Esta pregunta es sobre ética y buenas prácticas
en el uso de Twitter, y trata de responder a si es válido o no hacer cualquier
cosa por conseguir un mayor número de seguidores.
Parto del principio que no es válido, y por
ello, creo que es necesario tener un criterio, principios y aplicarlos a
nuestras prácticas en esta red social, igualmente, documentar estas prácticas
límites (es más fácil colocar expresamente lo NO aceptable, que una amplia
lista de conductas aceptables), pero además, creo necesario divulgarlas, para
ir creando unas maneras o normas de “urbanidad” en estos tiempos de Internet,
aceptables por una mayoría (por supuesto, esto sólo si cada vez más usuarios lo
van aceptando y aplicando a sus propias maneras de usar la red).
Para
esta labor, detallo gráficamente algunas costumbres (cinco,
para ser exactos) reflejadas en cuentas venezolanas de twitter (aunque,
estas
por razones de respeto me las reservo, ya que se trata de ir en contra
de conductas y no de cuentas, pero doy referencia para el que
desee conocerlas pueda llegar a ellas), que NO deben aceptarse o
replicarse. No
tomaré en cuenta el contenido de los mensajes, sólo las prácticas
cuantitativas (y no juicios cualitativos, que siempre son subjetivos)
visibles,
eso significa: Followers, Follows, Tweets.
Para ello, utilizo gráficos actualizados al día de haber escrito este
artículo (26 de marzo 2012), tomados de una página venezolana sobre
métricas en
Twitter.
1.- “Te
compro para que me sigas”: En este caso, se trata de un sistema que
pretende demostrar una capacidad de convocatoria innexistente.
Es prácticamente un decorado, pero esto rompe el concepto del uso de
redes sociales para las
empresas, ya que no tienen los seguidores interes en el producto o
servicio del
titular de la cuenta. Y sólo estaran mientras se le pague al servicio
que lo
provee, por lo cual, es costoso, en virtud que sus resultados son casi
nulos.
Presento un gráfico de una cuenta venezolana relacionada a la salud
bucal, que
utilizó esta práctica:
En el cuadro, se
puede observar un súbito aumento de los seguidores (de hasta 165 mil
nuevos seguidores en un sólo día, otro de 72 mil, y así), intercalado
con días, llamémoslo más normales, con un aumento de sólo mil personas o
menos. Estas cifras, no son cónsonas con el comportamiento nacional en
Twitter.
2.- “Te
sigo si me sigues y luego te dejo”: Si bien existe una práctica común, la
cual no comparto (sobre este tema, puede leer en este artículo), de “seguir a
quienes me siguen”, conocida tambien como “followxfollow”, sin embargo, esta per sé no es una conducta perversa (e incluso, lo usan personas que
considero tienen cuentas excelentes en Twitter), pero de esta política se
derivan varias perversiones. La más chocante (o principal), es aquella que
empieza por aplicar la política del “te sigo, me sigues”, hasta tener
nominalmente (sólo en números de apariencia), un nivel que considere
“suficiente”, para conseguir “relevancia”, por dicho número. En este caso,
presento un grafico sobre una empresa venezolana aplicada a emprendimientos:
En este caso, es
evidente que para agosto del 2011, empieza a seguir para ser seguido
(para ser exacto, aumenta en más de 7 mil sus nuevos "seguidos" y
consigue una cifra muy parecida en "seguidores"). Al mes siguiente hace
lo mismo, pero en números menores. En noviembre sólo sube en 29 los
seguidos y en 144 los seguidores, pero, en diciembre y una vez alcanzado
el número de 11 mil seguidores, decide dejar de seguirlos a todos, así
parece una cuenta consolidada, pero evidentemente no lo es.
Los números de los meses de diciembre (2011), enero y febrero (2012), muestran una casi exactitud entre el número de seguidores y seguidos, por lo cual, es evidente la práctica de la conducta acá expuesta.
4.- “No necesito de nadie, solo de mí”: El cenit de la autosuficiencia, en donde, la forma de obtener más seguidores, es increíblemente por medio del desprecio total hacia estos. Aquella cuenta que está en una “red social” para ser “asocial”, es decir, entra en una red de intercambio de información, para dar sólo la de él, sin importante la opinión o información de terceros. Este nivel de autosuficiencia, es llevar las prácticas unidireccionales de otros tiempos (como fue la tv, el periódico impreso o una valla publicitaria), que no se corresponden con los actuales ni con el medio empleado. En el caso de una empresa, el mensaje que transmite, es que la red social, no es para hacer relaciones, sino un medio para difundir su propia información. Esta práctica la grafico con una cuenta venezolana de consejos intimos (lo cual, es una gran ironía):
En este caso,
este consejero no requiere ningún tipo de información adicional a
su sabiduría, es decir, utiliza su cuenta como si fuera
un teléfono incompleto, dejando el micrófono pero no el auricular.
Conclusión, no sabe utilizar la tecnología, aunque los números de
seguidores pareciera decir lo contrario.
5.- “Te
abrazaré fuerte hasta ahogarte”: Cuando,
para tratar de abarcar mayor cantidad de timeline (es decir, del contenido de
las cuentas de Twitter, de sus seguidores), se empiezan a multiplicar la
cantidad de informaciones que se publican desde la cuenta. Un ejemplo muy
exagerado sobre la intoxicación informativa (en número, sin entrar a considerar
su contenido), lo podemos conseguir en esta cuenta venezolana relativa a noticias:
En el mes de
marzo (2012), esta cuenta publicó mas de tres mil (3.000) tweets por
día, eso representa más de dos (2) mensajes por minuto (calculando que
un día de 24 horas tiene 1440 minutos), en promedio, la cuenta publica
algo más que un mensaje por minuto por día, sin analizar si son buenos o
no, el número hace imposible que se pueda seguir dicha actividad, sin
ser asfixiados por la misma.
Estas son 5 conductas que procuran un aumento de los seguidores o un desprecio por los mismo, analizadas de manera cuantitativa, por supuesto, entiéndase esta lista abierta a cualquier contribución para ir agregando conductas que no deberían ser aceptadas como correctas dentro del Twitter, para lograr una red cada vez más útil para todos, y donde los números (de esta red) puedan entenderse en su justa proporción.
Estas son 5 conductas que procuran un aumento de los seguidores o un desprecio por los mismo, analizadas de manera cuantitativa, por supuesto, entiéndase esta lista abierta a cualquier contribución para ir agregando conductas que no deberían ser aceptadas como correctas dentro del Twitter, para lograr una red cada vez más útil para todos, y donde los números (de esta red) puedan entenderse en su justa proporción.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
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