EN EL MARCO DE LAS DENUNCIAS DEL GRUPO CLARÍN POR LA LEY DE MEDIOS
Por Andrés Sanguinetti (El Cronista)
Sus accionistas explicaron que el canal es independiente a la operadora de telefonía y que solamente deberán reducir su cuota de mercado para adaptarse a la norma
A un poco más de una semana del estigmatizado 7 de
diciembre (7 D) como plazo final para que los grupos periodísticos se
adecuen a la Ley de Medios, el grupo Telefe insiste en que solamente
deberá reducir su cuota de mercado y que es una sociedad independiente a
Telefónica de Argentina.
Para los dueños del Canal 11, sus accionistas controlantes son las empresas Atlántida Comunicaciones S.A. y Enfisur S.A, que no tienen vinculaciones societarias o comerciales con la operadora local de telecomunicaciones.
De esta manera se refirió ayer Eber Martinez, gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, ante El Cronista, a la polémica abierta por el futuro de las actividades del canal luego de que se inicie el proceso de adecuación de activos que, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), deberá comenzar el próximo 10 de diciembre.
En el caso de Telefe, debería estar comprendida por una serie de impedimentos y limitaciones establecidas entre los artículos 24 al 31 referidos a las condiciones de admisibilidad y en los que se hace referencia a empresas periodísticas vinculadas con una operadora de servicios públicos y a las subsidiarias de empresas extranjeras.
Para algunos sectores, Telefe debería cambiar de dueños por sus vínculos con Telefónica.
Sin embargo, Martinez sostuvo que la empresa ya ha documentado ante las autoridades competentes que no posee participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal.
De todos modos, admitió que, mas allá de las sociedades locales que poseen el capital de Telefe, el controlante final de la sociedad es Telefónica de España. Telefe pertenece a TDigitales, que es la empresa de medios del grupo español, agregó Martinez, para quien la participación del grupo europeo tampoco nos obliga a desinvertir por tener capitales extranjeros como accionistas.
Según su visión, la norma votada por el Congreso en octubre de 2009 remite a la Ley de Bienes Culturales a la hora de analizar la situación de los medios controlados en más de un 30% por empresas con sede en el exterior. En este caso, Martinez explicó que Telefe fue constituida previamente a esa ley, que no es retroactiva y que siempre tuvo en cuenta la seguridad jurídica de los inversores.
Para Martinez, Telefe solamente quedará comprendida por el artículo 45 de la Ley de Medios referido a la cuota de mercado y multiplicidad de licencias. La norma ordena el porcentaje de mercado que cada grupo puede controlar a nivel nacional. Lo establece en un 35% del total. En su página oficial, el Afsca asegura que Telefe excede ese límite al abarcar el 45,5% del total.
En este punto, Martinez reconoce el exceso y admite que deberán adecuarse a la limitación. Es que Telefe posee nueve señales que emiten en la Ciudad de Buenos Aires; los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y Bahía Blanca; y las capitales provinciales de Neuquén, Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba, y también en la ciudad de Rosario. Seguramente, la sociedad deberá optar por desprenderse de una de estas nueve señales.
Frente a este panorama, y a pesar de la oposición del Grupo Clarín, es de esperar que el Afsca haga lugar a la documentación presentada por Telefe y solamente la obligue a cumplir con el límite referido a la cuota de mercado.
Para los dueños del Canal 11, sus accionistas controlantes son las empresas Atlántida Comunicaciones S.A. y Enfisur S.A, que no tienen vinculaciones societarias o comerciales con la operadora local de telecomunicaciones.
De esta manera se refirió ayer Eber Martinez, gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, ante El Cronista, a la polémica abierta por el futuro de las actividades del canal luego de que se inicie el proceso de adecuación de activos que, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), deberá comenzar el próximo 10 de diciembre.
En el caso de Telefe, debería estar comprendida por una serie de impedimentos y limitaciones establecidas entre los artículos 24 al 31 referidos a las condiciones de admisibilidad y en los que se hace referencia a empresas periodísticas vinculadas con una operadora de servicios públicos y a las subsidiarias de empresas extranjeras.
Para algunos sectores, Telefe debería cambiar de dueños por sus vínculos con Telefónica.
Sin embargo, Martinez sostuvo que la empresa ya ha documentado ante las autoridades competentes que no posee participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal.
De todos modos, admitió que, mas allá de las sociedades locales que poseen el capital de Telefe, el controlante final de la sociedad es Telefónica de España. Telefe pertenece a TDigitales, que es la empresa de medios del grupo español, agregó Martinez, para quien la participación del grupo europeo tampoco nos obliga a desinvertir por tener capitales extranjeros como accionistas.
Según su visión, la norma votada por el Congreso en octubre de 2009 remite a la Ley de Bienes Culturales a la hora de analizar la situación de los medios controlados en más de un 30% por empresas con sede en el exterior. En este caso, Martinez explicó que Telefe fue constituida previamente a esa ley, que no es retroactiva y que siempre tuvo en cuenta la seguridad jurídica de los inversores.
Para Martinez, Telefe solamente quedará comprendida por el artículo 45 de la Ley de Medios referido a la cuota de mercado y multiplicidad de licencias. La norma ordena el porcentaje de mercado que cada grupo puede controlar a nivel nacional. Lo establece en un 35% del total. En su página oficial, el Afsca asegura que Telefe excede ese límite al abarcar el 45,5% del total.
En este punto, Martinez reconoce el exceso y admite que deberán adecuarse a la limitación. Es que Telefe posee nueve señales que emiten en la Ciudad de Buenos Aires; los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y Bahía Blanca; y las capitales provinciales de Neuquén, Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba, y también en la ciudad de Rosario. Seguramente, la sociedad deberá optar por desprenderse de una de estas nueve señales.
Frente a este panorama, y a pesar de la oposición del Grupo Clarín, es de esperar que el Afsca haga lugar a la documentación presentada por Telefe y solamente la obligue a cumplir con el límite referido a la cuota de mercado.
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