Ir al contenido principal

Comunicación e imagen pública ¿Cómo responder con éxito a preguntas complicadas?

Publicado en .com [Donde la comunicación es protagonista]

¿Cómo preparar una entrevista, una comparecencia ante los medios, una ronda de preguntas tras una clase o una exposición?
Como en muchos otros ámbitos de la comunicación, la preparación es el aspecto más importante.
No conocemos las preguntas que nos trasladarán pero sí debemos saber con todo detalle el discurso que queremos trasladar.
El objetivo ha de ser transformar cada pregunta en una oportunidad para colocar nuestro mensaje. Una oportunidad, no una amenaza. Así, podremos adelantarnos a las cuestiones y no tener que reaccionar ante ellas.
Un breve catálogo de preguntas, a priori, complicadas puede incluir:
  • Preguntas cuya respuesta ignoras. En determinados contextos, mostrar tu desconocimiento –más allá de una loable actitud de humildad- puede conllevar una pérdida de credibilidad.
 
Por ello, es mejor contestar lo que sí sabemos, contextualizar la pregunta y ofrecer datos que nos avalen. 
 
Es lo que Juan Quesada describe magistralmente como abrir (ampliar el ámbito de la pregunta) o cerrar el zoom (limitarte a explicar algún detalle sobre el que sí tengamos datos).
  • Preguntas que plantean hipótesis. Siempre hay que remitirse a hechos; las especulaciones, para la bolsa. 
 
Y en este sentido, qué mejor oportunidad que reiterar nuestro mensaje clave.
  • Preguntas que solicitan una opinión personal. Si eres portavoz o representante de una empresa o institución, no tiene sentido –ni le interesa a nadie- tu opinión particular sobre determinado asunto. 
 
Abstente de hacer comentarios u ofrecer opiniones que no estén en consonancia con la estrategia de comunicación de la institución para la que trabajas.

  • Yes/no questions. Cuando la respuesta parece muy obvia huye de ella, casi siempre esconde una trampa.
 
No conviene, casi nunca, cerrar la respuesta. Si lo hacemos, es casi seguro que una nueva pregunta nos pondrá en dificultades.

  • Preguntas sobre personas ausentes. Sigamos la sabiduría popular y huyamos de críticas. Nueva oportunidad para colocar nuestro mensaje sin caer en descalificaciones; sobre todo si se trata de compañeros de profesión, partido político, institución…
 
  • Preguntas que se repiten una y otra vez. Una de las virtudes periodísticas es la insistencia, nos pueden plantear 20 veces la misma cuestión de diferente forma. 
 
Ante esta situación, hay dos aspectos clave que siempre hemos de respetar: nunca perder los nervios (responder con naturalidad y a ser posible con una sonrisa) y remitirse siempre al mensaje clave, no improvisar en cada ocasión.
De este modo, cada pregunta puede convertirse en una oportunidad para reforzar nuestra línea argumental y vender nuestras propuestas, ideas, enseñanzas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT