Publicado en "Mentes no Convencionales"
Información es poder y los que controlan la información tiene todo el poder. No se sabe quien dijo eso originalmente, pero la idea aplica hoy en dia más que nunca antes. Vivimos en un mundo dirigido por información, sea información verdadera o desinformación perpetuada por medios corporativos o gubernamentales de comunicación.
Información es poder y los que controlan la información tiene todo el poder. No se sabe quien dijo eso originalmente, pero la idea aplica hoy en dia más que nunca antes. Vivimos en un mundo dirigido por información, sea información verdadera o desinformación perpetuada por medios corporativos o gubernamentales de comunicación.
De hecho, según La Prensa Libre, una organización que monitorea los
medios estadounidenses de comunicación, seis corporaciones
transnacionales manejan casi 80% de estaciones de televisión, de radio,
de revistas y periódicos, de empresas de producción de películas, y más
tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Controlan todo
el proceso de producción de noticias y entretenimiento desde producción
inicial hasta distribución final.
Las seis corporaciones son:
- Time Warner, el más grande conglomerado de medios en el mundo que también controla CNN en español y en América Latina dirige CNN Headline News, TCM, TNT y 7 redes adicionales de televisión en la región;
- Disney, la corporación que trabajó diligentemente para cambiar las leyes de propiedad intelectual para que podía conservar su dominio sobre el carácter de Mickey Mouse por 20 años más. Es el propietario de ABC y también tiene canales de cable como ESPN América Latina, y Jetix América Latina, el canal internacional de Disney, en Centro y Sudamérica;
- News Corporation, la primera empresa estadounidense de los medios que fue poseída por un extranjero. También es propietario de FoxNews, una estación de noticias notada por promocionar las ideas y perspectivas más conservadoras del partido política del derecho de EE.UU;
- Viacom, que opera CBS y MTV, el canal que tiene una presencia en 160 países en el mundo. Además de eso, Viacom es el propietario de Nickelodeon, que produce programación para niños y niñas;
- Bertelsmann, la corporación alemán que intentó ocultar su historia de imprimir propaganda para los Nazis durante la segunda guerra del mundo. Tiene más propiedades de medios en más países en el mundo que otros medios de comunicación. Propietario de BMG, la empresa de música, y Random House, una empresa de publicación; y
- General Electric (GE), donde se ve la conexión entre el complejo militar industrial y los medios de comunicación porque GE
- Maneja NBC, un canal de televisión que supuestamente nos da las noticias verdaderas,
- Fabrica tanques y otras herramientas de guerra,
- Es el propietario de Bechtel, una empresa que construye edificios y casas en las zonas destruidas por las guerras, y
- Es propietario de Telemundo, el canal de televisión en América Latina.
En América Latina, también existen conexiones entre gobiernos, los
medios de comunicación y corporaciones aunque hay más canales estatales
de televisión y de radio que en Norteamérica y Europa. A partir de los
90, los gobiernos latinoamericanos dieron corporaciones transnacionales
acceso a sus canales de televisión y otros productos y empresas de
comunicación. De hecho, la información y noticias que las corporaciones
comparten con sus televidentes y lectores no han cambiado mucho en
décadas.
Con un énfasis en entretenimiento y contenido homogéneo, los medios latinoamericanos de comunicación les dan a las audiencias latinoamericanas la misma información corporativa, series de comedia y de drama, y las mismas películas que las audiencias en los Estados Unidos y en Europa reciben.
Los noticieros, que son producidos por canales de televisión que son
propiedades de corporaciones transnacionales y de estaciones estatales,
esconden la verdad y proveen sólo la información y datos que apoyan las
ideas corporativas de sus empresas parientes o la perspectiva política
del partido en carga de su país. En países como Argentina, los bancos
estadounidenses también influyen el contenido de los noticieros. Por
ejemplo, en Argentina Citibank invirtió bastante en la industria de televisión y Goldman Sachs y Siemens también tienen una conexión impresionante con Grupo Clarín, que dirige
- Revista Elle,
- Diario Olé,
- Revista Genios,
- Revista Pymes, y
- Diario La Razón
Y tiene intereses finánciales en
- Cablevision,
- Canal 13,
- Supercanal,
- America TV,
- Papel Prensa,
- Diario La Nacion, y
- Patagonik Film Group, en lo cual Walt Disney tiene intereses económicos.
Bueno, existen muchos vínculos más entre corporaciones y los medios
en América Latina. Cada país en América Latina merece una investigación
completa sobre las conexiones entre sus gobiernos, sus medios de
comunicación y las corporaciones transnacionales. Por lo menos, es claro
que no nos informamos si consultamos los periódicos y estaciones
corporativos de radio y televisión. Hay que cuestionar cualquiera
información que recibimos de ellos. La pregunta a mano ahora es donde
hay noticias verdaderas.
Es una búsqueda continua para encontrar las fuentes confiables de información y un tema para otro artículo.
© 2012 Sasha A. Rae. Todos los derechos reservados.
Foto usada a través de una licencia de uso libre de Creative Commons:
Foto de logo de GE por Mykl Roventine
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