Gabriel Catalano (Blog.)
¿Cómo se mide el éxito de marketing
de una marca? Aunque los expertos todavía debaten si deben hacerlo a
través de los estados financieros o el lugar que ocupan las marcas en el
mercado, otros proponen hacerlo a través del siempre intangible valor
de marca.
¿Cómo se mide el éxito de marketing
de una marca? Aunque los expertos todavía debaten si deben hacerlo a
través de los estados financieros o el lugar que ocupan las marcas en el
mercado, otros proponen hacerlo a través del siempre intangible valor
de marca.
Muchos corren cuando se les pregunta “¿cómo se mide el éxito de
marketing de una marca? Siempre es difícil medirlo porque nadie parece
ponerse de acuerdo: algunos piensan que la mejor manera de medir el
éxito de marketing es a través de los estados financieros, otros piensan
que es mejor hacerlo sobre el porcentaje del mercado que domina la
marca. Los expertos en marketing de las organizaciones sin fines de
lucro, por ejemplo, proponen medir el éxito de una estrategia en
relación a las donaciones recibidas o la presencia a un evento
organizado por la empresa. Pero hay otros que proponen un ángulo
diferente: medir el éxito de una estrategia de marketing a través del
siempre intangible valor de marca.
El valor de marca no es otra cosa que el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida. Puede comprender atributos tangibles, funcionales (“la MITAD de la grasa en el producto”) e intangibles, emocionales (“la marca para gente joven”). Hay, entonces, ventajas financieras que están asociadas con el nombre de la empresa. Aunque el nivel de valor de marca tiene que ver con como la compañía hace negocios, también tiene que ver con el valor del nombre en si mismo.
El valor intangible de las marcas más importantes es bastante impresionante. Decir Google equivale hoy a decir US$ 44.000 millones, según Brand Finance que la colocó primera entre las marcas registradas del planeta. Es que una parte notable del valor de las empresas hoy tienen que ver con su nombre. Teóricamente si Google cerrase hoy, podría vender la marca registrada de su nombre por miles de millones solamente. Ese valor de marca hoy tiene un precio y es una de las mejores maneras de medir el éxito de una estrategia de marketing.
El valor de marca no es otra cosa que el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida. Puede comprender atributos tangibles, funcionales (“la MITAD de la grasa en el producto”) e intangibles, emocionales (“la marca para gente joven”). Hay, entonces, ventajas financieras que están asociadas con el nombre de la empresa. Aunque el nivel de valor de marca tiene que ver con como la compañía hace negocios, también tiene que ver con el valor del nombre en si mismo.
El valor intangible de las marcas más importantes es bastante impresionante. Decir Google equivale hoy a decir US$ 44.000 millones, según Brand Finance que la colocó primera entre las marcas registradas del planeta. Es que una parte notable del valor de las empresas hoy tienen que ver con su nombre. Teóricamente si Google cerrase hoy, podría vender la marca registrada de su nombre por miles de millones solamente. Ese valor de marca hoy tiene un precio y es una de las mejores maneras de medir el éxito de una estrategia de marketing.
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