Por Gastón Roitberg, en La Nación.
En el sitio de financiamiento de proyectos Kickstarter.com
apareció en los últimos días una idea que intenta romper con una
recurrente afirmación, sostenida a través del tiempo desde el nacimiento
de Internet: en la web se lee poco y con escasa profundidad.
Matter ("leer algo que importa") es el nombre de un germen de nuevo medio de comunicación, localizado en San Francisco, EE.UU, que ya lleva recaudados casi 85 mil dólares para poner en funcionamiento un sitio y una redacción periodística, con presencia en la web tradicional, el celular, la tableta y los e-readers.
El proyecto, que hará foco en temas de negocios, tecnología, ciencia, medio ambiente y tendencias, se lanzará en el otoño argentino y se destaca por las firmas (todos profesionales consagrados de medios como Nature , Wired , The New Yorker , The Economist , National Geographic , The Washington Post , The New York Times y The Guardian ), el espesor de sus artículos (más de 10 mil caracteres promedio), y una fórmula basada en investigaciones profundas y cuidadas narrativas.
"Algunos sitios creen que sos tonto, muchos ponen la publicidad por arriba del contenido o publican gacetillas de prensa como si fueran noticias. Pero no tiene por qué ser así", interpela Matter a sus futuros lectores desde un video promocional. Y asume un enorme desafío: "El mundo está lleno de buenas historias, pero muchas de ellas todavía no fueron contadas. Vamos a publicar artículos que no vas a poder encontrar en ningún otro lado".
El nuevo medio de raíz digital es una idea de los periodistas Jim Giles (ex Nature, New Scientist y The Economist) y Bobbie Johnson (editor del recomendable sitio GigaOM y ex columnista de tecnología de The Guardian). En la ronda de financiamiento los creadores de Matter prometen que a mayor cantidad de fondos lograrán la presencia de sus contenidos en todas las plataformas existentes y podrán afrontar los altos costos de producción de un contenido de alta calidad.
Giles, Johnson y equipo no están solos en el intento. Proyectos como Orsai (del argentino Hernán Casciari), los españoles Panenka , Amazings y Números Rojos , The Atavist y Longform , entre otros, apuntan a resolver un problema identificado por los creadores de Matter: "La web es el futuro del periodismo, pero hay que ser sinceros: el futuro no cumple con las expectativas. Muchos medios recortaron el periodismo de calidad y han proliferado los sitios de chismes. La web se ha convertido en un sinónimo de rápida y barata. ¿Por qué no cambiar las cosas para que sea sinónimo de escritura intrépida e investigación apasionante?".
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1. www.facebook.com/readmatter
El origen de un proyecto narrado en tiempo real en Facebook.
2. http://kck.st/z3bxmm
Los alcances de Matter en Kickstarter.
3. http://bit.ly/A6PdfX
¿Quién dijo que los textos largos están muertos?
Twitter: @grmadryn
Mail: groitberg@lanacion.com.ar.
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