Ir al contenido principal

Se buscan políticos con mentalidad 2.0

En "Ciruela Comunicación" (Caracas, Venezuela)
 
Aunque parezca increíble, en estos inicios del siglo XXI algunos políticos (también empresas e instituciones) todavía prefieren vivir al margen del cambio tecnológico, de la evolución de la comunicación en la web 2.0.
Si bien entran en las redes sociales (abren cuentas en Facebook o Twitter, por ejemplo) lamentablemente no siempre lo hacen con la mentalidad 2.0: de dialogar, compartir, de generar contenidos no ya para sino con los usuarios o seguidores.

Es verdad: no es fácil romper con viejos hábitos o esquemas de trabajo. Pero cuando no lo haces defraudas las expectativas de usuarios o seguidores, quienes esperamos conversar, debatir, proponer, criticar, compartir y, como no, reconocer el trabajo realizado.

En definitiva, tú, yo y todos nosotros coincidimos en que las redes sociales son espacios que deben usarse para favorecer el debate, la comunicación (bidireccional) y la participación, así como para agrupar a personas que tienen un interés común (generar comunidad) y difundir información o conocimientos.

Cabría preguntarles entonces ¿por qué optan por tener presencia en las redes sociales, si sólo se quedan en un eterno monólogo y autoalabanza, y no dejan entrar la crítica?

Antes que perder, la presencia consistente y permanente en estas redes ofrece una oportunidad para ganar nuevos públicos, fidelizar a nuestros simpatizantes, enriquecer nuestra visión y comunicar en tiempo real información y conocimientos. ¿Cómo? Haciendo uso de un lenguaje cercano y familiar, dando visibilidad a la aportaciones valiosas, siendo rápido y oportuno en las respuestas, mostrando apertura y transparencia y aceptando la crítica, por ejemplo.

Carmen Beatriz Fernández, consultora política, sostiene en su libro Ciberpolítica que “la interacción es la más valiosa de las potencialidades de Internet que el político debe aprovechar tanto para oír como para hacerse oír”.



Aún más: “Un político que pertenece al nuevo milenio, independientemente de si se trata de un parlamentario nacional, regional o de un concejal de un municipio rural, considera Internet como una herramienta comunicacional prioritaria y estratégica que le permite tener una comunicación transparente, participativa, amplia y satisfactoria con aquellos a quienes representa”, afirma Fernández.

Pero en Twitter, por ejemplo, no es común encontrar políticos de esta especie. Al menos aquí, en Caracas.
Y es que la semana pasada opté por enviar un tweet al Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, solicitándole poner fin a lo que considero es un abuso contra los peatones  que ocurre en una de las avenidas principales de la localidad, donde kioscos, ventas ambulantes y líneas de taxi y autobus ocupan la acera y no permiten caminar. Pero nada. Ninguna respuesta. Ni siquiera una promesa (buena parte del país se encuentra inmerso en una campaña política para las elecciones del 12 de febrero). Esta semana insistí en mi petición. Igual: nada de nada.

Sin embargo, hoy mi sorpresa es mayúscula. ¿Por qué? Porque resulta que, al igual que a Ocariz, al resto de los alcaldes de los municipios que comparten la ciudad de Caracas tampoco parecen interesarles las contribuciones de sus seguidores.

En esta red de microblogging los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo y Libertador, es decir, Gerardo Blyde, Emilio Graterón, Myriam Do Nascimento y Jorge Rodríguez, respectivamente, consumen los 140 caracteres anunciando que “¡Seguimos avanzando!”, llamando a “¡Todos a votar!” , informando que “Hoy estuvimos con vecinos de Manzanares, ahora en Asamblea en Terrazas del Club Hípico”; señalando que estamos “Con los consejos comunales de Caracas, entregando recursos”; advirtiendo que “Mientras otros hablan y prometen, nosotros cumplimos” o que “He publicado 8 fotos en Facebook en el albúm Caminata de cierre de campaña en Los Teques” y que “En minutos estaré en el programa de televisión X”, por citar algunos ejemplos.



Sin embargo, vayan dos aclaratorias: recientemente, Emilio Graterón, sin miedo a la crítica, respondió a una de sus seguidoras ¡LUEGO DE 5 DÍAS!. Se trata de una joven que decidió escribirle un tweet al día, bajo la etiqueta #ParameGrateron, solicitándo al alcalde mayor seguridad en su zona de residencia. La otra: aunque igualmente tímido, Jorge Rodríguez parecía ser un poco más ágil que su colega de Chacao en las contadas respuestas que ofrecía a sus seguidores, pero, vaya sorpresa, lleva sin tuitear desde !DICIEMBRE DEL AÑO PASADO¡.

Es cierto: seguimos experimentando y aprendiendo dentro de las redes sociales, pero, ¿acaso ya no es hora de contar con políticos con mentalidad 2.0 aquí, en Caracas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...