las expectativas del público asistente.
Seguida con gran expectación por los medios, desde su presentación el 12 de enero, la Jornada ha presentado un programa muy especial, teniendo en cuenta, además, la dificultad de hacer coincidir en un solo día a ponentes de este nivel. La Roja, La Vuelta a España, la Fórmula 1 y el papel de los medios en la proyección deportiva, has sido las temáticas ofrecidas a un público que ha acudido desde todo el archipiélago para disfrutar de esta actividad realizada por primera vez en Canarias bajo este formato, con estos contenidos y con el nivel de conferenciantes que se han presentado. Los organizadores, las consultoras HABILOR de Santa Cruz de Tenerife y AL< Com de Madrid con Miguel Ángel Guisado y Antonio Lacasa al frente respectivamente, han querido construir un encuentro de profesionales donde la empresa, las instituciones, los medios y el deporte, se dieran la mano para ofrecer ideas y conocer a fondo la gestión de los grandes y sus estrategias.
Intervención de Jorge de Sebastián - UNIPUBLIC |
Tras la recepción y acreditación de los participantes, los cuales recibían una bolsa con merchandising e información de los colaboradores, arrancaba la Jornada con una presentación de Miguel Ángel Guisado en la que, sobre todo, destacó el sincero agradecimiento a todas las entidades colaboradoras que han apoyado la idea y que han permitido sacar a adelante un proyecto sin soporte oficial y con iniciativa totalmente privada. A continuación, Antonio Lacasa pasó a presentar al primer ponente de la Jornada, Jorge de Sebastián que ostenta el cargo de International Development and Media Manager en Unipublic, la empresa propiedad del Grupo Antena 3 y el grupo francés ASO (Tour de France), organizadores de La Vuelta a España.
Sebastián expuso con detenimiento los aspectos organizativos del macro evento itinerante, poniendo de relieve su singularidad por su duración y por su celebración en un recorrido continuo en varias etapas. Causó sorpresa en el público asistente los datos ofrecidos acerca del número de personas implicadas en la producción (cerca de tres mil) y las particularidades técnicas que posibilitan la retransmisión. Así mismo se expusieron los distintos formatos de patrocinio, sus soportes publicitarios y la variedad de actividades y recintos dedicados a las relaciones públicas en las salidas y en los lugares de meta.
Presentación de Andrés Rodriguez- SANTA MONICA |
Tras la detallada intervención de Jorge de Sebastián y un turno de preguntas realizadas por un público interesado, se efectuó una pausa donde tanto participantes como ponentes y organizadores tuvieron la oportunidad intercambiar impresiones y realizar contactos empresariales. Tras el “Coffee Break”, Miguel Ángel Guisado pasó a presentar al siguiente conferenciante, Andrés Rodríguez Castelao, Jefe de patrocinios de Santa Mónica España, empresa que gestiona los derechos del programa de patrocinios de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente de la Selección Absoluta y Sub 21 de fútbol, así como los derechos audiovisuales.
Rodríguez Castelao expuso en su intervención los pormenores de la gestión de patrocinios de la Selección Española explicando los detalles de los distintos soportes con numerosos ejemplos gráficos de su implementación así como piezas audiovisuales y acciones promocionales realizadas con los patrocinadores de “La Roja” antes y después del Mundial de Sudáfrica 2010. Junto a estos ejemplos, comentó datos relevantes al respecto de los retornos de imagen y ventas obtenidos por las entidades patrocinadoras. La ponencia suscitó numerosas preguntas que el invitado respondió con detalle.
Intervención de Julio García - INTER MOVISTAR |
La jornada de la mañana se cerró con la intervención de Julio García Mera tras su presentación por Antonio Lacasa. García Mera tiene un exitoso currículo como deportista (115 veces internacional con la Selección Nacional de Fútbol sala) además de tener en su haber la Medalla de Plata de la Real Orden del mérito Deportivo. Columnista del Diario Marca, colaborador de Radio Marca y comentarista en Telecinco y en Eurosport, es en la actualidad Director Deportivo del laureado equipo de Fútbol Sala Inter Movistar.
El periodista y ex campeón hizo disfrutar a la audiencia con su amena exposición acerca del evento infantil desarrollado por el equipo Inter Movistar denominado Megacraks!, que ya ha deleitado con su desenfadada puesta en escena a más de 60 mil niños del todo el territorio nacional llevando los valores del deporte a través del juego y de los jugadores campeones del Fútbol Sala. Este evento itinerante debe superar la dificultad de encajar su desarrollo con el calendario del equipo, pero se plantea como una actividad prioritaria a realizar, que prestigia al club y que además se autofinancia con el patrocinio de las entidades que se suman a su filosofía educativa. La ponencia consiguió atraer el interés de asistentes a la Jornada que veían en la experiencia Megacraks! una posibilidad de aplicación a sus propias entidades. De esta forma se completaba la sesión matinal y se daba paso a un descanso para el almuerzo.
Pablo de Villota - BANCO SANTANDER |
Tras la pausa, comenzaba el programa de tarde con Antonio Lacasa presentando al último ponente de los cuatro invitados, Pablo de Villota, responsable en el Banco de Santander con el cargo de F1 Sponsorship Manager. Bajo su responsabilidad gestiona el patrocinio de la entidad bancaria en la Fórmula 1, esto es, tanto en equipos como Ferrari y McLaren como en Grandes Premios con la denominación del Santander.
Villota mostró la evolución del reconocimiento de marca del Santander y el papel que ha jugado su apuesta internacional en la Fórmula 1. Mostró a lo largo de su presentación, los distintos aspectos estratégicos del patrocinio en los distintos mercados y la relación con las escuderías y sus pilotos, provocando gran interés en el público que seguía sus explicaciones y que en el coloquio efectuó numerosas preguntas de índole profesional en la gestión y también curiosidades sobre el mundo de los grandes premios y sus figuras.
El cierre de la Jornada tuvo lugar tras la presentación por parte de Miguel Ángel Guisado, de los participantes de la mesa redonda “El papel de los medios de comunicación en el deporte”. Esta mesa estaba compuesto por profesionales como Domingo González, periodista deportivo de La Opinión de Tenerife y de la Cadena SER; Yendy Hernández, redactor de Canarias Radio La Autonómica; Guillermo García de deportes de la COPE; Domingo Álvarez, director de RNE Canarias y Ásun Hernández, de deportes de RNE.
Mesa Redonda de Medios de Comunicación |
Moderada por Antonio Lacasa, los participantes de la mesa dieron una primera impresión del papel de los medios en la promoción deportiva, con menciones expresas al conflicto entre las emisoras de radio y los clubes al respecto de la retransmisión de los encuentros. Tras algunas aclaraciones por parte de los periodistas, tocó el turno de intervención al público que provocó el debate en el punto del papel informativo de los medios en el deporte y el condicionante comercial que impide que algunas disciplinas sean olvidadas.
Tras unas interesantes réplicas y contrarréplicas de los profesionales de la mesa y del público, y llegando la hora de finalización del programa, Miguel Ángel Guisado dio la palabra a la Ex Directora General de Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, que clausuró la Jornada con una intervención dedicada a la necesidad de iniciativas como el evento que se acababa de desarrollar y la llamada al emprendimiento de acciones por parte de las empresas y organizaciones en post del deporte como generador económico.
Clausura de Milagros Luis |
La Primera Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte ha contado con la participación de una treintena de entidades que han dado soporte a su puesta en marcha. Cajasiete como anfitrión de la jornada ha tenido un papel destacado en su organización, así como la colaboración de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid – UEM como Partner Académico. Otras asociaciones y entidades como el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEFC), la Asociación Canaria de Gestores Deportivos ACAGEDE, El CD Tenerife, La UD Las Palmas y el CB Canarias, han promocionado y difundido este evento a través de sus soportes y medios a sus asociados.
Ponentes y Organizadores |
Dentro de la organización de la Jornada, es de destacar la colaboración de Enrique Oramas, diseñador tinerfeño que ha desarrollado la Identidad Corporativa así como la participación de Info Conceptos de Comunicación, entidad que ha realizado la promoción online y el diseño y soporte de la web. Las eficaces relaciones con los medios, que han permitido la extraordinaria cobertura de la Jornada ha sido llevada a cabo por A y B Comunicación con su Director Juan Galarza al frente. En la publicidad exterior, la Jornada ha contado con la colaboración de la agencia AS Comunicación y el Hotel Contemporáneo ha participado como hotel oficial de los ponentes y participantes que han podido aprovecharse de las bonificaciones de Fred. Olsen y de Islas Líneas Aéreas en su transporte.
La Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte, es un evento que pretende su institucionalización dentro del calendario de eventos divulgativos en Canarias y que forma parte de un extenso programa que se implementará por todo el territorio nacional.
Comentarios
Publicar un comentario