La revista empresarial online Negocios & Management me solicitó un artículo que apareció publicado el pasado viernes en el que explicaba los enormes beneficios que para cualquier organización supone una apuesta decidida por la atención al cliente.
El texto, con un contenido claramente divulgativo, está en la línea de otros artículos ya publicados en este blog, y cuyas referencias tenéis al final.
Enlaces relacionados:
Ejemplos sobre cómo abordar el servicio de atención al cliente y de los resultados que se pueden esperar:
El texto, con un contenido claramente divulgativo, está en la línea de otros artículos ya publicados en este blog, y cuyas referencias tenéis al final.
Reproduzco, a continuación el texto íntegro, que incluye algunos enlaces no recogidos en la versión publicada:
De hecho, esta percepción no encaja fácilmente con la enorme relevancia que los consumidores otorgan a la atención al cliente, cuando el 98% lo señala como un aspecto fundamental a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.
Dónde está la clave
En ponernos en la piel de la persona a la que vamos a atender; en prestarle el servicio que a nosotros nos gustaría recibir.
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Con una buena atención al
cliente.
Parece sencillo pero la realidad nos muestra un servicio al que las empresas
siguen sin otorgar la importancia que merecería y al que los clientes siguen
viendo con desconfianza y una enorme falta de fe.
De hecho, esta percepción no encaja fácilmente con la enorme relevancia que los consumidores otorgan a la atención al cliente, cuando el 98% lo señala como un aspecto fundamental a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.
Dónde está la clave
En ponernos en la piel de la persona a la que vamos a atender; en prestarle el servicio que a nosotros nos gustaría recibir.
[Todos
deseamos que nos escuchen, que se interesen por los problemas o cuestiones que
planteamos, que nos valoren como clientes individuales y que nos ofrezcan los
medios necesarios para solucionarlos].
Y qué puede obtener la empresa
- Una fuente de información constante, actualizada y a un precio reducido de los hábitos de consumo de sus clientes y de la valoración que de nosotros realizan.
- Una mejora de la reputación y de la imagen de la empresa.
- Una mayor fidelización de los clientes ya existentes.
- Una promoción (publicidad) gratuita y enormemente eficaz de nuestros servicios a potenciales clientes, gracias a las recomendaciones que realizarán los actuales.
- Y en último término, es obvio, un incremento de los resultados empresariales.
Alguna pista
Por
ello, es siempre básico diferenciarse de nuestra competencia. Pongamos el ejemplo
de las
compañías de telefonía móvil, un sector que ofrece un deficiente servicio, a
juzgar por la percepción que de él tienen sus clientes.
En un
momento de profundos cambios de hábitos, en los que el sector parece estar
reorganizándose, podría ser una buena estrategia optar por un servicio de
atención al cliente que trasladara su interés desde el interior de las
compañías hasta el lugar donde se encuentran sus usuarios.
Esta
inversión en la mejora de la calidad se amortizaría con rapidez y ofrecería una
enorme rentabilidad a la empresa. Técnicamente el servicio que nos ofrecen los
diferentes operadores es prácticamente idéntico; diferenciémonos con un valor
añadido, centrado por ejemplo en una excelente atención y relación con el
cliente.
En conclusión
Pongamos
todos los medios posibles para conocer la opinión de los clientes,
aprovechémoslos; nos estarán dando pistas valiosísimas para nuestro negocio.
Y,
sobre todo, no debemos olvidar que una buena gestión de la atención al cliente,
integrada en el servicio de calidad de la empresa, nos hace mejores, proyecta
una imagen positiva de la empresa y nos permite ganar más.
Enlaces relacionados:
Ejemplos sobre cómo abordar el servicio de atención al cliente y de los resultados que se pueden esperar:
Posted Luis Miguel Díaz-Meco
Muchas gracias, Matías, por la difusión de los contenidos del blog.
ResponderEliminarMe alegro de que el artículo os haya parecido interesante.
Un cordial saludo!
Gracias a vos Luis Miguel, muy interesante lo que suelen publicar. Saludos. Matías Bíscaro.
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