Ir al contenido principal

Entradas

Marketing electoral 2015: ¿la bendición papal será la clave?

Por Diego Dillenberger, Editor de Revista Imagen, en "El Cronista" El Papa Francisco ya venía sorprendiendo a muchos argentinos con su intensa preocupación por la presidenta Cristina Kirchner. "Cuiden a Cristina" era la frase que se traían de vuelta políticos y sindicalistas que visitaban al Papa argentino en Roma. Pero ahora el Sumo Pontífice dejó boquiabiertos a kirchneristas y de los otros cuando recibió calurosamente a la comitiva de La Cámpora que acompañó a Cristina Fernández al Vaticano. Más de un periodista expresó su sorpresa por la ‘foto’ del Papa Francisco recibiendo sonriente la camiseta de la polémica organización oficialista de manos del diputado Andrés ‘El Cuervo’ Larroque. ¿Fue una señal de apoyo político del Papa argentino al kirchnerismo en los preámbulos de la campaña presidencial 2015? Para muchos analistas, el Papa –jesuita y peronista– sabe perfectamente a quién bendecir con su foto y a quién no y ya había llamado la atención re

"La Ley de Medios de la Argentina mira hacia atrás"

Presidió el organismo que controla radios y canales de TV de España. Dice que la norma “no contempla la convergencia” con Internet.  Por Gabriel Ziblat, en "Perfil"   Invitado. Participó de unas jornadas sobre televisión por cable. | Foto: Marcelo Aballay Ángel García Castillejo fue regulador del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión en España . Algo así como el “ Martín Sabbatella español ”. Sin embargo, a pesar de defender las “buenas intenciones” de la ley que debe aplicar el titular de la Afsca, es crítico porque “ mira hacia atrás ” y no promueve la convergencia tecnológica entre telefonía, televisión e internet . Destaca la independencia que debe tener la autoridad de aplicación y asevera que la pluralidad “la garantizan los medios públicos”. —¿Hay manera de que una competencia libre garantice la pluralidad de voces? —Es un problema de gesti

Tinelli apuesta a poner su sello en la comunicación de la AFA

Cambio en la difusión de noticias y en la relación con los medios El conductor y dirigente de San Lorenzo renueva el equipo y apunta a las redes sociales. Sonrisas. Marcelo Tinelli junto a Julio Grondona. Ahora, fallecido el presidente histórico de AFA, todo cambia. Por Nahuel Lanzillotta, en "Clarín"   Apenas escuchó la propuesta de Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino

Lanzan el primer canal de TV web de América latina que permite interactuar

Por Oscar Muñoz, en "Buenos Aires Económico" Con foco en desarrollar una televisión social e interactiva sin barreras geográficas, contenidos globales y alto grado de conectividad, desembarcó en el mercado digital Fansworld.tv el primer canal de WebTV de Latinoamérica, con contenidos pensados exclusivamente para Internet. La novedad consiste en que los espectadores pueden interactuar con los programas que se ofrecen tanto en vivo como bajo demanda, en cualquier momento y desde cualquier lugar. “La idea original era una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, pero fue mutando hacia un canal de televisión online”, repasa Marcelo Simonian, fundador y financista del proyecto, en el que lleva invertidos tres millones de dólares. Con experiencia en el campo empresarial y tecnológico, fue el responsable de la llegada a nuestro país de Compaq en los años ’90. En los estudios y oficinas que la firma montó en un edificio de de

El país, última trinchera de la prensa gráfica

Por: Ignacio Zuleta Publicado en "Ambito Financiero" El ingenio criollo, que no descansa nunca, promete lo mejor para la prensa gr áfica criolla. Según el estudio realizado en Australia y que da pie a un documental que se proyecta en estos días en la TV europea, la Argentina es el último país de un hipotético cronograma de extinción del periodismo gráfico . En esa línea del tiempo, Estados Unidos es el país que primero podría experimentar la desaparición de la plataforma papel, en 2017 . El último es la Argentina, donde eso podría llegar a ocurrir en 2039, un año de la desaparición, siempre improbable, en el todo el mundo. La investigación que expone el documental "La prensa: ¿hacia un mundo sin papel" («Presse - vers un monde sans papier» , dirigido por Pierre-Olivier François ) concluye ese pronóstico después de analizar a lo largo del mundo una serie de factores que pueden acelerar o retrasar la migración del n

Arranca la restricción para la publicidad extranjera

Rige sólo para los canales nacionales Por Alejandro Alfie, en "Clarín" Prohibida: El aviso de perfume con Shakira no se verá en señales locales El lunes arranca la prohibición que estableció el Gobierno a la publicidad extranjera en TV de aire y señales de TV paga de producción nacional. Con esta medida, se favorece a las señales de contenido que no se producen en el país, ya que son esos canales internacionales los únicos que podrán pasar los avisos extranjeros en Argentina. “TyC tiene que cumplir con esta Resolución, pero ESPN no”, dijo el especialista Alejandro Pereyra. “La resolución de AFSCA beneficia a las agencias de publicidad y a las señales extranjeras”, añadió la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici. Es que Canal 13, Telefe, Canal 26 y TyC Sports, entre otros, no podrán emitir avisos publicitarios que hayan sido producidos en más del 40% en otros países. Esos canales de aire y señales nacionales podrían perder hasta un 20% de

Periodismo millennial: social, móvil e inmediato

Desde hoy, cumbre de nuevos medios en el Konex Por  Aigul Safiullina   |   LA NACION El periodismo se adapta a los millennials , la generación que hoy tiene entre 18 y 35 años. Crece el número de sitios, apps y plataformas que buscan hablar su mismo idioma. Es un contenido más inmediato, explicativo, pensado para poder adaptarse a la necesidad de cada individuo, abierto a la cocreación con el público, y que procura estar presente donde viven los millennials : los teléfonos móviles y las redes sociales, principalmente. Además, es un periodismo atento a los lenguajes y las sensibilidades de la época: básicamente audiovisual y con el uso de bases de datos. Sobre este fenómeno tratará Hack/Hackers Media Party, un encuentro de periodistas, programadores, diseñadores y activistas digitales, que empieza hoy en Ciudad Cultural Konex. Hack/Hackers tendrá más de 50 talleres dirigidos a un público amplio de periodistas, programadores, diseñadores y activistas di

Los diarios "populares" se reinventan

Tienen lectores más fieles al papel Publicado en "Buenos Aires Económico" El segmento más dinámico y que menos pérdida de audiencias presenta, discute sus formas en un seminario Los diarios de referencia que años atrás invirtieron en la creación de diarios populares no tuvieron que lamentar la fuga de las audiencias hacia el internet, pero ya es hora de renovar a esos diarios de corte popular con nuevos proyectos de marketing y una revalorización de los servicios que ofrecen. Los populares ahora son los que lideran a las empresas periodísticas a través de los peligros de la sobreabundancia de información, la competencia de otros diarios populares o gratuitos, los retos logísticos de la circulación por zonas o la batalla constante por la imaginación del lector. De esto se trata el seminario del Instituto de Prensa de la SIP que comienza hoy en Buenos Aires y que tiene como anfitrión al Grupo Crónica. Uno de sus objetivos e

Finalmente, Clarín venderá TyC y otras seis señales de TV por cable

Pretendía mantener los canales, pero el organismo a cargo de Martín Sabbatella rechazó la propuesta y amenazó con anular todo el plan de adecuación del grupo por ANDRÉS SANGUINETTI, en "El Cronista"   Martín Sabbatella continúa con su avanzada para hacerse cargo de la división del Grupo Clarín Luego de varias idas y vueltas y de una nueva polémica con la Afsca, el Grupo Clarín se desprenderá de TyC y otras seis señales de TV por cable que venderá a un fondo inversor de Estados Unidos por u$s 31,5 millones. El comprador es 34 South Media LLC, con sede en el 430 de Park Avenue de Nueva York y

Irán debe liberar a los periodistas presos

Editorial II Diario "La Nación"   La detención ilegal de varios hombres de prensa, como el corresponsal de The Washington Post , es otra muestra del autoritarismo del régimen de Teherán El choque frontal de Irán con casi toda la comunidad occidental se atenuó tras la elección de Hassan Rouhani como presidente de ese país. A partir de entonces, Teherán se avino a participar en negociaciones sobre su programa nuclear y pareció comenzar una nueva etapa de apertura, caracterizada -entre otras cuestiones esenciales para la libertad de expresión- por entrevistas que brindaban importantes ministros iraníes a periodistas occidentales. Sin embargo, la realidad era otra y el régimen, en las sombras, endureció su trato, en primer lugar, con los periodistas y medios locales, a tal punto que más de veinte periodistas fueron encarcelados. Finalmente, el 22 del mes pasado, el gobierno no dudó en enviar a prisión al corresponsal de ?The Washington Post en Teherán,

Palabra de famoso

Las opiniones políticas de las ‘celebrities’ desatan huracanes informativos Isabel Valdés Aragonés , en "El País" El trío texano de música country Dixie Chicks en octubre de 2007. / CORDON Si Marlon Brando se hubiera negado a recoger un Oscar en la última edición —y no en la de 1973 , cuando protestó por el tratamiento a los actores indios nativos de EE UU en el cine—, hay una cosa que hubiese ocurrido seguro: hubiese sido un fenómeno viral. Pero en ese año, Internet aún era un embrión y no existían miles de webs que repitieran el mensaje en bucle; que fue lo que ocurrió la pasada semana con las declaraciones de Javier Bardem y Penélope Cruz sobre la última ofensiva israelí sobre Gaza . La pareja firmó un manifiesto contra “el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza”. La polémica estalló. En Estados Unidos fueron acusados de antisemitismo. El actor y padre de Angelina Jo

El Gobierno es visto como el mayor responsable en la pelea con los medios

La credibilidad e influencia de los periodistas Lo dice un sondeo nacional de la consultora Management & Fit. Por Alejandro Alfie, en "Clarín" ¿Con qué periodistas se siente más identificada la gente? ¿Cuáles son los más influyentes? ¿Quién carga con las mayores culpas en la disputa del Gobierno con los medios? Eso se preguntó Luis Majul y, para responderlo, su productora La Cornisa le encargó a la consultora Management & Fit que entrevistara, por separado, a periodistas y gente en general. El resultado de las dos encuestas fue que los ciudadanos se sienten más identificados con Jorge Lanata, con casi la mitad de su porcentaje le sigue Víctor Hugo Morales y luego Nelson Castro; m

Ya son 220 los argentinos en la querella mundial contra Facebook

El jueves pasado, la ONG Europa vs. Facebook realizó una demanda colectiva a la red social por vulnerar legislación de protección de datos personales. Son 25 mil personas. Publicado en " Tiempo Argentino"     Un grupo de usuarios de origen austríaco consiguió reunir a 25 mil personas tras la mayor demanda colectiva contra la red social Facebook, acusada de vulnerar leyes de protección de datos personales, entre los que figuran 220 argentinos, además de otros latinoamericanos. "Hemos logrado (juntar) las 25 mil personas que nos proponíamos", explicó a Efe  el abogado austríaco Max Schrems.  Schrems informó que "los usuarios que participan en la demanda vienen de un centenar de países, en su mayoría de Europa, pero también hay cientos de mexicanos (390), españoles (350), peruanos (250) y argentinos (220)".  Según en el sitio del grupo (http://www.europe-v-facebook.org), entre los p

La palabra y la furia: de 678 a "la Corpo", llega Un mundo con periodistas

Televisión El ciclo dará cuenta desde esta noche del estado del periodismo y los desafíos que enfrenta a futuro Por  Alejandro Lingenti   |   LA NACION     Pablo Marchetti, Luis Majul y Pablo Sirvén, los entrevistadores del ciclo que incluye además una muestra interactiva y un libro. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez Como nunca antes, buena parte de la sociedad argentina discute hoy el rol de los medios. Ética profesional, independencia, alcance, influencia de las fuentes de financiación son algunos de los tópicos más transitados y que seguramente formarán parte de las entrevistas que serán la columna vertebral de Un mundo con periodistas , el programa de Canal (á) que empieza esta noche, a las 22. Ideado y producido por Luis Majul, tendrá a tres periodistas que oficiarán de entrevistadores permanentes -el propio Majul, Pablo Sirvén y Pablo Marchetti- y un conjunto de reconocidos entrevistados: Jorge Lanata, Mario Pergolini, Alejandro Dolina, M

Oferta de Murdoch por Time Warner amenaza la edad de oro de la TV

En estas dos décadas, la competencia digital y en línea ha sido positiva porque produjo un auge de creatividad en la televisión. La fusión de Fox con Time Warner conspira contra esto.   por JOHN GAPPE, en "Financial Time" (Publicado en El Cronista)    Mi primera reacción ante la oferta por u$s 73.000 millones que hiciera 21 Century Fox para Time Warner dando inicio a una prolongada pelea ahora que Time Warner intenta obstaculizar a Fox ante sus intentonas de asalto a su consejo administrativo fue preguntar: ¿qué problema está tratando de resolver Rupert Murdoch? No es una escasez de televisión de alta calidad. De hecho, el problema actual e

Radio 10, errática, va en caída libre

El empresario kirchnerista Cristóbal López compró la emisora más exitosa y en 14 meses la encaminó hacia el fracaso. La Red ataca. Por Luis Frontera, en "PERFIL"