Las redes sociales son una de las mayores influencias actuales, en casi todas la áreas
relacionadas a la administración, publicidad, marketing, en fín, en relación a
los negocios y las oportunidades. Sin embargo, no todos los lectores de
Emprendo Venezuela, son nativos digitales, e incluso, algunos, no las usan aún,
por ello, para ayudar a la comprensión de algunos términos, se crean los
Glosarios Ilustrados, empezando la sección con el Glosario Ilustrado para
Twitter, donde definimos de manera muy práctica algunos términos normalmente
empleados:
1.- Twitter: Red para compartir
mensajes publicos con caracteres limitados (máximo 140 caracteres por mensaje).
Sirve, principalmente para propagar noticias y eventos, preferiblemente antes
de su ejecución y durante su desarrollo. Analogicamente hablando, es comparable
con el impacto de la radio. Su logo, lo representa un pájaro azul, ya que su
nombre viene del ingles, y significa “trinar de pajaro”.
Si la usa, le recomiendo vea las pautas para el emprendedor en twitter, igualmente, no deje de leer las conductas que se deben evitar en twitter, las cuales puede encontrar en este artículo.
Si la usa, le recomiendo vea las pautas para el emprendedor en twitter, igualmente, no deje de leer las conductas que se deben evitar en twitter, las cuales puede encontrar en este artículo.
2.- Cuenta: Es el nombre con el cual te van a identificar en esta
red social. Cuando la vea, inmediatamente deberá asimilarla a la red social:
Twitter, apenas la vea. Va antecedida por un signo arroba (@), sin nada antes,
ejemplo: @emprendovzla.
3.- Perfil: Se entiende por perfil aquel que es accesible por
cualquiera, y es contentivo de una imagen, una descripción y de la cuenta. Debe
ser llenado para dar una información útil a quien quiera seguirlo por esta vía.
Ejemplo:
4.- Tweet: Es el nombre que se le da a los mensajes públicos
realizados en esta red. Normalmente, en español, se encuentra dentro del
cuadro: “Que está pasando”. Para hacerlo público (el mensaje), debe activar el
boton: “Twitear” (a traves de un click).
5.- Retweet: Normalmente se emplea las siglas “RT”, para
representar que es un mensaje replicado de otro, o es un mensaje tuyo, que otro
a replicado. El concepto de “retweet” es que el mensaje original, ha sido
compartido por otro usuario de Twitter, por lo cual, los contactos de este
podrán acceder a la información publicada. A mayor cantidad de Retweet, mayor
la capacidad de propagación del mensaje.
Cuanto alguien hace retweet a un tweet tuyo:
6.- Favorito: Es una opción que se le puede aplicar a los tweets
que realizan las personas a las cuales seguimos, y que aparecen en nuestras
cronología. Normalmente, su propósito es revisarlo con posterioridad o
guardarlo como archivo histórico, por habernos parecido bueno o acertado. A los
tweet marcados como favoritos, podemos volver por medio de la sección favoritos
que se encuentra accesible en nuestro perfil.
7.- Listas: Es un recurso que permite acceder a los tweets ya no
por persona, sino por intereses comunes. Pueden ser creados por cualquiera y
uno seguirlos, o uno mismo crear su propia lista (incluyendo a los tweeteros o
cuentas twitter) que responda a un interes común o particular. Es muy empleada
por quienes siguen ha demasiadas personas.
8.- Mensaje Directo (DM): Es el correo interno de la Red
Twitter, pero sólo es posible enviar mensajes privados (de sólo acceso a la
cuenta a quien escribamos), si la persona sigue nuestra cuenta, es decir, si es
nuestro “followers” o “seguidor”.
9.- Hashtag (#): El uso del numeral seguido de una palabra (sin
separación o espacios en blanco entre el signo y los caracteres), permite crear
un identificador clave para el tweet o mensaje, esto significa, que si usted
toca un “hashtag”, aparecerá una lista independientemente de la persona que
publica el mensaje (sea seguido por usted o no). Es ampliamente usado para
seguir eventos o “temas del momento”. Generalmente, sirve como elemento de
búsqueda común con el término del hashtag. Ejemplo: #emprendedor
10.- Trending Topic (TT): Son aquellos términos que más se
emplean en este momento en Twitter, y marcan tendencias sobre las
conversaciones. Se dividen según ubicación geográfica, por lo cual, es posible
saber cuál es el tema del momento en una ciudad o país en particular.
Normalmente está compuestos de “hashtag”, pero tambien incluye aquellos
términos o palabras que se repitan con mayor intensidad. En la traducción al
castellano de esta red social, se le conoce como: “Temas del Momento”.
11.- Cronología: Se refiere a
los “tweet” o mensajes públicos que están publicando en tiempo real, todas
aquellas cuentas que seguimos. Es comparable con el “Muro” de Facebook.
12.- Seguidores (Followers): dícese de las
personas (con cuenta en twitter) que han dedicido seguir nuestra cuenta, y eso
significa que verán en sus respectivas cronologías, todos los tweets que
publiquemos, igualmente, podremos enviarles MD (mensajes directos privados).
13.- Siguiendo (Follow): Son aquellas cuentas que
alimentan tu cronología, es decir, los tweet (mensajes públicos) de estos serán
accesible por usted en tiempo real. Para identificarlos, al lado del perfil de
estos, tiene un boton verde que dice: “Siguiendo”.
14.- Responder: Es cuando a un tweet, uno desea darle una
contestación, creando una comunicación pública. La opción se encuentra debajo
del contenido del mensaje. Al responder, no se incluye el tweet original (si lo
hiciera, sería un RT).
15.- A quien
seguir: Son las recomendaciones de Twitter para que usted
siga a personas con elementos comunes a su descripción en el perfil.
17.- Friday
Follow (FF): Es una costumbre que ha ido perdiendo uso con el
tiempo, se basa en recomendaciones para seguir a otros usuarios, estas aparecen
publicadas por los propios usuarios de la red.
18.- Follow Back (Siguendo de vuelta): Es otra
costumbre social que ha perdido seguidores en el tiempo (nosotros no la
aplicamos) y consiste en seguir a quien te sigue como un gesto de cortesia, sin
embargo, este principio rompe con la finalidad real de la red, que es encontrar
información de interes en tiempo real para los usuarios, ya que seguir a muchas
personas cuya opinión no les interesa, hará que se haga cada vez más dificil
encontrar información relevante.
Con estos 18 términos y un poco de práctica en la Red,
no debería tener ningún inconveniente para poder manejar los principales puntos
relacionados a Twitter.
Con en tecnología todo cambia, Twitter recientemente (diciembre 2011) acaba de cambiar su diseño, por lo cual te recomiendo, no dejes de revisar el artículo sobre este cambio.
Con en tecnología todo cambia, Twitter recientemente (diciembre 2011) acaba de cambiar su diseño, por lo cual te recomiendo, no dejes de revisar el artículo sobre este cambio.
Fernando
Fuentes Pinzón
@emprendovzla
Comentarios
Publicar un comentario