Publicado en "Buenos Aires Económico"
Las compañías de América latina son las que más importancia le están dando
En la actualidad, Latinoamérica es la segunda región en
el mundo con el número más grande de usuarios de redes sociales y se
estima que este número crecerá aproximadamente un 49,5% para el 2017.
Sin embargo, las empresas aún muestran muchas deficiencias a la hora de
utilizar las redes sociales para generar nuevos negocios.
Hoy en día, solamente el 10% de las compañías han notado importantes mejoras en sus negocios como resultado de las inversiones en redes sociales. A pesar de la moda y el aumento de las inversiones, parece que las empresas todavía están luchando para sacar el máximo provecho de las redes sociales, de acuerdo con un reporte global de tendencias publicado por la consultora Tata Consultancy Services.
El estudio muestra que las que tienen una buena colaboración interna entre el departamento que controla las actividades de redes sociales y el resto de la compañía, son las que mayores beneficios obtienen de esta actividad.
El reporte explora como once industrias globales de consumo y grandes compañías en las cuatro regiones económicas más grandes del mundo (Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia- Pacífico) las que utilizan las redes sociales.
Algunas de las conclusiones que saca el informe es que las empresas de América latina tienden más a reportar un retorno de la inversión positivo de redes sociales que las norteamericanas y europeas; pero las firmas latinas también tienden a gastar menos dinero en sus actividades de redes sociales: en promedio, las empresas de América latina gastan u$s12,6 millones, mientras una norteamericana gasta u$s21,9 millones.
Por otra parte, el personal destinado a estas actividades es mayor en empresas de América latina, con un promedio de 66 personas, comparado con las 52 en Norteamérica y Europa.
Clientes
Las áreas de negocio en América latina que más usan las redes sociales para ver los comentarios de los consumidores son TI y Servicio al Cliente (43% cada una); Marketing (41%); seguidas por Finanzas- Contabilidad, Dirección de Producto, Investigación y Desarrollo, y Ventas.
Mejorar el servicio al cliente posterior a la venta es calificado de mayor importancia por las empresas de América latina (4,09) que por las norteamericanas (3,66) y europeas (3,75), y consecuentemente, los encuestados de América latina califican mejorar los procesos de ventas como un objetivo más importante para las actividades de redes sociales que los encuestados de Norteamérica y Europa.
Por gran mayoría, la estrategia más común para organizar las actividades de redes sociales es centralizarlas en la casa matriz. Sin embargo, los encuestados de América latina tienden menos a hacer esto: sólo el 35 por ciento.
La mayoría de compañías de América latina tienen una función central (como el CIO o un equipo de redes sociales) manejando las redes sociales, y el 55% de los encuestados reportan estar contentos con su estructura.
Hoy en día, solamente el 10% de las compañías han notado importantes mejoras en sus negocios como resultado de las inversiones en redes sociales. A pesar de la moda y el aumento de las inversiones, parece que las empresas todavía están luchando para sacar el máximo provecho de las redes sociales, de acuerdo con un reporte global de tendencias publicado por la consultora Tata Consultancy Services.
El estudio muestra que las que tienen una buena colaboración interna entre el departamento que controla las actividades de redes sociales y el resto de la compañía, son las que mayores beneficios obtienen de esta actividad.
El reporte explora como once industrias globales de consumo y grandes compañías en las cuatro regiones económicas más grandes del mundo (Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia- Pacífico) las que utilizan las redes sociales.
Algunas de las conclusiones que saca el informe es que las empresas de América latina tienden más a reportar un retorno de la inversión positivo de redes sociales que las norteamericanas y europeas; pero las firmas latinas también tienden a gastar menos dinero en sus actividades de redes sociales: en promedio, las empresas de América latina gastan u$s12,6 millones, mientras una norteamericana gasta u$s21,9 millones.
Por otra parte, el personal destinado a estas actividades es mayor en empresas de América latina, con un promedio de 66 personas, comparado con las 52 en Norteamérica y Europa.
Clientes
Las áreas de negocio en América latina que más usan las redes sociales para ver los comentarios de los consumidores son TI y Servicio al Cliente (43% cada una); Marketing (41%); seguidas por Finanzas- Contabilidad, Dirección de Producto, Investigación y Desarrollo, y Ventas.
Mejorar el servicio al cliente posterior a la venta es calificado de mayor importancia por las empresas de América latina (4,09) que por las norteamericanas (3,66) y europeas (3,75), y consecuentemente, los encuestados de América latina califican mejorar los procesos de ventas como un objetivo más importante para las actividades de redes sociales que los encuestados de Norteamérica y Europa.
Por gran mayoría, la estrategia más común para organizar las actividades de redes sociales es centralizarlas en la casa matriz. Sin embargo, los encuestados de América latina tienden menos a hacer esto: sólo el 35 por ciento.
La mayoría de compañías de América latina tienen una función central (como el CIO o un equipo de redes sociales) manejando las redes sociales, y el 55% de los encuestados reportan estar contentos con su estructura.
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