Ir al contenido principal

Los equivocados del 2.0



 
En mis interacciones diaras con redes sociales, hay dos que en particular me resultan muy útiles: Linkedin y Twitter, pero igualmente utilizo (como otras 800 millones de personas): Facebook.

Pues bien, dentro de Facebook y Linkedin existe un área para compartir enlaces, información, contactos, entre otros elementos basados en la participación de los integrantes de estos conglomerados de personas, llamados Grupos.

Los grupos de Linkedin (ver enlace), y en menor medida, los de Facebook, son precisamente manifestaciones temáticas del concepto de interactividad: participa/escucha/responde/actúa. Sin embargo, es sorprendente que grupos especializados en 2.0 (por lo menos en nombre), establezcan filtros para sólo publicar elementos propios o de sus integrantes empresariales, dejando sólo en el mejor de los casos, la opción de comentarios para aquellos que estamos inscritos, como si el concepto de participación fuera lo equivalente a “aplaudir” digitalmente (esperando el consabido: “Me gusta”).

Esto no estaría mal, si fuera una página web, con mentalidad 1.0, como casi todos los sitios web, donde uno solo controla el contenido, y publica previa revisión de las colaboraciones.

En ese sentido nuestro sitio: emprendovenezuela.net, es eso. No publicamos abiertamente los artículos de colaboradores, sino que hacemos un proceso de filtrado, selección, editado, diagramación y luego, lo compartimos. Esto es así para mantener la calidad del mismo. Sin embargo, lo asumimos desde el principio, sin ningún rubor. No somos, ni pretendemos ser  2.0 en ese sentido. Creemos, por el contrario, que una sobreexplotación del 2.0, crea una intoxicación, sin mayor calidad. 

Pero, en nuestras redes sociales, en particular, en nuestro grupo de Linkedin (al cual invito, pueden acceder por este enlace) y en el de Facebook (igualmente, pueden acceder por este enlace), ese principio debe ser a la inversa: publiquen todo, y lo que no sea necesario, se borra con posterioridad, es decir, la edición es posterior, porque el principio es la participación y no la calidad o juzgamiento de estas. Y esto, sólo si es un tema que empobrezca, porque nada más fuerte que la indiferencia de los miembros, para demostrar que dicha conversación no despierta mayor interés.

Lo increíble es que en la mayoría de los casos, donde se dan estos “filtros” (que a su vez, tardan en el tiempo, creando un silencio incómodo de días o semanas, desde el envio de la participación) han sido grupos venezolanos especializados en “emprendimientos”, “conversaciones 2.0” y otras áreas, lo que han asumido la conducta 1.0, bajo el título de “participativo” o “colaborativo”, dentro de las redes sociales. Y lo lamento, aplaudo estas iniciativas, pero creo que sus prácticas 2.0, son radicalmente diferentes a lo que estan tratando de defender o propugnar en el país. Una página web es (o debería ser) 1.0, ya el 2.0 es conversar, y eso implica que cualquiera pueda comenzar la conversación, cuando desee, y no una teledirigida o diferida, según voluntad del editor o “administrador”.

Imaginen el fracaso de las redes sociales, si antes de publicar, nuestras participaciones fueran revisadas por un “comité”, para luego publicarlo. Eso sería poco útil. 

Cuando una pagina en una red social, diseñada para conversar (como una “pagina” de Facebook o un grupo en Linkedin), modera de tal nivel que sólo puede publicar su propietario, deja de ser 2.0 y vuelve al 1.0. Se usa como medio de divulgación, y el 2.0 será que diga “me gusta” o “comente” algo sobre lo que “YO” (administrador de la página en Facebook o del grupo en Linkedin) diga.

No sé, en estos casos, algo se perdió en el camino, y ese algo, es el otro, los consumidores, los usuarios, en fin, la conversación. Tal vez, este artículo debió llamarse “en busca de la conversación perdida” o “los monólogos del 2.0”, pero la realidad es que esta actitud es un error de principio, más común en los grupos medianos y pequeños  (medidos por su cantidad de miembros y de conversaciones iniciadas por día) y en español, que en los grandes y en ingles, cuya participación normalmente es abierta, no limitada a “aprobaciones” de la “gerencia”.  
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT