La caída de ingresos en la gráfica no se compensa con el aumento en Internet.
Por Alejandro Alfie, en Clarín (Argentina)
Los ingresos por publicidad en diarios cayeron un 7,3 % en 2011, respecto al año anterior. La caída estuvo motorizada por el desempeño de los medios gráficos, cuyos avisos bajaron US$ 2.100 millones. También cayó la circulación (4 %), en especial los días de semana -el domingo es el único día que se mantuvo el nivel de ventas-, aunque los ingresos por venta de ejemplares se mantuvieron estables en 2011. Ese año la facturación de las versiones digitales de los diarios creció solo US$ 207 millones (+6,8 %), de acuerdo con los datos de la Asociación de Diarios de los Estados Unidos .
“De modo que las pérdidas en gráfica fueron mayores que los aumentos en digital en una proporción de 10 a 1”, explicó el informe del Centro de Investigación Pew , que añadió: “Estos datos fueron aun peores que la proporción de 7 a 1 de las pérdidas en gráfica respecto de los aumentos en digital en 2010. Aun cuando la industria de los diarios pueda encontrar un modelo sostenible online, esos números significan que las redacciones serán mucho más pequeñas que hace una década”.
Otro de los efectos de la crisis que mencionó el informe de Pew fue una caída en torno al 25 % en el valor de las acciones de los diarios, así como una mayor cantidad de fusiones y adquisiciones, que pasaron de 13 en 2010 a 71 en 2011. Muchos de los diarios no tuvieron la espalda financiera o necesitaron nuevos inversores para afrontar esta situación y decidieron su venta a fondos de inversión, a nuevos actores en la industria de diarios -como Warren Buffet, que compró el Omaha World Herald en US$ 200 millones- o se asociaron a compañías internacionales que ingresaron al sector en EE.UU.
El grupo argentino La Nación anunció la semana pasada que cerró un acuerdo con Impremedia , el mayor conglomerado de medios gráficos hispanos de Estados Unidos, entre los cuales se destacan los diarios La Prensa -de Nueva York- y La Opinión -de Los Angeles-, con ventas por 150.000 ejemplares diarios. Por esta asociación estratégica, la empresa US Hispanic Media , de La Nación , tendrá la mayoría accionaria de Impremedia , donde sumará a Francisco Seghezzo como su director de Operaciones. Toda crisis también es una oportunidad.
Por Alejandro Alfie, en Clarín (Argentina)
La industria de los diarios en Estados Unidos atraviesa una severa
crisis, que se manifiesta en la caída de los ingresos por publicidad y
la baja en la circulación de ejemplares impresos, según el informe anual
del Proyecto para la Excelencia del Periodismo del Centro de Investigación Pew .
El
crecimiento de la audiencia, a través de las plataformas digitales, no
se tradujo todavía en un incremento similar de los ingresos, ya que son
pocos los anunciantes que se animan a publicitar en los diarios por la
Web. “Las redacciones continuaron reduciéndose para que las compañías no
quedaran en rojo. La redacción tiene menos artículos que producir;
aunque a los editores y periodistas se les exige más, por la necesidad
de generar contenido adaptado a los teléfonos móviles inteligentes y las
tabletas, así como para afianzar la presencia en las redes sociales”,
planteó esta semana el informe anual de Pew , una organización que investiga tendencias mediáticas.
Los ingresos por publicidad en diarios cayeron un 7,3 % en 2011, respecto al año anterior. La caída estuvo motorizada por el desempeño de los medios gráficos, cuyos avisos bajaron US$ 2.100 millones. También cayó la circulación (4 %), en especial los días de semana -el domingo es el único día que se mantuvo el nivel de ventas-, aunque los ingresos por venta de ejemplares se mantuvieron estables en 2011. Ese año la facturación de las versiones digitales de los diarios creció solo US$ 207 millones (+6,8 %), de acuerdo con los datos de la Asociación de Diarios de los Estados Unidos .
“De modo que las pérdidas en gráfica fueron mayores que los aumentos en digital en una proporción de 10 a 1”, explicó el informe del Centro de Investigación Pew , que añadió: “Estos datos fueron aun peores que la proporción de 7 a 1 de las pérdidas en gráfica respecto de los aumentos en digital en 2010. Aun cuando la industria de los diarios pueda encontrar un modelo sostenible online, esos números significan que las redacciones serán mucho más pequeñas que hace una década”.
Otro de los efectos de la crisis que mencionó el informe de Pew fue una caída en torno al 25 % en el valor de las acciones de los diarios, así como una mayor cantidad de fusiones y adquisiciones, que pasaron de 13 en 2010 a 71 en 2011. Muchos de los diarios no tuvieron la espalda financiera o necesitaron nuevos inversores para afrontar esta situación y decidieron su venta a fondos de inversión, a nuevos actores en la industria de diarios -como Warren Buffet, que compró el Omaha World Herald en US$ 200 millones- o se asociaron a compañías internacionales que ingresaron al sector en EE.UU.
El grupo argentino La Nación anunció la semana pasada que cerró un acuerdo con Impremedia , el mayor conglomerado de medios gráficos hispanos de Estados Unidos, entre los cuales se destacan los diarios La Prensa -de Nueva York- y La Opinión -de Los Angeles-, con ventas por 150.000 ejemplares diarios. Por esta asociación estratégica, la empresa US Hispanic Media , de La Nación , tendrá la mayoría accionaria de Impremedia , donde sumará a Francisco Seghezzo como su director de Operaciones. Toda crisis también es una oportunidad.
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