Publicado en "Gabinetes de Prensa" (Por Rosa de Bustos)
Rosa de Bustos con el Rey (2005) |
Desde el desgraciado accidente de Don Juan Carlos el pasado
mes de abril cuando se encontraba participando en un safari de elefantes en
Botsuana, mucho han cambiado las cosas en la comunicación de la Casa del Rey. Aquel lamentable incidente, que obligó al
monarca a pedir perdón, reveló la necesidad de un cambio de estrategia
comunicativa en La Corona, muy dañada en los últimos tiempos.
La reacción fue inmediata y los cambios comenzaron a
percibirse durante el verano, cuando día sí y día también el telediario nos
sorprendía con Don Juan Carlos en plena actividad.
Más allá de la creación de la nueva página web o de la
emisión de un nuevo programa
semanal en TVE, la nueva estrategia de comunicación de La Corona,
desplegada ya plenamente en el nuevo curso político, se evidencia en el
notable
incremento de actividad pública del Rey, la Reina y los Príncipes de
Asturias,
en la ampliación del tipo de actos y
viajes que protagonizan y en los contenidos de los discursos que
pronuncian. Prueba de ello es el espacio informativo que acaparan
diariamente en los medios.
Hace unos días, un diario digital transmitía en directo la
entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Acabada la ceremonia, mientras los
Príncipes esperaban a Doña Sofía en el vestíbulo del Teatro Campoamor, se pudo
ver y oír cómo algunas personas se acercaban a Don Felipe y le decían: “Magnífico
discurso”, “Un discurso para la historia, señor”.
En el mes de septiembre, Don Juan Carlos sorprendió a los
políticos y a los medios de comunicación haciendo pública una carta
de marcado contenido político ante la situación económica y las
reivindicaciones de los nacionalistas. Y tampoco han pasado desapercibidas sus declaraciones
durante el reciente viaje a La India: “España saldrá adelante con un cuchillo
en la boca”.
Una nueva estrategia de comunicación que, a mi modo de ver, busca reforzar y
acentuar la imagen del Rey en su papel de Jefe del Estado, sobre todo lo demás.
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