¿Están preparadas todas las empresas de social media para afrontar las crisis de reputación de sus clientes?
¿Delegamos en la empresa o los profesionales más adecuados?
Publicado en "Puro Marketing"
¿Está seguro de que a delegado la gestión de su estrategia de Social media a los profesionales más adecuados?
La nueva realidad de las redes sociales y el
social media marketing ha generado un importante aumento de la oferta y
demanda de profesionales y empresas que ofrecen a otros negocios
diferentes servicios para la gestión de su presencia en este tipo de
medios. Sin embargo, el hecho de que la presencia de las empresas en las
redes sociales sea ya más que una prioridad, una necesidad imperiosa,
puede provocar a que en ocasiones pasemos por alto algunos aspectos
importantes.
No vamos a hablar de lo que tantas veces hemos repetido cuando
explicábamos las razones del por qué una página web o la gestión del
Social Media no pueden valer 500 euros, ni mucho aquello de que el social Media de verdad ni es gratis,
y más bien puede valernos una pasta. Vamos a olvidarnos por un momento
de los costes, no sin darles la importancia que merecen y como pueden
repercutir en otros aspectos. La cuestión es, que aunque las
limitaciones de presupuesto puedan determinar de qué forma, o a quién
delegamos nuestra gestión en los social media, también hemos de tener en
cuenta que existen aspectos mucho más importantes.
Muchas empresas quieren estar en las redes sociales, pero el error
de muchas de ellas es creer de forma errónea que tan solo se trata de
configurar un perfil bajo un diseño personalizado, y que bastará con
integrar algunos botones sociales para comenzar a ver crecer el número
de fans y seguidores. Todo ello sin contar con la creencia equivocada de
que la estrategia de social media solo debe basarse o será suficiente
con aquello de aportar y compartir algo de contenido y responder de vez
en cuando a los mensajes de los propios seguidores para hacer pensar que
realmente son empresas activas y realmente sociales. Y como muchas de
ellas no están capacitadas para ello o no disponen de personal
cualificado ni tiempo, prefieren delegar o externalizar dichas labores
en los servicios de otras empresas externas.
Ante esta necesidad surgen todo tipo de propuestas donde no faltan
las de aquellas que tal vez como gancho, nos ofrecen una gestión de
redes sociales por el módico precio de 100 euros y
que seguramente no tengan problemas a la hora de personalizar o colocar
nuestro logotipo en la cabecera de nuestros perfiles sociales. Sin
embargo, el social media no puede reducirse a la simple presencia ni
mucho menos atender a dicha necesidad sin que tengan cabida ni objetivos
reales ni una estrategias. Pero mucho más importante es saber y ser
conscientes de que en algún momento determinado, pueden surgir problemas
mayores que requieren sin duda de mucho más que una simple presencia.
Muchas empresas, grandes y pequeñas, han podido vivir en sus carnes
los devastadores efectos colaterales de una auténtica crisis de
reputación como si de un gigantesco incendio se tratase. Surgidas como
de la nada, cuando uno menos se lo espera, se prende la mecha que
termina generando un problema de dimensiones considerables que afectan
directamente a la imagen de la marca u empresa, pero llegado el momento
¿Estamos preparados para afrontarlo? ¿Hemos delegado todo ello a la
empresa correcta? y dicho esto ¿Están preparadas todas las empresas de
social media para afrontar las crisis de reputación de sus clientes?
Cuidar y velar por la reputación online es absolutamente necesario
para cualquier marca hoy en día, y las marcas que no monitorizan su
reputación online no tienen posibilidad de advertir este problema ni
reaccionar a tiempo para combatir sus consecuencias. Aun así, las crisis
de reputación se suceden y en muchas ocasiones, resulta casi imposible
predecirlas e incluso controlarlas, lo que hace que el afrontarlas para
minimizar sus daños se convierta en todo un reto y en una tarea compleja
para la cual no todas las empresas están capacitadas.
Aquello de contar con un perfil social en todas las redes sociales
puede parecernos atractivo y beneficioso. Sin embargo, esta percepción
es el resultado de destacar siempre las bondades sin tener en cuenta los
riesgos y problemas que pueden surgir o a los que podemos enfrentarnos.
Llegado el momento ¿Está seguro de que a delegado la gestión de su
estrategia de Social media a los profesionales más adecuados?
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